Nuestro compañero David Calderón “Trovador Urbano” nos ha vuelto a sorprender con uno más de los descubrimientos que semana a semana realiza en el programa que emite desde Radio Utopía, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

Suyo es el mérito de haber indagado en esta nueva aportación del rock a la cultura popular. Ya lo hizo con el libro “Una historia del rock”, del profesor jubilado Miguel Luis Carrasco, y ahora llega la obra de otro docente con interés por la cultura Rock: Cándido Cisneros, profesor de música e integrante del grupo El Vacceo Errante. Incorporamos la grabación de su entrevista para conocer de primera mano el testimonio directo del protagonista, agradeciendo como siempre a David su complicidad a la hora de difundir la actualidad de sus invitados.

 

 

“La historia de los Siete Infantes de Lara. Una fiesta de leyenda” es su particular golpe en la mesa de los musicales, en un intento absolutamente loable de ir más allá de los clásicos de Disney o de ese “Jesucristo Superstar” del que ya han pasado… ¡cuarenta años! Hay que innovar, y qué mejor que hacerlo con las tradiciones propias y el acervo cultural de toda una región.

La propuesta de Cisneros consiste en una ópera rock de una hora de duración, que lleva hasta este formato musical y escénico la historia y leyenda de los Siete Infantes de Lara, uno de los cantares de gesta más relevantes de la tradición literaria medieval. El cuento se ha transformado en una dramaturgia musical que trata de adentrarse en la psicología de los distintos personajes. Este relato secular fue trovado en castellano antiguo y narra la peripecia de los “hijos de Salas” -por la localidad de Salas de los Infantes, en la provincia de Burgos-.

Los colaboradores en el empeño han sido el director Esteban Cortez y la coreógrafa Virginia Guijarro, amén de la cincuentena de participantes en la representación del libreto. La intención del colectivo que ha puesto en marcha “7i. Una fiesta de leyenda” -nombre con el que también está siendo difundida esta ópera rockera contemporánea-, es que la iniciativa artística perdure en el tiempo, aunque para ello haya que modificar algunas de las escenas y parte del reparto.

La presentación tendrá lugar este próximo sábado 10 de junio en la propia población de Salas. Se celebrará a partir de las diez de la noche en el Parking Teatro-Auditorio “Gran Casino”, con una entrada de cinco euros. Colaboran el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Burgos y la entidad de promoción turística Agalsa Sierra De la Demanda. La venta anticipada de entradas se realiza en el Museo de los Dinosaurios desde el pasado 1 de junio.

Durante todo este autodenominado Fin de Semana de Leyenda, la localidad castellana será escenario de un completo programa de eventos que conmemoran el mito centenario de los Siete Infantes de Lara. En sus calles y auditorios habrá luchas medievales, una muestra de cocinas del mundo y cocina de la tierra o un concierto de Diego Galaz, entre otras muchas actividades.

Leo Cebrián Sanz