Qué relativo es esto del tiempo… José Luis Gutiérrez “Padrino” (cantante) y Santi Leal, dos de los componentes actuales de la banda catalana 11Bis, se plantaron en Madrid con la misma ilusión y energía que lo hacían los grupos de los 80 cuando de una gira promocional por la capital se trataba. Tanto el vocalista -el mismo que hace casi cuatro décadas- como su nuevo guitarrista, también conocido por su pertenencia a Hangar 18 o Pyramid y su posterior trayectoria en solitario, le echaron las mismas ganas que un veinteañero.

Ambos músicos estuvieron acompañados en todo momento por José Luis Martín, de la oficina de promoción Impulsa Rock, y por el carismático Pepe, una de las caras más conocidas del activismo metalero en Barcelona. Verles pasear de aquí para allá con un carrito lleno de CDs, vinilos, camisetas y afiches de la formación fue toda una lección de cómo hacer “promo” a pie de calle…, o incluso “a saco”, diríamos nosotros.

El motivo de su presencia en Madrid fue la presentación del disco “36 Años Después”, que ha servido para dar visibilidad a un repertorio que en su día no vio la luz en formato discográfico alguno. Los dos representantes de los veteranos 11Bis repartieron simpatía y sencillez, tanto en su encuentro con los fans en la cervecería vallecana “El Boliche” como en su posterior visita al Kaos. Nos han contado que algunos de los clientes del bar rockero por excelencia de la zona se llevaron a casa algunos inesperados regalos de “Padrino”, Santi y la compañía, que vinieron para disfrutar de la experiencia…, y a fe que lo consiguieron.

Al día siguiente quedamos con el equipo “11Bis” en el Parque del Retiro, al pie de la estatua dedicada a Alfonso XII.  Allí pudimos comprobar que la banda está más viva que nunca, y que incluso sus ganas por tocar en directo parecen garantizar algo más que una aventura pasajera o nostálgica.

José Luis recordó su paso y el de sus primeros compañeros por el programa-concurso de televisión “Gente Joven”, a mediados de la década dorada. El documento de YouTube ha sido durante bastante tiempo la única referencia disponible para el público especializado, que ansiaba más material de uno de los nombres más desconocidos del estilo fuera de su Cataluña natal. Algunas de las canciones que interpretaron en directo en aquel certamen de talentos salen por fin de su ostracismo, en una justa reivindicación del pasado, pero con un sonido actualizado y una producción totalmente contemporánea.

En el transcurso de nuestra charla hubo ocasión de recordar a Giovanni, antiguo componente del grupo -también de Zeus- y un personaje a reivindicar por su aportación a la causa del Metal en Cataluña. Fue a propósito de uno de los diez temas grabados en el álbum, “De la Cope a Cornellá”, uno de los más interesantes del repertorio junto a “Carmelo’s Band”.

Capítulo aparte se lo dedicamos a “Rockcelona”, una canción reivindicativa del rockerío de su ciudad, en la que también se cuentan las peripecias de 11Bis cuando acudieron a Madrid con el objetivo de lograr un contrato discográfico. Ya de paso nuestros invitados opinaron sobre el estado actual del Metal en su entorno más cercano, pero siempre desde un punto de vista constructivo y luchador.

El sentido de humor de la pareja Santi-“Padrino” no estuvo exento de reivindicación y espíritu crítico, aunque con ese grado de saludable ironía y envidiable actitud que dan la experiencia. Fue una entrevista sincera y divertida, que culminó con una amplia descripción de Santi respecto al trabajo desarrollado en el estudio. La guinda del encuentro la pusieron sus saludos a nuestros lectores, a los que se añadió Pepe para recordar la próxima presencia en directo de 11Bis en un festival a celebrar en BCN.

Leo Cebrián Sanz