CASKÄRRABIAS, por Marco Vara

Después de más de cinco años sin publicar, este esperadísimo trabajo de Caskärrabias (“Aldente”) por fin ha visto la luz y no queríamos perder la oportunidad de compartir tal evento. Quedamos en el local de L+M con Kake (guitarrista y cantante) para que nos cuente de primera mano todas las novedades.

 

¿Qué ha estado haciendo Caskärrabias en todo este tiempo?

Ensayando, tocando lo que podíamos… Con la anterior discográfica teníamos un contrato de cinco años y tres discos, pero se portó fatal, no tuvimos ni apoyo, ni promoción, ni nada. Estuvimos currando en nuevas canciones y llevamos casi dos años grabando el disco. Hubo ciertos problemas con las mezclas, lo hacíamos compaginando otros trabajos… La mayoría de la gente nos daba por acabados, no teníamos continuidad tocando y ahora con el disco parece que estamos volviendo a la normalidad.

 

¿Cómo se están portando crítica y público con “Aldente”?

La crítica se está portando muy bien y nos hemos dado cuenta de que en los conciertos la gente se está acoplando muy rápido al nuevo material.

 

Hemos contado más de una decena de colaboraciones en el disco. ¿Son promesas que se van haciendo durante años y luego hay que cumplirlas de golpe o son más espontáneas?

Hay de todo: Cosas habladas de antemano, como Bauti con su saxo, y otras, la mayoría, es gente que está en nuestros mismos locales de ensayo, que la vemos día a día y, como la grabación la hicimos en el local, fueron bastante espontáneas.

 

Volvéis a hacer muchas referencias de la vida de la capital, ¿os consideráis en cierta forma abanderados de Madrid?

Nuestras canciones hablan de vivencias y el noventa por ciento de nuestra vida pasa en Madrid, así que es normal que hablemos de la ciudad. No sé si abanderados, pero sí nos consideramos un grupo de “Rock madrileño”.

 

Nos ha encantado el libreto del CD y la portada con el joker, al que lleváis como uno más del grupo desde vuestros inicios…

Los diseños los hace Rubén Verdú, y habitualmente le contábamos una idea para la portada y luego la desarrollaba. Esta vez, después de escuchar la maqueta del disco, propuso esta portada y el libreto, nos encantó y seguimos adelante.

Hay músicos que dicen que las canciones tienen fecha de caducidad. ¿Crees que hay temas que nunca más volveréis a tocar o, por el contrario, hay alguno que permanecerá en todos los conciertos de vuestra vida?

Caducidad creo que no. Dependiendo donde toquemos, en especial en Madrid, hay canciones que no se pueden dejar en el tintero. Con algunas teníamos el hándicap de haberlas compuestas en formato cuarteto y, al pasar a ser trío, no quedaban igual. Ahora lo que estamos intentando es que Maite con el violín haga líneas de guitarra.

 

Hora de mojarse. Dime la canción de la que más orgulloso has quedado.

Tal vez ‘Déjate llevar’ sea el que mejor ha quedado, pero por motivación personal me quedo con ‘Aldente’, que hace referencia a mi padre. (Recordamos que falleció hace dos años, justo antes de empezar a grabarse el disco).

Después de tantos años en el mundo de la música, ¿qué errores volverías a cometer?

Apuntarme en un grupo. Empezar a tocar. No te voy a decir que dé más disgustos que alegrías, pero es muy cansado y no siempre consigues todas las satisfacciones que buscabas. Aún así, vamos a seguir peleando por hacer lo que más nos gusta, tocar.

 

Tenemos entendido que habrá una presentación del CD por todo lo alto en Madrid.

Sí, será en la sala Ritmo y Compás el 18 de mayo. Tendremos varios invitados de este y otros discos. Tendremos no sólo eléctrico, sino también algo de acústico y daremos un buen repaso a la historia de la banda durante más de dos horas.

 

Cuéntanos alguna anécdota graciosa del grupo que no conozcamos.

La última fue el otro día en Asturias. Cuando estábamos terminando de tocar, se rompió la bajante de aguas fecales. Nada más terminar, la gente tuvo que salir corriendo del local, todo se inundó, nosotros tuvimos que salir sudados a la calle…

 

¿Hay algo más que nos quieras comentar?

Sólo dar las gracias a la gente por la respuesta que está teniendo con el disco ¡y nos vemos el 18 de mayo!