Informa ElPlural de que en un concierto reciente de Mägo de Oz, el guitarrista Víctor de Andrés se acercó al micrófono y gritó refiriéndose al presidente del Gobierno español: “Sánchez, me cago en tus muertos, refundar (parece escucharse este verbo, no muy inteligible) esta mierda, ¡gilipollas!…” Entonces, una parte del público se anima a corear: “Pedro Sánchez, hijo de puta!”
El vídeo se ha prodigado en la red X, donde lógicamente los comentarios han provocado un aluvión de reacciones, tanto de repulsa como de aplauso. Mientras simpatizantes de la derecha celebran la salida de tono como un acto de “rebeldía” y “libertad de expresión”, numerosas voces del mundo de la cultura lo ven como una deriva preocupante.
Hasta el momento, Mägo de Oz en su web oficial ni redes sociales, y tampoco el músico, han ofrecido alguna explicación sobre el hecho.
Escribo ahora a título personal: Conozco a algunos de los miembros de Mägo de Oz desde sus inicios y, en algún caso, coincidí cuando ni el grupo existía. De aquellos sólo quedan Txus (batería) y Moha (violinista) y, si bien no podría afirmar que sean chicos de la clase obrera, es verdad que nunca les escuché una opinión o declaración cercana a la derecha y, menos, a la rama extrema.
A Víctor de Andrés lo conocí personalmente hace unos catorce o trece años, creo, por supuesto antes de entrar en esta banda, y me pareció un tío muy majo con un actitud igualmente rockera. En su momento, también apoyamos mucho en este medio el disco “Instinto” de su proyecto Scarlett Animal, que me encantó.
Nada más que añadir, señoría.
Jon Marin