Trago Mortal volvió a un escenario madrileño a unas semanas de la salida del que será su primer LP, “Paranoia”. Esta vez como una de las bandas invitadas del clásico grupo Leize. Por ello su concierto comenzó a las 19:30 h ante un escaso público que iba llegando a cuentagotas a la sala.

Nos quejamos mucho del poco apoyo que el público rockero ofrece a los grupos que comienzan o emergentes, pero hay algo que va unido a ello: Ya que has pagado una entrada que incluye a otra o dos más aparte de la banda principal, ¿por qué no acudes al recinto pronto para disfrutar de una o dos horas extra de rock y de ese modo apoyas a los que comienzan a labrarse un camino e igual descubres un nuevo nombre que quizá te encandile?

Hecho el minieditorial de cinco líneas, vamos con lo ofrecido por Trago Mortal. Los de Talavera de la Reina tardaron un par de temas en calentarse del todo, estos dos primeros fueron “Sin sentido”, que dio nombre a su EP de estreno, y “Mala impresión”, el segundo sencillo de adelanto de su inminente LP.


A continuación y ya con la banda a pleno rendimiento y sonando bien, llegó “Nena”, tema que no deben desechar de su repertorio por lo pegadiza que resulta. Con él demuestran que uno de sus fuertes, en disco y en directo, está en los coros que realizan Josué -guitarrista- y Jesús -bajista-.


Tras “Mente nublada” cayó una de las tres versiones que nos regalaron, “It’s so easy” de Guns N’ Roses (anotamos que aquí Josué, ‘el Slash de Castilla-La Mancha’, se siente en casa), para seguir con composiciones propias como “Camisa rota” y “Principio y final”. Tras la primera, lanzaron camisetas al público –‘por si se os ha roto’, comentó Josetxu- y la segunda fue presentada como una canción ‘de amor… o desamor, que nunca se sabe’. Llegó el momento de enlazarlas con otro tributo, esta vez a Barricada con “Haz lo que quieras -tu cuerpo-”. (Otra anotación: el cantante Josetxu se encuentra como pez en el agua cuando emula a ‘el Drogas’).

En un par de días se estrena “Dócil”, tercer sencillo de adelanto de “Paranoia”, pero los presentes en el bolo tuvimos la suerte de escucharla en ese momento antes de que llegara la tercera versión, esta vez del icónico “Heroes” de David Bowie, pero con la sorpresa de que Josetxu da un paso atrás y deja que sea el guitarrista quien la interprete a la voz, muy bien, por cierto. Para rematar, la composición propia de Trago Mortal que más ha llegado al público de momento: “Nunca te calles” para ‘que nadie nos tape la boca; todos tenemos derecho a hablar y a tener nuestra opinión’, dijo el cantante antes de interpretarla y animar al público, que ya había crecido algo en número en la pista.

Segunda vez en poco más de un mes que nos divertimos con Trago Mortal en directo y auguramos que estos jovencísimos instrumentistas llamados Jesús, Josué y Álex -entre los 17 y 22 años-, apadrinados por el más veterano Josetxu, llegarán lejos y alto. Tiempo al tiempo… La clave está en esa fusión de estilos que os he dejado caer entre paréntesis a lo largo de la crónica, más los reseñados estupendos coros en los pegadizos estribillos.

Jon Marin