‘Graffire’: Nueva inmersión de Jorge Salán en el mundo del Blues


Texto y fotos: Javier del Valle


El pasado 21 de septiembre LosMejoresRock.com asistió a la escucha para medios de comunicación de “Graffire”, el nuevo álbum de Jorge Salán con su proyecto en solitario “The Majestic Jaywalkers” en el que el guitarrista madrileño nos deleita con nuevas piezas de Blues y Soul, alejándose del Hard Rock practicado en sus primeros trabajos.

El joven hachero, que pasa la mayor parte del tiempo participando en las giras de artistas internacionales como Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner, Fiona o Robin Beck, ha arañado tiempo para elaborar una cuidada selección de temas propios y versiones donde el Blues juega un papel fundamental. Resulta inevitable para un servidor pensar en la trayectoria del desparecido Gary Moore, sin duda uno de los ídolos de Salán.jorge-salan-1

La obra, que sale a la venta el próximo 7 de octubre de la mano de Rock Estatal Records, ha sido autoproducida por el propio Jorge Salán y ha contado con un plantel de lujo tanto en la base instrumental como en las colaboraciones esporádicas de la obra. El CD consta de nueve cortes y se abre con “Born Under a Bad Sign”, tema compuesto e interpretado por el vocalista de Red House, Jeff Spinoza. Continúa con “Victim of Desire”, canción con letra del batería de Fito y Fitipaldis, Daniel Griffin, que ha sido elegida como videoclip de presentación.  “One More Empty Feeling”,  tema definido por Salán como “Rhythm and Blues moderno” ha sido compuesto por Garret Wall, músico irlandés afincado en España.

No faltan versiones como “Take Me To The River” (Al Green) “They Don’t Make Them Like You Anymore” (Rory Gallagher) o “Leave My Girl Alone” (Buddy Guy) en un disco en el que Salán ha incluido más temas propios que en su anterior obra “Madrid Texas”.  Es el caso de “Para Paco de Lucía”, el particular y humilde homenaje del músico al genio de Algeciras, “On My Own”, con la participación en la letra y los coros de Jeff Scott Soto, o “No Turning Back”, otro tema con letra de Griffin en la que los instrumentos de viento cobran protagonismo.

Tras la escucha íntegra del disco, el protagonista departió amablemente con todos los periodistas congregados en el acto para transmitirnos su orgullo de este trabajo, que parte de una investigación y enriquecimiento propio de un guitarrista que inició su carrera en el mundo del “Hard Rock” y ahora está en proceso de inmersión en las raíces mas blueseras de este género. Asimismo, Salán también destacó su dedicación durante los últimos años a formarse como cantante para mejorar su aportación vocal en las grabaciones y directos.

jorge-salan-2