Jeff Dunn ‘Mantas’ (guitarrista) y Anthony Bray ‘Abaddon’ (batería), cofundadores de la pionera banda de black metal Venom, están pidiendo apoyo a sus más leales fanáticos en una batalla legal contra su antiguo compañero de grupo Conrad Lant ‘Cronos’ (cantante y bajista). Desde 2023, Mantas y Abaddon están luchado por resolver dos cuestiones cruciales para ellos: conseguir el reconocimiento por sus contribuciones en el grupo Venom y reclamar la parte que les corresponde de los beneficios de la mercadería de discos en los que grabaron y en cuyas composiciones colaboraron, como los cuatro clásicos Welcome to hell (1981), Black Metal (1982), At war with Satan (1984) y Possessed (1985).

Mantas y Abaddon (64 años ambos) buscan una resolución justa que garantice que sus familias se beneficien del legado de Venom. Han declarado: “Simplemente estamos pidiendo lo que legítimamente nos pertenece. Después de décadas de un conflicto que se podía haber evitado, queremos paz y un cierre definitivo”.

A pesar de haber intentado resolver la disputa de forma amistosa en principio, se vieron obligados a emprender acciones legales, lo que les ha supuesto costes considerables.

La batalla legal se intensificó en junio del año pasado cuando Cronos contraatacó y demandó a Plastic Head Music Distribution por vender mercadería con diseños de Venom -cuando Cronos es quien posee la marca registrada- y a Abaddon por permitirlo bajo su firma.  

Abaddon ha superado un cáncer y, junto a Mantas -que sufrió el pasado año un segundo infarto- se ha comprometido a donar cualquier excedente de las ganancias percibidas a la ONG MacMillan Cancer Charity. Ambos han pedido ayuda a los seguidores para seguir con su disputa legal contra Cronos: “Si cada seguidor nos invitara a una pinta, podríamos sacar esto adelante”. Las contribuciones pueden hacerse aquí. De momento, sólo han recaudado algo más de mil libras esterlinas.

Según Law360.com, Cronos testificó en el tribunal que se unió a Venom a finales de 1979 y que él creó los diseños de temática satánica usados en el logo y en las portadas de la banda, que incluían cabezas de cabra, pentagramas y cruces invertidas. En la demanda de Abaddon, acusa por el contrario a Cronos y a su distribuidor, Razmataz.com, y argumenta que él fue el verdadero autor de las obras. Como Cronos pudo aportar numerosos bocetos que demostraban su proceso de diseño y Abbadon no hizo lo mismo, se dictaminó que Abaddon era el propietario del logo original, mientras que Cronos era el creador y titular de la marca registrada de todas las demás obras artísticas en disputa. Como es lógico, el primero no está de acuerdo con la sentencia y, con el apoyo de Mantas, quiere continuar con el litigo legal

  • Hace casi diez años, mientras Cronos era el único que seguía funcionando con el nombre de Venom, Mantas fundó Venom Inc. con Abaddon y otro exmiembro del grupo original: el bajista y cantante Tony Dolan ‘Demolition Man’.

  • Con el nombre original, Venom, trabajan ahora Cronos -bajista y cantante- y lleva por acompañantes a ‘Rage’ (Stuart Dixon) en la guitarra y ‘Danté’ (Danny Needham) en la batería.

Información recopilada y redactada por Jon Marin