SADIE’S ACTION + FALLEN ISIS + GAIA

Festival del CD “Recopilación maquetas Emisión Pirata”

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Ritmo & Compás
FECHA: 29 diciembre 2004

En la sala madrileña se cerraba esta noche la serie de tantos conciertos que han rodeado la edición de la “Recopilación de maquetas de la Emisión Pirata”, presentada por diversos lugares del país y que, como colofón, aglutinó en este show a formaciones con vocalistas femeninas al frente. Iban a ser cuatro grupos pero Blind Panic no pudo actuar, aunque dos de sus componentes, al final, participaron en una ‘jam session’ a altas horas de la madrugada.

Los primeros en abrir fueron los asturianos Gaia, que, ante aproximadamente 150 personas, nos presentaban «A la sombra de un sueño», trabajo que descargaron entero con canciones como «Corazón de hielo», «Háblame» o «Música» que gustaron mucho entre los asistentes, cerrando con dos versiones: una de Queen y «Long live Rock’n’Roll» de Rainbow.

A los pocos minutos se pusieron sobre las tablas, procedentes de Guadalajara, Fallen Isis. Intensos, oscuros en algunos momentos, con una puesta en escena muy cuidada sobre todo por parte de su cantante. Una actuación de cerca de una hora donde, aparte de incluir la balada que entró en el ‘Recopilatorio’, tocaron temas que calaron entre todos los allí presentes.

Para cerrar la fiesta, Sadie’s Action con su Rock’n’Roll bailón y bacilón nos hicieron no parar de botar y descubrimos que su vocalista es una ‘frontwoman’ en toda regla. Nos deleitaron con un tema de Motley Crue y mucha marcha sobre todo. Al final, la ‘jam session’ mencionada.

En definitiva, nos dejaron muy buen sabor de boca todas las bandas y, más que nada, las ‘cantantas’. ¡Ojalá que en el Rock pronto ocupen el puesto que se merecen!

David Calderón

 


 

RAGE

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Divino Aqualung
FECHA: 3 diciembre 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/ / /

Los alemanes Rage acaban de cumplir 20 años en activo (comenzaron como Avenger en 1984 y fueron unos de los creadores más importantes del término ‘Power/Speed Metal’) y con esa ‘bendita excusa’ se presentaban de nuevo en Madrid. Es una de las formaciones más impresionantes que se puede ver en directo en estos tiempos: Victor Smolski es sin duda uno de los mejores guitarristas de la actualidad, Mike Terrana un auténtico animal a la batería (y un tío loquísimo y muy, muy entrañable) y el señor Peavy Wagner tiene y transmite la fuerza y el ‘feeling’ de los más grandes. Si a la calidad innata y, sobre todo, la actitud y buen rollo de la banda en directo le unimos un buen sonido, unas ganas muy grandes tanto de músicos como público de pasarlo muy bien juntos y temazos tan rotundos como “Don´t fear the winter” (con la que empezaron), “Firestorm”, “Set the world on fire”, “War of worlds” o “Solitary man”, el resultado sólo puede ser genial. El único ‘pero’ a su actuación es que fue muy corto (poco más de hora y media es muy breve para un concierto de aniversario) y que el ‘set list’ es el mismo que llevan interpretando desde hace más de diez años (incluyendo temas de los discos nuevos que van sacando, pero las mismas canciones clásicas siempre).

David Esquitino

 


 

BLIND PANIC + SADIE’S ACTION + TXC

Festival “Madrid vs Mallorca»

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Ritmo & Compás
FECHA: 7 diciembre 2004

TXS es un proyecto del baterista Manolo Jordá (Fool’s Kin) que lleva unos años funcionando y, de momento, no tienen nada grabado, pero tras presenciar su descarga no sé a qué esperan. El cuarteto, con dos guitarras que se turnan a la voz solista, el bajista Armando Gaya (ex Far From Eden) y la gran pegada y contundencia tras los tambores de Jordá, durante sus 40 minutos me dejaron una impresión buenísima. Diría que realizan un trabajado y excelente Heavy Metal con bastantes influencias de Metallica (era ‘Álbum negro’) mezclado con ramalazos de grupos de Heavy técnico (caso de los mejores Queensrÿche, por ejemplo). Calidad tienen de sobra y su música le vendría bien al decadente panorama patrio del Heavy Metal. No quiero ser pesimista, pero cuando este grupo saque algo grabado es posible que no se le haga el debido caso, veremos. Por lo pronto, conmigo ya cuentan con alguien interesado en su música.

