La pregunta surge sola cuando reparamos en que el segundo EP de esta formación se titula «Crónica Negra Vol. 1». En efecto, esta banda vallisoletana hace chanza de esa España tan dada a la crónica de sucesos que periódicos como «El Caso» convirtieron casi en un arte periodístico. Ellos mismos se consideran «el grupo de Metal más turbio de la península» y a fe que lo demuestran con este nuevo relato musical de «cinco casos reales», en los que todo orbita en torno a un concepto global de «Metal extremo, horror y tripas a partes iguales (y en castellano, que ya huele)». Las voces, mezcla y masterización de su segunda grabación cuenta con el aval técnico de Álex Tena (Cannibal Grandpa, Hamlet, Counteractt, etc.).

Estos cafres formados en 2019 destilan una inevitable influencia de Brujería. Ese mismo año publicaron los tres temas de «Promo MMXIX», una demo a la que consideran una «maqueta/promo/sida» en toda regla. Presentaron sus composiciones el pasado diciembre en su ciudad natal como teloneros de Cuernos de Chivo, para demostrar que iban «bien de mala leche y hostias».

Su gira de 2020 tenía contempladas fechas en Madrid, Galicia, Castilla y León, Asturias y País Vasco, pero «fue necesaria una pandemia mundial», dicen con sorna, «para joderlo todo». «Nos hemos vuelto a meter en la mazmorra de tortura para preparar nuevo material», afirman con orgullo, mientras pulen su «Metal autodestructivo. Todo lo oscuro, pútrido y enfermo de la península metido en un bote, agitado y vomitado».

Leo Cebrián Sanz