Mejor «Amigos de Barra» que no «Amores de barra», como cantaba aquel dúo femenino llamado Ella Baila Sola. Este bello nombre para un grupo esconde detrás la enorme determinación de Jean-Louis Barragán a la hora de sacar adelante sus canciones junto a un buen número de compadres de la profesión. Este antiguo guitarrista del grupo La Guardia -que lo fue entre 2002 y 2019- ejerce hoy en día de profesor en el «Taller de Música» de Alcalá de Henares (Madrid), además de acreditar una larga trayectoria como productor.

Su disco «Barra Libre» comienza con el sonido de un sitar y abre la puerta a una nutrida cuadrilla de colaboradores. Unos son más conocidos y otros menos, pero Jean-Louis puede presumir de haber podido contar con 25 nombres propios de absoluta confianza. Entre ellos podemos destacar a los más relevantes: el vocalista Javier Ojeda, de Danza Invisible, y Toni Marmota y Javier Andreu, bajista y cantante de La Frontera, respectivamente.

El álbum finaliza con «Colegas especiales», que es el himno de ASDIN, asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la causa de los niños con capacidades especiales. La letra la ha compuesto David Vergara, autor también de la parte literaria de «Las 13 rosas». Esta última pieza consiste en un homenaje de casi nueve minutos a las víctimas femeninas de la Guerra Civil, tan ultrajadas por algún polítco español de la ultraderecha en los últimos tiempos. La canción está dividida en dos partes, la primera de ella instrumental. Otro argumento histórico es el de la canción «La casa de las 7 cabezas», basada en un hecho real acaecido en la ciudad de Málaga el 8 de septiembre de 1639. Las leyendas en torno al suceso forman parte del patrimonio popular de la capital de la Costa del Sol.

A la hora de firmar las once pistas del compacto, Barragán se responsabiliza de la letra y música de cuatro de las composiciones, delegando la letra en Carlos Villarubia en dos de ellas, Rafael Huete en otras tantas y sólo una en el caso de Antonio Marcos. Es importante citar algunos nombres, porque el trabajo se ha edificado desde la individualidad compartida o, en definitiva, el trabajo en equipo. La instrumental «Danza de los piratas» está  dedicada a los fans y amigos de Barra, que obviamente también forman parte de esta gran familia.

Jean-Louis Barragán es una persona agradecida, también con su pasado. De hecho, algo/bastante hay de pretérito Rock Urbano en su música y por eso en los créditos incluye su reconocimiento a «Jorge García Banegas, José Carlos Molina, Julio Castejón, José Luis Jiménez y Lele Laina por tanta inspiración». Un gesto que le honra, y que se celebra con un repertorio de composiciones muy elaboradas en lo instrumental. Sus poéticas letras celebran la vida, la libertad que proporcionan la música y la carretera, sus reflexiones más personales e incluso algunas experiencias cercanas a lo onírico.

El Folk-Rock y el Classic Rock de inspiración sureña y/o de raíces norteamericanas cabalga libre por las estepas en esta tercera entrega de la discografía de Amigos de Barra. Este Tom Petty del Corredor del Henares nos ha logrado descolocar -para bien- con una interesantísima obra de autor, recomendable para quienes ponen la lupa de sus gustos sobre grabaciones «ocultas» como ésta. También hay vinilo, como corresponde a un desempeño global y hasta cierto punto ambicioso.

Leo Cebrián Sanz