Ya está aquí lo nuevo de la banda burgalesa A Sako, que no es sino un single titulado “Rituales”, que Basik Records ha editado digitalmente para que veamos la evolución de la banda desde el precedente “Discordia”, su debut de septiembre de 2018. Para entonces llevaban ya un año con su máquina musical de Punk-Rock, que se activó mediante directos en festivales como el GuadaRock, eventos benéficos y solidarios, fechas en la provincia (San Medel, Santa María del Campo, Solarana, Sotopalacios) y varios barrios de la capital.

Para enero de 2019 llegó la presentación de “Discordia” en la sala Hangar tras el avance de sus primeros temas de adelanto: “Vidas vacías” y “Naufrago”. Del festival Briviesca Arde saltaron al Cebolla Rock de Belorado, la concentración motera de Pampliega, la fiesta de la peña El Estribo, el octavo concurso de bandas de La Rúa o sendas galas en Venta de Baños (Palencia) y Gijón. También concurrieron en el barrio de Gamonal a la primera edición del concurso Zurbarán Rock dirigido a formaciones emergentes. Como vemos, ocasiones muy distintas de divertirse y mejorar en los conciertos, que a día de hoy continúan siendo su terreno natural de expresión y crecimiento musical.

Durante la pandemia aprovecharon para regalarnos alguna versión acústica de su repertorio. El regreso a los escenarios acaeció en septiembre de 2021 y un mes después repitieron sudores en la sala Andén 56 de su ciudad. El pasado año se siguieron poniendo al día con actuaciones locales como la compartida junto a No Procede o la celebrada en el festival Hontorock de Hontoria de la Cantera. 2023 les augura un calendario con fechas anunciadas en Pamplona -hoy mismo-, Burgos, Madrid, León y Salamanca.

Musicalmente A Sako llevan el Punk hasta los terrenos de cierto Rock Urbano o Metal de nuevo cuño, al estilo de los siempre referentes La Fuga o Desakato. Las letras del cuarteto abordan temas de actualidad diaria -como el feminismo- y otros más personales como la soledad o la frustración de las expectativas.

Leo Cebrián Sanz