J.B.P. son las iniciales de Jabato Bustillo Project. En este proyecto la ‘J’ es del apellido del guitarrista Javier Jabato y la ‘B’ del cantante Félix Bustillo, dos músicos catalanes con amplio recorrido.


por Jon Marin


A Félix Bustillo lo recordábamos, sobre todo, por el grupo Zeus, pero dejemos que él mismo nos amplíe aquella historia:

-Zeus fue mi banda más estable, la formamos en 1981 con músicos que veníamos de Yunque y de Boleto Verde; estuvo activa hasta 1987. De muchas actuaciones, quiero recordar los conciertos de 1985 en los que acompañamos a Saxon y a Deep Purple en sus respectivas giras por España. Luego, en 2013, junto al guitarrista Santi Leal, recuperamos temas de Zeus en un recopilatorio que se tituló “Defensores”. Hace un par de años, también junto a Santi, hicimos un nuevo disco de estudio pero cambiamos el nombre a FLX/ Santi Leal, su título es “Un ángel llora”.

Tras el repaso de Félix, invitamos a Javier Jabato a que nos informe sobre su trayectoria:

-Mi principal grupo es Blue Dynasty, que empezó con la unión de los músicos de otra banda llamada Cristal Oscuro y con una demo, luego grabamos el LP “Only the strong survive” y ganamos el premio a la mejor banda en el festival WolfFest.

¿Cómo nace, Javier, la relación con Félix y por tanto el nacimiento de J.B.P.?

-Félix necesitaba un guitarrista para un nuevo proyecto, pero luego el resto de músicos se desmontaron y nos quedamos los dos como únicos miembros. Así se forma JBP. En enero lanzamos el EP de estreno y la prensa nos ha tratado bastante bien, además de que la gente parece satisfecha con el trabajo.

Félix Bustillo: -Cuando entró Jabato la verdad es que marcó la línea a seguir gracias a su técnica y su forma de componer. Salió “Despierta”, nuestro primer EP, y las pocas copias editadas se han vendido muy bien. Como ya él ha dicho, la crítica en radios y en revistas ha sido buena, y la gente, que al final es lo más importante, nos ha dado su OK y ha aceptado el trabajo con cariño.

¿Cómo os gusta definir vuestro estilo?

Javier Jabato: -Creo que la definición correcta es Heavy Metal clásico sin más.

F. Bustillo: -Sí, Heavy Metal… clásico, tanto por nuestra edad como por todo lo mamado, aprendido y disfrutado en esos maravillosos ochenta y noventa.

¿Hay intenciones de continuidad o cada uno tiene en mente otros proyectos?

J. Jabato: -Tenemos la intención de mantener este proyecto sin que eso nos impida hacer otras cosas.

B: -Sí, la intención es seguir componiendo y grabando juntos si el virus y la escena lo permiten, pero no nos cerramos a colaboraciones, siempre teniendo claro y respetando el proyecto J.B.P.

¿Y de presentaros como J.B.P. sobre los escenarios? De paso, ¿la pandemia ha trastocado mucho vuestros planes?

B: -La crisis del virus creo que nos ha afectado a todos, pero nosotros hemos seguido trabajando desde la distancia en la composición e intercambiando ideas tanto en música como en temas del día a día.

J: -Sí, la pandemia nos ha retrasado como a tantos otros compañeros, pero no ha mermado el deseo de continuar…  y con más fuerza. Tenemos intención de sacar un LP, estamos trabajando en ello, y si la actual situación lo permite, hacer algún concierto de presentación; todo se verá.

¿Cómo se produjo la inclusión de J.B.P. en el recopilatorio “Spanish steel attack, vol. 4”?

B: -Hace años que conozco a Pako Mate y sigo sus trabajos tanto de producción como de distribución. Sé cómo ayuda a las bandas, lo considero una gran persona y un luchador por y para la música, asimismo como un amigo. J.B.P. decidimos enviar un tema a su oficina de selección para el “Spanish steel attack” y recibimos al cabo de un tiempo la buena noticia de haber sido seleccionados.

¿Pensáis que este tipo de lanzamientos es un buen trampolín para vuestro trabajo, proyectos…, así como para el resto de bandas incluidas?

J: -Por supuesto que lo es. Esto hace que llegue a más gente de aquí y de otros países, es muy importante.

B: -Creo que en estos tiempos tan difíciles para la música Rock y Metal es superimportante y es de agradecer la implicación total de alguien como Pako Mate y Thundersteel. Esto sirve de altavoz y carta de presentación por el mundo para muchas bandas. Creo que el recopilatorio es un producto impecable y muy profesional hecho con total dignidad por todas las bandas y la productora.

¿Qué os gustaría destacar de las formaciones que aparecen en el disco?

B: -Todas las bandas suenan de lujo, potentes y cada una con su mensaje. Son buenas grabaciones y es cierto que cada grupo llegará de un modo diferente a cada persona, pero todos suenan brutales. ¡Como brutal es la portada del CD!

J: -Sí, todas las bandas hacen un trabajo estupendo y el CD es muy variado.

Por tanto, ¿cómo y por qué animáis a los lectores para que lo adquieran?

J: -Es un disco con calidad y distintos estilos dentro del Metal, bastante variado; creo que a los amantes de este género les gustará.

B: -Lo recomiendo porque es un trabajo variado dentro del sonido del Metal, lo recomiendo porque está hecho con el corazón, lo recomiendo porque es un CD de lujo, porque todas las bandas hacemos la música por y para la gente y, finalmente, porque todos nos hemos de implicar para que el Rock y el Metal sigan viviendo. Como diría el gran Dio, “Long live Rock and Roll”.

Antes de acabar llegamos al momento de las anécdotas. En años de carrera seguro que tienen algo jugoso que contar. Se arranca Jabato:

-Recuerdo con especial cariño la época en que, siendo un chaval, después de pegarnos nuestras buenas fiestas y una vez cerrados los garitos y discotecas de rigor, en lugar de recogernos, cogíamos los coches y nos íbamos al local de ensayo de alguno de nosotros. -Solíamos ser Quimi y Kisko de Legion, Robert de Physo y yo-. Nos poníamos a tocar, a sacar todo lo que llevábamos dentro. Era habitual el intercambio de instrumentos y, aunque todo aquello quedaba para nosotros, en alguna ocasión grabábamos nuestros experimentos. Ni sé dónde acabarían esas cintas pero, fuera coñas, si hoy volviera a escuchar alguna de esas grabaciones, seguro que algo interesante saldría de todo aquello.

B: –¡Uf, anécdotas…! Desde cheques sin fondos tras un concierto, conciertos donde tocas dos temas y te cortan la luz, caer del escenario en plena actuación… o quizá recordar de nuevo ese concierto en que fuimos teloneros de Deep Purple: para el de Madrid hicimos un montón de kilómetros y una vez estábamos preparados para salir al escenario… ¡se suspendió!

-Díselo a éste que te pregunta, que se quedó con su cara de niño decepcionado y el bocadillo, envuelto, en la mano a las puertas del campo del Rayo Vallecano. Lo que son las cosas, los problemas de garganta de Ian Gillan me privaron de ver a Deep Purple por primera vez… pero también a Zeus.

B: -Pues sí, Jon. Gracias a LosMejoresRock.com por la entrevista y un fuerte abrazo para todos desde Barcelona, desde Cataluña, desde Spain.