Soundgarden ha entrado en el Salón de la Fama del Rock and Roll. La ceremonia se celebró ayer, sábado 8 de noviembre, en el Teatro Peacock de Los Ángeles, California. La leyenda del grunge ha sido presentada por el actor y comediante Jim Carrey, que ha dicho: “Quizá os preguntéis por qué Soundgarden, la realeza del rock and roll más potente, querría que Jim Carrey los presentara en el Salón de la Fama. ¿Existe alguna conexión profunda y cósmica entre nosotros o es que el ‘spoonman’ no estaba disponible? Cuando la escena musical de Seattle explotó, resucitó el rock and roll para mí. Cuando escuché a Soundgarden por primera vez, no sólo me emocioné, quise ponerme una camisa de franela y salir corriendo a la calle gritando: ‘¡Mi madre fumó durante mi embarazo!’ Conocí a la banda (en persona) en 1996, cuando presenté ‘Saturday Night Live’ (programa de televisión) por primera vez e insistí en que Soundgarden fuera el invitado musical. Entonces, la formación era Chris [Cornell, cantante], Kim Thayil [guitarrista], Matt Cameron, batería, y Ben Shepherd, bajo. Tocaron ‘Pretty noose’ con su oscura y épica belleza. Me quedé justo delante de ellos, dejando que las oleadas de electricidad me inundaran, como un bautismo sonoro. Me sumergieron y, cuando emergí, me sentí libre. Después de tocar, me entregaron lo que hasta hoy es una de mis posesiones más preciadas: la Fender Telecaster [guitarra] que Chris tocó en el programa, firmada por toda la banda”.

La hija del fallecido Chris Cornell, Lily, subió al escenario y dijo sobre su padre: “Estoy muy muy feliz de que pudiera hacer música con sus amigos. Al fin y al cabo, de eso se trata. Sé cuánto sentido le dio eso a él y cuánto ha significado para quienes han escuchado esta música. Eso es lo que me llevo en el corazón esta noche”.

Los miembros vivos del grupo —Cameron, Thayil y Shepherd-, así como el primer bajista, Hiro Yamamoto, que dejó el grupo en 1989, y el guitarrista Mike McCready (Pearl Jam) junto a la cantante Taylor Momsen (The Pretty Reckless) interpretaron «Rusty cage». Luego salieron al escenario Brandi Carlile y Jerry Cantrell (Alice In Chains) para tocar «Black hole sun».

También cantó Lily, la hija de Cornell, con Nancy Wilson de Heart una versión acústica de «Fell on black days».

Thayil, Cameron, Shepherd y Yamamoto pronunciaron breves discursos y todos se acordaron de la figura de Chris Cornell.

Respecto a los artistas elegidos para participar como invitados en este retorno de Soundgarden a un escenario, Cameron le dijo a The Seattle Times: «Queríamos que fuera lo más centrado en Seattle que se pudiera e incluir a algunas personas que estuvieron con nosotros desde el principio». Thayil agregó: “Soundgarden ayudó a establecer la escena y el sonido de Seattle. La geografía es muy importante para nuestra identidad, Seattle es donde estamos y es de donde venimos; es lo que somos”.


  • Soundgarden había estado nominado para entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll en dos ocasiones: 2020 y 2023, pero no consiguió los votos necesarios entonces. Este año, a la tercera ha sido la vencida.

Se da la circunstancia de que el batería Matt Cameron es la segunda vez que recibe este premio honorífico, pues ya entró en ‘el Salón’ en 2017 con Pearl Jam.