Tras la buena acogida del pasado año, “Ellas son Eléctricas” regresa a Albacete para celebrar de nuevo el 8M con ARMMA, la Asociación local de Rockeras y Metaleras. La cita será en la Filmoteca de la ciudad el martes 5 de marzo entre las 18:00 a 20:00, y tras la proyección tendrá lugar un coloquio con varias mujeres representativas del Rock hecho en la ciudad y los codirectores de la cinta, Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón.
El pasado lunes 13 de marzo de 2023 se proyectó en el Centro Cultural José Saramago una versión especial de una hora y media con lo más relevante del audiovisual. A continuación se dio paso a un interesante debate en el que participaron los realizadores de la cinta, además de la vocalista Elisa C. Martín, que días antes había actuado en la ciudad como parte del Violeta Fest.
El nuevo montaje “especial Albacete” de cuarenta y cinco minutos de duración incluye todo aquello que no se pudo ver en aquel primer pase. Comienza con la selección de las biografías de las protagonistas que no se pudieron ver en su día. Varias de las semblanzas vitales y artísticas se acompañan de unas primeras declaraciones por parte de las pioneras objeto de cada fragmento, que recuerdan sus comienzos y el momento o motivo que hizo despertar su vocación por la música más dura. La narración corre a cargo de la promotora, música y periodista Eva Benito, toda una referente en el Rock femenino.
La lista de “eléctricas” de las que se ofrecen estas piezas de unos cinco minutos cada una son las siguientes -el orden de aparición se corresponde con la intención cronológica del documental-:
– Ana María González Pazos, vocalista de Tarántula.
– Carmen García, cantante de Evo.
– Marilu González Tudanca, vocalista de Neurosis, War, Bang! y Alma Culter.
– Joana Amaro, cantante de su propia banda Amaro.
– Lupe Villar, guitarrista del grupo Sangträit.
– Yoly Aragón, cantante de Caín.
– Gaby de Val, vocalista de Yin Yang.
– Ángeles Lago, cantante de Crazy Cabuxa.
– Daría Ras, vocalista y pianista de Frío.
– Bet, bajista de Gàrgola.
– Vicky Ruiz y Encarna Prados, guitarristas de Saday.
En este especial “Ellas son Eléctricas 2.0” se incluyen también otros breves minutos en los que se cuestiona la reacción del público a la aparición de aquellas mujeres valientes, el dilema de quién fue la primera rockera de nuestra escena o el condicionante de la maternidad a la hora de asentar una carrera profesional.
“500 Pesetas con Pelotazo»: hablan las mujeres que vivieron los 80
Como agradecimiento hacia la organización del evento, Cebrián y Manjón han querido añadir un atractivo más a la convocatoria, cual es el adelanto exclusivo de las primeras imágenes de su próximo documental: “500 Pesetas con Pelotazo”. Se trata de una nueva producción audiovisual, cuyo subtítulo es “Salas de Rock en el Madrid de los 70, 80 y 90”. En él se recrea el ambiente de las grandes discotecas heavies de la capital, con el recuerdo a salas como Canciller, Argentina, Barrabás o Sukursal.
Para no pecar de un contenido demasiado localista y madrileño, los quince minutos que se proyectarán se centran exclusivamente en aquellas cuestiones genéricas que pueden interesar al público que acuda a esta celebración de la presencia femenina en el Rock. Y por supuesto, los testimonios que se verán y escucharán corresponden únicamente a las mujeres entrevistadas que vivieron aquellos años de euforia musical en la capital y su Comunidad.
Suyos son los recuerdos en torno a temas universales como la edad a la que comenzaron a acudir a discotecas especializadas, su condición minoritaria respecto al número de hombres en el colectivo metalero de la época, la estética de moda en aquel ambiente o los ritos de socialización y ligue.