Tenía ganas de volver a ver a Sadie’s Action. Salieron desde el principio a llevárselo de calle con tres temas seguidos sin parar: “I know” (el tema que les ha dado a conocer por el resto del territorio español gracias a que forma parte del disco “Recopilación Maquetas Emisión Pirata Vol. 1”), “Mummy” (con regusto a AC/DC) y “Lady pleasure” (marchándose Irene, la cantante, y llevando el peso de la voz Miguel, con cierto parecido a la hora de cantar a Axl Rose). Pura energía fresca Heavy/ Hard rockera, con los cuerdas dándolo todo en escena (no paraban de moverse), sobre todo el guitarrista -y coros- Miguel. Me gustaron bastante. Grupos como éste, frescos y comunicando muy buen rollo desde arriba, faltan en nuestro panorama musical.

Le tocaba el turno al trío Blind Panic, procedentes de Mallorca. Venían a presentar su primer trabajo ‘autoeditado’ en el presente año. La canción “The follower”, que apareciese en el mencionado recopilatorio de El Pirata, la pudimos escuchar en su versión de directo. El seis cuerdas comentaba con gracia que Madrid había ganado por goleada, refiriéndose al título del festival, para proseguir desgranando otro de los cortes de su álbum, “Lifeless”. Pedro de nuevo se paseó con su instrumento entre el público. Al final, hicieron amago de irse, pero los pocos que ya quedábamos allí insistimos algo y nos dieron a elegir entre una versión de W.A.S.P. o de Machine Head. Al final, las dos, primero el “I wanna be somebody” y luego “From this day”. Bastantes influencias tiene el trío de la banda de Robb Flynn, sobre todo de sus últimos trabajos. La gente quería más y más y, ya sin estar previsto, invitaron al guitarrista/cantante rubio de TXS para que se marcara con ellos “Enter sadman”. Buen final de fiesta desparramando. Lo bueno de Blind Panic es tener una voz femenina (aguerrida) y otra masculina que se reparten las canciones y consiguen variedad en su estilo corrosivo de Metal. Les recomiendo que metan otro guitarra más para sonar con mucha más consistencia.

P.D.: Opium Relax, los otros madrileños previstos en el cartel, se cayeron a última hora por enfermedad del cantante.

Starbreaker (resumen de la crítica publicada en: thesentinelwebmag.com)

 


 

SILIKOSIS + ZARPA + XERU + GUITAR MAFIA

Fiesta-concierto Los+Mejores

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Ritmo & Compás
FECHA: 22 diciembre 2004

Como no podía ser menos, nuestra revista celebra la Navidad con un conciertazo de Rock de auténtico lujo aderezado con unas sorpresas navideñas que no tenían desperdicio.

Para empezar el cotarro, nada mejor que puro y duro Rock And Roll del sucio, del que a mí me gusta, de la mano de Guitar Mafia, que nos ofrecieron una buena dosis de su caña y actitud; y es que no hace falta nacer en los U.S.A. para hacer buen Punk-Sleazy. Tras ellos y un ‘striptease’ a cargo de una guapa bailarina (Jon, tío, esto no se hace), una buena ración de Heavy Metal a cargo de Xeru, quienes, a pesar de que pasan de ‘currarse’ la estética (al fin y al cabo, lo que importa es la música), entusiasmaron al personal con ese toque tan ‘Helloween’ que llevan. Muy guapa la versión del ‘archiconocido’ “Perro traidor” de Saratoga (Tammy, estarás contenta…). Segunda sorpresa: rubiaza al escenario, nuevo ‘striptease’ y avispado espontáneo que sirvió, sentado en una silla, para sembrar la envidia del personal masculino. De lujo.

