Este verano tuve el placer de asistir al primer seminario que Alberto Rionda impartió en su estudio de grabación. Aquella experiencia resultó tan interesante que meses después hemos querido recabar las impresiones del “profesor” de aquellas jornadas, el líder, compositor y guitarrista del grupo Avalanch.

 

¿Cómo nace la idea de comenzar con estos seminarios?

Surge a raíz de las muchísimas consultas que me hacen acerca de mi método para componer, tanto en persona tras los shows como por mensajes privados. Pensé en unificar todo aquello que aprendí durante todos estos años componiendo y hacerlo en un ciclo único de cursos. Lo cierto es que no resulta fácil encontrar material por las redes en el que te enseñen todo este entramado de recursos para componer. Diseñé el curso que me hubiera gustado encontrar a mí cuando comenzaba a escribir canciones hace más de 25 años.

 

¿Tienes pensado organizar más? ¿Como serán? 

Así es. Mi idea es impartir un curso anual en mi estudio. Y el resto del año, hacerlo de manera itinerante por diversas escuelas españolas e incluso latinoamericanas. La esencia del curso siempre será la misma.

 

¡Al que asistí yo fueron tres jornadas agotadoras, pero de las que saqué muchísimo partido! ¡Te doy mil gracias de veras! 

¡¡¡Muchas gracias!!! Fueron tres días muy intensos. Como pudiste comprobar, el contenido es muy denso y hay muchísimo material para impartir. Apenas nos dio tiempo a pasar por encima de muchas cosas. Lo cierto es que con el material de esos tres días, el alumno se va con muchísimo material para trabajar en casa.

 

Además, ¡que nos cuidaste de maravilla! Yo llegue por lo menos con cinco kilos de peso de más… (risas). 

Es el peligro que tiene Asturias… je, je, je.

Alberto, junto a nuestro compañero Juan Antonio

 

¿Para qué tipo de público lo recomiendas? ¿Qué conocimientos deben de tener para sacar el máximo partido?

Lógicamente, cuanto más formado estés y más sepas, mejor será. Aunque está pensado para cualquier nivel y cualquier instrumentista, lo cierto es que hay ciertos temas, como la armonía, del que uno sacará mas partido cuanto más sepa.

 

¿Seguirán la misma temática? Cuenta por favor a los lectores cómo tienes pensado desarrollar los cursos y qué se van a encontrar.

Hay mucho que contar, pero se puede resumir en cinco pilares básicos: letras, música, inspiración, producción y estudio de grabación.

 

Como asistente que fui del primer curso, recomiendo la experiencia. Todos los días no se tienen oportunidades así de aprender de un maestro en el ámbito musical en general, como es el caso de Alberto Rionda. Muchas gracias por prestarnos tu atención y que marchen bien los cursos. Un fuerte abrazo de todo el equipo de LosMejoresRock.com.

Muchas gracias. ¡¡¡Un abrazo!!!

 

Juan Antonio Nieto