En nuestro repaso ocasional de las últimas publicaciones del quiosco alternativo, este mes nos encontramos con dos propuestas tan atípicas como interesantes.
La primera de ellas es “Regreso al Pasado”, cuyo subtítulo o apostilla de “Aquellos locos 70 y 80” cuadra perfectamente con esa impactante portada de la película “Quadrophenia”. En efecto, Albert Solé Vives -editor de la celebrada revista “La Cataluña Metálica”- nos sorprendió el pasado mes de junio con una publicación de 32 páginas a todo color y tamaño cuartilla, dedicadas por entero a la cultura de lo retro y vintage. Esta nueva publicación de Micronauta Ediciones encaja perfectamente con la labor divulgativa de sagas de colecciones como la del ensayo “Yo fui a la EGB”.
Su primer volumen está muy enfocado a la juguetería (los Transformers, Nancy), los cómics (Marvel), la televisión infantil (Barrio Sésamo), el cine (“La era del videoclub”), la literatura fantástica (Joseph Berna) y hasta la antropología social del artículo “El lado oscuro del pasado” -sobre el uso de la infancia como reclamo erótico- o el dedicado a las “Tribus urbanas de los 80”. Capítulo aparte merece el monográfico que glosa las bondades de “El cassette de gasolinera”, con texto e impagables imágenes del archivo personal del coleccionista Paco Manjón.
En un plano mucho más alternativo y provocador nos encontramos con “Me Siento Loco”, el fanzine vinculado a la tienda de discos La Negra, en el madrileño barrio de Prosperidad. En la línea de independencia absoluta que caracteriza a sus responsables, el nuevo número de su mini-revista está dedicado por entero a un único grupo: Rudimentary Peni.
No se extrañen si el nombre de la banda no les resulta familiar, ya que esta formación de Punk con filiación anarquista forma parte de la escena histórica más subterránea del estilo. Surgieron en Londres a comienzos en 1980 y todavía hoy desconciertan con una música artie en la que cabe el Rock Gótico, el Death Rock y el Hardcore. Rehúyen cualquier tipo de difusión de su imagen y producen música de forma intermitente, motivados únicamente por el ansia de la experimentación y la búsqueda artística.
Como reclamo a las 32 páginas de contenido sobre el grupo del cantante, guitarrista e ilustrador Nick Blinko y el bajista Grant Matthews, recordemos que los famosos Mayhem, referencia absoluta del Metal Extremo, incluye uno de sus temas (‘Only death’) en su último lanzamiento con versiones de sus artistas de referencia. Nos referimos al EP ‘Atavistic Black Disorder/Kommando’.
Leo Cebrián Sanz