En una entrevista con Loud TV, se le ha preguntado a Andreas Kisser, guitarrista de Sepultura si la muerte de su mujer había influido en la decisión de embarcarse en una gira de despedida y dar carpetazo a la historia del grupo. Patricia Perissinoto Kisser falleció en julio de 2022 después de luchar contra un cáncer de colon.

Kisser ha dicho: “Sí, definitivamente. La muerte de Patricia, mi esposa, fue hace dos años y medio, [debido al] cáncer. El proceso ha sido muy doloroso, muy difícil, por supuesto, como podrás imaginar, pero ha sido una experiencia para conocerme a mí mismo, a mi familia, para nuevas oportunidades de hablar sobre la vida y la muerte. Brasil es uno de los peores lugares para morir, mucha gente es olvidada por la sociedad. Por eso creé un movimiento para inspirar y estimular a la gente de Brasil a hablar sobre la muerte en muchos aspectos, sobre la eutanasia, sobre el suicidio, el suicidio asistido, sobre los cuidados paliativos especialmente porque en Brasil todavía no está muy desarrollado este tema. Mi mujer los recibió gracias a un seguro médico, pero la mayoría de la gente en Brasil no los tiene”.

Andreas ha continuado diciendo que el duelo es un proceso largo y complejo: “He aprendido a respetar el presente y la vida que tenemos. Por supuesto, el duelo es una situación muy difícil, muy dolorosa, de mucha tristeza y pena, de dolor… pero, al mismo tiempo, hay una belleza en todo. Deberíamos hablar sobre la muerte con nuestra familia, los últimos deseos, cómo vamos a repartir el dinero para las personas que se quedan, los documentos que hay que firmar… La gente tiene la idea de que si hablas sobre la muerte, van a pasar cosas malas. Es totalmente lo contrario, te da paz. Patricia, mi esposa, solía hablar de la muerte todo el tiempo. Para ella era algo muy normal y decía: ‘Cuando muera, por favor, no olvides mi almohada, mi manta y ponme el pijama, y los calcetines en los pies porque no quiero pasar frío’. Todos nos reíamos… pero cuando murió, lo hicimos. No puedo explicar con palabras la sensación de cumplir un deseo de un ser querido. Son cosas sencillas, simples y te dan paz”.

Ha seguido diciendo el guitarrista: “Tengo tres hijos [con ella], y muchos de ‘los Andreas’ que yo solía ser, murieron con ella. Pero estoy descubriendo a otro que está surgiendo de esto. Es una experiencia increíble, no sé cómo describirla. Vivamos mientras estemos vivos. Vivir significa cuidarnos hasta el último minuto».

Cuando le han preguntado si cree que pasará más tiempo en el futuro hablando de la importancia de los cuidados paliativos y organizando eventos para crear conciencia, ha contestado: «Espero que sí. Tendré más tiempo sin Sepultura, sin tener que hacer giras. Por supuesto, seguiré trabajando en la música, con otras bandas o en lo que sea: bandas sonoras o quién sabe… Todavía estoy estudiando mucho de música, especialmente la guitarra acústica».


Patricia, la mujer de Andreas, cumplió 52 años un día antes de su muerte. Los tres hijos de la pareja se llaman Giulia, Yohan y Enzo.

Andreas y Patricia se conocieron en 1990 y se casaron en 1994. Estuvieron juntos, en total, treinta y dos años.