¿Nunca has visto en vivo a Azrael y tienes ganas de saciar tu hambre de directo de cara a su concierto del sábado 31 de octubre? Pues para empezar nada como hacer una búsqueda en su canal de YouTube para encontrarnos con algunas “perlas” que hablan por sí solas de su magnífico desempeño en vivo. Los escenarios son su terreno artístico natural… y bien que se nota.
Este “fondo de armario” documental de sus conciertos nos lleva inicialmente a una de sus exitosas giras por países centroamericanos, cual fue su presencia en la mexicana ciudad de Monterrey el 13 de septiembre de 2012. Ese día interpretaron canciones como “Aire nuevo”, “Entre la espada y la pared”, “Volver a nacer” y la versión acústica de “Decirte adiós”.
También hace doce años que los granadinos subieron a Azrael Metal Canal Oficial una prueba de sonido del tema “El precio de todo” realizada horas antes de su presentación en la local sala El Tren -donde se les verá y escuchará en apenas dos días-. E igualmente en un formato íntimo fue su versión de esta misma canción en Managua, la capital nicaragüense, por donde pasaron un 28 de agosto de 2012.
Un lustro después pudimos seguir la evolución de la banda sobre las tablas gracias a la ejecución de “Castigo” -tema del disco “Código Infinito”-, que se registró en el Metal Fox Fest de la localidad castellonense de Lucena de Cid el 29 de julio de 2017. A esta misma ronda de festivales sumamos su aportación al En Vivo Carrorock de ese mismo año -en homenaje al ya fallecido Carromato- con “Incierta realidad” y “Sacrificio” durante la siempre crucial cita del Leyendas del Rock, esta vez en su edición de 2018.
A falta de ese tan necesario y anhelado álbum live que se registrará este próximo fin de semana, Azrael acusa precisamente de cierta ausencia de más material audiovisual propio en directo, una carencia que en breve ya será historia. Por fortuna, particulares como LoloManuel, Pajarin Pank, Rulomola o Zesotar, colegas periodísticos como Iván Allué o medios oficiales como TNT Radio Rock, Musicania o Esquirlas de Metal TV ofrecen buenas grabaciones de sus últimos años sobre los escenarios, ya sea como teloneros de Riot V en la Revi Live madrileña o como parte de la infinidad de carteles compartidos que les han vuelto a situar en primera línea del Rock Duro y el Heavy Metal en España.
Leo Cebrián Sanz