Están de moda los supergrupos de grandes músicos que hacen suyos los estándares de grandes estilos como el Rock en castellano (“Rock con Ñ”) o en este caso el Jazz, el Blues, el Soul y el Rock. Esta gang o banda de la cantante Tania Ruzs está integrada por una auténtica selección nacional de profesionales de larga trayectoria: el guitarrista Luis Calzada (Ñu, Avatar, Doctor Snake, etc.), el bajista Ricardo Tirado (Javier Ojeda, Ana Mena, Natalia, All4Gospel, Caress, Street Wings…), el batería Óscar Pérez (Ñu, Ars Amandi, Khy o Caress, entre otros trabajos) y la teclista Isabel Fernández (The Val, Cherry & The Ladies, Chenoa y el musical “Los Chicos del Coro”).

La sección de vientos corre a cargo del trompetista Pepe Rincón (O’funk’illo, Los Niños de los Ojos Rojos, Horsection), el saxofonista Natanel Estévez (María Pelae, Roi Méndez, Ted Nichols Big Band, Ariel Rot y Carlos Tarque) y el trombonista Roberto Elekes, que ha colaborado con Noel Gallagher, los históricos nombres de Ronnie Spector & The Ronettes y Marta Reeves & The Vandellas, Coque Malla, Juanito Makandé y C Tangana).

Este conjunto de notables se ha creado durante la primavera del presente año y define su naturaleza del siguiente modo: «proyecto de Soul Rock, aportando colores y matices a clásicos del Soul, R&B, música negra y Rock con versiones de figuras históricas como Janis Joplin, Etta James, Otis Redding, James Brown, Nina Simone, Seal, Marvin Gaye o más actuales como Gnarls Barkley”.   

Tania Ruzs es profesora de canto y ha desarrollado su propia técnica terapéutica, a la que ella denomina “binaural”. Se trata de una de las pocas personas en el mundo que practica y enseña este tipo de interpretación y para ello creó la Escuela Internacional de Voz Alquímica. Comprobaremos las bondades de su nuevo emprendimiento colectivo el próximo viernes 14 de junio en la madrileña sala Shôko, donde abrirán el concierto de Caress, formación en la que tocan dos de sus componentes.

Leo Cebrián Sanz