«Marilu», tal cual, con acento en la segunda sílaba. Así es como hay que pronunciar el nombre de guerra de María Luz González Tudanca, todo un activo y al tiempo toda una histórica de la escena metalera en Bilbao y por extensión en Vizcaya y el resto del País Vasco. A comienzos de los 80 fue la cantante de Neurosis y más tarde de otras bandas luchadoras como Halley y Bang!, por lo que su trayectoria viene avalada por casi… ¡¡cuatro tres décadas!! de fidelidad a un sonido y una actitud de Rock and Roll callejero.

Su proyecto actual es Alma Culter, un cuarteto que hasta el momento ha registrado cinco temas, los tres primeros en el estudio del ingeniero de sonido y productor Carlos Creator y una segunda tanda en las instalaciones que dirige otro ingeniero de prestigio, Pedro J. Monge, componente de Vhäldemar. La génesis de esta nueva aventura musical hay que buscarla en aquella cuarta edición del recopilatorio «Condenados al Olvido», en aquella ocasión dedicado a las mujeres: ‘Ladies of Metal’. En aquel disco pudimos escuchar canciones de «Mary Luz & Carlos Creator» -así figuraba en los créditos- y los ya citados Halley, que además completaron su discografía con un disco completo de sus composiciones: «Halley 86», publicado por los mismos responsables del compilado de féminas rockeras y heavies.

Marilu ha retomado las ganas de seguir dando guerra artística y rebosa entusiasmo y energía en un nuevo capítulo de su carrera artística, una de las más longevas y curiosas de la escena del Heavy Rock en su más amplia extensión y evolución desde comienzos de la década dorada. La lista de discos en los que se puede escuchar la garganta de Marilu es una foto perfecta de la historia del Rock e incluso del Punk y la música urbana y contestataria en el País Vasco. Atención al curriculum de colaboraciones vocales de quien siempre estuvo allí para contarlo… y cantarlo:

1985 – Altos Hornos de Vizcaya

1985 – Barricada, Barrio Conflictivo

1987 – Zarama, Dena Ongi Dabil

1991 – M.C.D., De Ningun Sitio a Ninguna Parte

1995 – Mystic Game -banda inglesa de Carlos Creator-

1998 – Kaos Etilico, No Hay Agua

1998 – Los Cojones, Por Detrás

2008 – Decline

2017 – Fear Crow

Dos de los compañeros de Marilu en Alma Culter son nada más y nada menos que Arbi, guitarrista de Éxodo, Leviatán y antiguo componente de Anarko -grupo del que fue manager la propia Marilu- y el bajista Iñaki Susunaga -ex-componente de los veteranos Talión o As de Espadas-, que comparte en paralelo con Arbi una banda de versiones de la historia del Heavy y el Metal llamada Lion Heart.

David, que nació en esos años 80 tan referenciales para Alma Culter, fue quien hasta mediados de 2018 se encargó de las baquetas tras su experiencia previa en formaciones de Black Metal. Su sustituto fue Pako Martínez Musitu, al que Marilu ya conocía de Halley, antiguo componente de los prestigiosos Airless y que actualmente compagina su labor con la de batería de Robert Rodrigo Band. Con esta segunda formación han dado en el clavo de lo que Marilu pretendía, que es un tipo de sonido que ella define como Street Metal.

La actividad en directo del cuarteto nace de una primera actuación como teloneros de las suizas Burning Witches, que tuvo su refrendo en una nueva apertura, esta vez para los legendarios Uriah Heep en enero de este año. Fue el propio responsable de la agencia RocknRock quien contactó con Alma Culter tras escuchar sus vídeos en YouTube. Este pasado mes de mayo también tuvieron la oportunidad de abrir el concierto en Vitoria de Stop Stop, la loquísima y siempre divertida formación de Glam Rock.

También formaron parte del Dimetal Fest celebrado en septiembre de 2018, uno de los eventos que mayor trascendencia está tomando por su carácter alternativo a las grandes citas del calendario de festivales. Con anterioridad ya habían compartido cartel colectivo en el Zeberiometal celebrado en el mes de junio de aquel año y poco después en septiembre en el Femmerock de Artea (Vizcaya).

Leo Cebrián Sanz