LENDAKARIS MUERTOS, por Marco Vara y Jon Marin

Lendakaris Muertos es el grupo ‘distinto’ del panorama punk-rockero. El humor y el sarcasmo vuelven a mandar en su segundo disco “Se Habla Español”. Aitor (cantante) y Txema (bajista) estuvieron en Madrid para contarnos…

 

Vuestro primer trabajo, de título homónimo, fue un gran éxito dentro del mundillo ‘punk-rockero’ nacional. ¿Sigue el nuevo CD las mismas pautas?
Txema: En cuanto a ‘intención de disco’, hay poca evolución, sigue la misma línea. La evolución está en que es un año más tocando juntos y que el sonido ha quedado más compacto, porque en la grabación del primero el batería entró nuevo y se aprendió las canciones rápidamente; no había toda la química que puede haber después de algo más de rodaje.

 

Para quien no os conozca, ¿a qué tipo de gente le recomendaríais el disco?
T: A cualquiera que tenga sentido del humor. Abarca a gente que le gusta este estilo de música y a gente que, sin ser su estilo favorito, le molan los temas que tratamos, como la problemática vasca, temas sociales y las drogas.

Aitor: En los conciertos, aparte de mucha gente joven, también se ve a gente de treinta para arriba que ya tiene su familia pero que, en su momento, vivió el ‘boom’ del Punk en Euskadi y le recordamos a esos grupos.

Lleváis un ritmo frenético de conciertos sólo ha pasado un año entre disco y disco. ¿El proceso de creación surge durante la gira?
T: No, nos encerramos a hacerlo. Además, surge de una forma muy rápida. Esta vez descansamos un par de meses y lo preparamos fundamentalmente en el mes de febrero. Aitor y Asier (guitarrista) son los que traen la esencia de la canción y luego se hace entre todos.

 

La presentación del disco es un tanto original. En lugar del típico libreto, encontramos un gran póster con más de doscientas fotos de todo tipo de gente, la gira… ¿Cómo surge esta idea?
A: La idea es nuestra y el diseño lo hemos hecho nosotros. El póster tiene por una cara las letras y las fechas de los conciertos y por la otra hemos puesto fotos que nos han mandado por Internet. Pusimos un anuncio en la web y nos mandaron unas trescientas. Creíamos que no iban a ser tantas, pero es original y supongo que a la gente le llama la atención.

 

Dado que sois de la parte navarra donde se habla vasco, ¿os habéis planteado cantar en este idioma?
A: Sacar un disco entero en euskera, no. La música que hacemos perdería un poco el sentido. A lo mejor alguna canción, pero, en principio, no.

 

¿Por qué os habéis denominado un grupo “comercial y de centro”?
A: Es una broma. Hay gente que te sigue al principio a la que, depende de qué sectores, le molesta que saques un disco y nos tilda de comerciales, así que nosotros hemos dicho que somos de centro y comerciales.

T: También por la canción “Centro comercial” (incluida en su primera maqueta y en el anterior CD), que le hemos dado la vuelta. Cuando hicimos la maqueta, la gente la hizo un poco su bandera, pero nosotros nunca dijimos que no fuésemos a grabar con una discográfica. De todas formas, nos llamaron ellos, los de la compañía; nosotros nunca lo buscamos.

¿Habéis tenido algún problema por este tema y que haya gente que no entienda vuestra ironía?
T: La gente no es corta y ya sabe lo que hay, pero eso no quita para que hayamos tenido algún incidente. Por ejemplo, en Vitoria, en fiestas, nos tiraron botellas de vidrio al final del concierto y, cuando terminamos, dijimos por el micro que si el de las botellas tenía algún problema que lo solucionábamos después. Cuando terminamos había como quince ‘red-skins’ esperándonos. Al final no pasó nada, todo era un poco ridículo. ¡Nos estaban llamando fachas!

 

¿Os han venido críticas de otros sectores?
T: De la derecha nos han atacado en el ABC y en el Diario de Navarra diciendo que éramos un grupo que hacía apología de las drogas y de la violencia. Al fin y al cabo, es publicidad gratuita. Mientras no nos pase como a los S.A., que han sido cabeza de turco y se ha convertido en un rollo político…

 

Antes de acabar y hacerse una foto para el archivo del grupo con nuestra revista y estos dos humildes redactores, nos recuerdan que actuarán el 12 de Octubre en la sala Gruta 77 de Madrid. Allí nos veremos de nuevo.

 

Se habla español (Gor)

Siguen dando caña en su segundo trabajo con otro paquete de dieciséis canciones (quince nuevas y una recuperada de su maqueta) que desprenden Punk rápido y conciso. Este grupo de Navarra sigue apostando por unas letras críticas que abordan temas sociales, de drogas y la problemática vasca, pero siempre desde el humor ácido que les caracteriza. El CD destaca también por su original presentación en ‘digipack’ que incluye un póster desplegable en su interior. Diversión asegurada.

Marco Vara