Ace, cantante y guitarrista del grupo madrileño 43 Grados, vuelve a responder a nuestras preguntas más actuales. El último disco del grupo, “HardRockBluesMetal”, sigue de actualidad y recibiendo elogios, más todavía ahora con el recién lanzado vídeo del sencillo “Danza de la muerte”.
por Jon Marin
Ace, háblanos en principio de “Danza de la muerte” como canción, musical y letrísticamente, y por qué la habéis elegido como single.
La canción se compuso en plena pandemia, con el aislamiento de aquellos días, y narra la historia de un tipo que está enfermo, la muerte le acosa, pero él espera aún echar un polvo. Hacía años que 43 Grados no afrontábamos un rock ‘n´roll de doce compases, un estilo básico del rock, pero salió tan cañera, que tuvimos claro que debía ser la primera incluida en el disco. Gran parte del mérito lo tuvieron M. A. Kayser al bajo y Ethann Robs a la batería, que lograron que la canción sea capaz de derribar un muro con su base rítmica.
Respecto al vídeo, ¿qué nos puedes contar?
El videoclip seguimos considerándolo nuestra obra cumbre, tanto por su estética inspirada en “Sin City” de Frank Miller como por su guion, que sigue la historia de la canción. Y también por sus colaboraciones, incluyendo a las gatas Olivia y Doña Carmen (D. E. P.), dos habituales de nuestros videoclips. Incluso nos vemos guapos, sin ser nosotros nada de eso. Pero, vamos, que no nos privamos de nada, todo lo que se me ocurrió incluir en el vídeo, salió adelante. Y hablo en singular en este caso porque el videoclip lo monté en solitario durante tres meses en los que creí que se me iban a caer los ojos por tantas horas de pantalla.
En la entrevista que te hicimos a finales de 2023 nos comentabas que se habían vendido todas las copias de la primera edición de “HardRockMetalBlues”. ¿Se han fabricado más?, ¿sigue estando el disco disponible en formato físico?
De la primera edición que hizo Base Record Production, sello underground instalado en Caudete –Albacete-, se fabricaron unas trecientas copias, entre CD, casetes y vinilos, que volaron en los tres primeros meses, además de cerca de cien camisetas. Ayudó mucho a todo esto la portada del disco, que dibujó la artista Almudena Dihalgo y por la que aún recibimos muchos elogios. A día de hoy nos quedan algunas copias físicas de los tres formatos y alguna talla suelta de camiseta, así que quien quiera alguna tendrá que ponerse en contacto con nosotros en las redes sociales (Facebook – Instagram) o nuestra web www.43grados.es. Hacer una segunda edición requiere planificación y ahora estamos más metidos en la producción del tercer disco. Sin prisa, salvo el caso improbable que los fans nos entierren en peticiones de discos físicos.
Por cierto, en aquellas fechas navideñas lanzasteis un tema suelto, “Huele a Navidad”, que no estaba incluido en el CD. ¿Contentos de la recepción que tuvo? ¿Se incluirá en algún momento en un futuro LP?
“Huele a Navidad” tuvo que grabarse muy rápido para poder llegar a tiempo al mercado navideño y no teníamos la menor idea de cómo iba a ser recibido. Es decir, lanzar un villancico original es como una ruleta rusa: o éxito o fracaso. Y salió éxito, porque ese mes se reprodujo más de 25 000 veces. Resulta que el mundo sí estaba preparado para un villancico sobre el narcotráfico. La canción además nos sirvió para trabajar por primera vez con Mané Larregla, productor y arreglista con el que hubo una onda genial y con el que estamos montando el tercer disco. El villancico no será publicado en el tercer disco por tratarse de un trabajo acústico, pero podría incluirse en un cuarto disco de la banda.
Nos anunciabais también que vuestro tercer trabajo completo saldrá en este 2024, que será acústico y se titulará “43 grados a la sombra”. ¿Se mantienen las previsiones, se pueden adelantar fechas, algunos temas que contendrá…?
Tenemos maquetadas ocho canciones acústicas que incluyen algunos temas clásicos de la banda, algunas versiones de otros artistas y varios temas inéditos de 43 Grados. La previsión de la fecha no nos preocupa demasiado porque es autoproducido y nadie nos va a dar unos azotes si nos pasamos de tiempo. El disco estará a punto cuando lo esté, pero suponemos que será para finales de 2024 o principios de 2025. Estamos empezando a bocetar la portada con la misma artista que hizo la de “HardRockBluesMetal” y podemos adelantar que una de las versiones incluidas en “43 Grados a la sombra” será “Science fiction double feature”, canción perteneciente a la BSO del musical “The Rocky Horror Picture Show”, que es una pasada por su sentimiento y su absurda letra.
-Gracias por la exclusiva.
Para acabar por hoy, grita al mundo lo que quieras…
Mundo: si queréis copias de nuestro segundo disco, “HardRockBluesMetal”, atiborrad de peticiones los correos electrónicos de Base Record Production o el nuestro, seguid conectados con 43 Grados y que Lemmy os bendiga.
-Alabado sea Lemmy.
Debe estar conectado para enviar un comentario.