El propio José Carlos se quedó muy sorprendido cuando hace unos días una amiga común le escribió: «No sabía de esta faceta tuya», a lo que el maestro contestó: «¡Ni yo!». ¿De qué hablaban? Pues ni más ni menos que del artículo publicado días atrás en esta misma web sobre la condición de productor del líder de Ñu, un aspecto de su carrera desconocido por completo para la mayoría de sus seguidores y seguidoras. En aquel caso la reseña se refería al grupo cacereño Presos, al que en 1991 produjo su único disco: «Dulces Sueños».

Aquel álbum en exclusivo formato LP de vinilo fue publicado por Pak, un subsello de la compañía Avispa dedicado a las ediciones por encargo. Y gracias al propio JC Molina, también podemos añadir que la misma etiqueta y «disquera» fueron las encargadas de poner en circulación otro disco dirigido desde la mesa de sonido por el cantante y flautista. Existe una explicación para tal coincidencia, y es que ambas bandas hacían realidad el premio de la grabación en un estudio profesional, tras haber sido los primeros seleccionados como representantes del Pop-Rock en el certamen Cultura Joven 90, celebrado en la localidad de Mérida (Badajoz) bajo el auspicio de la Junta de Extremadura y la Dirección General de Juventud de su Consejería de Educación y Cultura. Altas Horas se llamaba el grupo y «Planeando» su EP de cuatro canciones»: «Caja gris», «Sarah», «Planeando» y «Acércate».

Los integrantes de la formación eran la cantante Ana Duque, Miguel Ángel Moreno (guitarra y voz), Jesús Escribano (bajo y voz), José Joaquín García (batería y percusión) y Juan Sánchez (pianos y teclados). Habían comenzado como cuarteto en 1988, con apenas 18 años; tan sólo un mes después de su primer contacto, se presentaron al concurso que terminarían ganando con apenas cuatro composiciones, las únicas que les había dado tiempo a elaborar en tan corto espacio de tiempo. Su intención artística era clara: solista femenina al frente y canciones propias. Duque y Moreno eran los autores de los temas.

Posteriormente elaboraron una música con ciertas reminiscencias árabes, lo que de algún modo les abocó a su feliz participación en el Womad, el gran festival de fusión y músicas del mundo de la ciudad de Cáceres, entre 1991 y 2016. En su primera edición coincidirían por ejemplo con Bob Geldof, artífice del Live Aid y cantante de The Boomtown Rats.

Altas Horas permaneció en activo desde 1988 hasta el citado 2016. Llegaron a las finales de los concursos de las cadenas radiofónicas 40 Principales y Cadena 100, además de aparecer en la televisiva Canal + y actuar en Madrid en la sala Universal Sur, en Leganés. La vocalista sigue en el mundo de la música con su Ana Duque Group y es una figura muy respetada dentro de la escena artística de su región.

Leo Cebrián Sanz