Jorge Grande

 

La noche era una fiesta, algo que entendieron a la perfección los glammers Guitar Mafia. Realizaron un show orientado a calentar al público, pura diversión y entretenimiento, algo que le supo agradecer la todavía escasa asistencia. Además de cuidar su imagen (¡ese falso tatuaje homenaje a Dimebag Darrel!), su puesta en escena resultó impecable. Para abrir la noche, inmejorables. Después de que la sangre volviera a llegarnos al otro cerebro -¡hay que joderse cómo estaba la primera ‘stripper’- llegó la hora de los jóvenes Xeru, una banda que nos hizo disfrutar con sus buenas maneras encima del escenario. De lo que se trataba era de que el público se lo pasara bien, para lo que Xeru introdujo muy sabiamente en su repertorio versiones para animar al respetable, sonaron “Perro traidor” de Saratoga y “I want out” de Helloween, saliendo José Blázquez muy bien parado de las comparaciones ante esos monstruos de las voces. Además no faltaron sus temas propios, tanto de su CD “Dentro de mí” como de “Renacer”, con lo que el concierto resulto muy completo y entretenido.

Juan José Díez

 

Por motivos personales no pude acudir a Valencia a la presentación oficial de “Infierno”, el nuevo trabajo de la veterana banda valenciana, pero con este concierto me quité la espinita de ver por fin a uno de los grupos más míticos del Heavy Metal español de los ochenta. Como bien les presentó Jon, creo que, junto a Barón Rojo y Obús, Zarpa forman un tridente de lujo y en directo nos demostraron por qué merecen un sitio de privilegio dentro de nuestro panorama nacional. Cuando en directo se juntan la clase, las ganas de pasarlo bien y hacer disfrutar y unos temas mágicos con el ‘feeling’ ‘ochentero’, actitud Heavy y la humildad que sólo los grandes poseen y transmiten, pues tenemos un concierto especial que hizo que por fin se rompiera el maleficio entre la banda de Mislata con la capital. Al disponer de sólo una hora, tiraron de repertorio clásico entre los que me encantaron “Babilonia la ramera”, “Reacciona”, “Luchadores de la paz”, “¿Quién eres tú?” o el superclásico “Herederos de un imperio” que, como bien explicó Vicente Feijoo (‘alma mater’ de la banda), es un himno que marcó a toda una generación. Como suele pasar en estos tiempos, lamentablemente sólo unos cuantos elegidos tuvimos la suerte de sonreír ante estas auténticas joyas del Heavy Metal nacional de siempre, muchos años después; pero eso no quita que fuera un concierto especial. A los que estuvimos: ¡qué concierto más guapo!, ¿verdad?. Al resto: ¡vosotros os lo perdisteis, chavales! ¿Para cuándo un concierto completo de Zarpa en Madrid?

David Esquitino

 

Beholder se cayó a última hora del cartel y ocupó su lugar una joven banda de Tomelloso (Ciudad Real): Silikosis. Por desgracia, pocos se quedaron en la sala a ver y escucharla. La mayoría del público atendió al espectacular concierto de Zarpa, luego al no menos espléndido tercer ‘striptease’ de la noche (¡todos integrales!) protagonizado esta vez por una ‘rubita’ encantadora y… parecía que al respetable le cerraban el metro. Una lástima porque si habíamos tenido variedad con el Punk-Glam de Guitar Mafia, las buenísimas maneras de Heavy actual de Xeru y el sobrio Heavy clásico de Zarpa, lo inteligente era, de postre, saborear algo de Metal ‘a la última’. Con descaro y sin amilanarse por la desbandada, Silikosis sorprendió y lo puso todo para satisfacer con su música a los que sí sudaron de lo lindo para acabar la noche, quienes seguro que gustan también de Hamlet y Deftones.

Jon Marin