Imagen de portada: Breathless / Dr. Babayo / Hollow / ParaElissa / Viga.
BREATHLESS – Thrashumancy (Xtreem)
Escuchando este disco me siento como Marty McFly, como si alentado por estos trallazos sonoros, emprendiera un viaje al pasado, a los gloriosos ochenta, a los orígenes del Thrash Metal más purista, y es que las influencias de Sodom, Exodus, Slayer, Testament y toda la movida del Bay Area están omnipresentes en este trabajo. Rápidos, cañeros, contundentes y tremendamente clásicos. Ideal para nostálgicos y amantes de los sonidos enérgicos.
Juan José Díez
DR. BABAYO – ¡Puxa Asturias! (Gaser-El Garaje)
Estamos ante el inclasificable primer trabajo de este peculiar personaje. Desde luego, es un disco bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Letras concisas y directas, más propias de consignas que de formar una verdadera letra convencional. Mucha ironía, sin miedo a reírse de uno mismo y tocando temas políticos, sociales y cotidianos desde otro punto de vista. En cierto modo puede parecerse a los geniales Lendakaris Muertos, pero de procedencia asturiana.
Se trata de una sátira contra la sociedad en clave de Punk, siempre aderezada por el Rock y el Ska. A lo largo de los diecisiete cortes podemos disfrutar de temas tan ilustres como `Peneadicto XVI´ que grita contra la pederastia en la iglesia, `Negro de cintura pabajo´ que narra la hipocresía del racista, `Te pareces a Areces´ con rimas no muy rebuscadas pero muy clarificadoras o `El Ché Guevara mató gente´, clamando contra la comercialización de su imagen por las multinacionales. Aunque hay alguna letra un poco bestia, al estar tratadas desde el prisma humorístico, es imposible no esbozar una sonrisa con la mayoría de las canciones, pero ya avisamos que no es apto para todos los públicos.
Marco Vara
HOLLOW – Las estaciones de la conciencia (Maldito D.)
A veces, parecerse a otro grupo más conocido tiene connotaciones negativas, pero en ocasiones este parecido puede interpretarse como una fuerte influencia y, en ese caso, a poco que aporten algún granito personal, estas similitudes pueden jugar un papel beneficioso. Tras escuchar el debut de Hollow, el nombre de Killswitch Engage ha surgido de forma automática. Las semejanzas son varias, desde la música basada en guitarrazos hipercontundentes, hasta el uso continuado de cambios de ritmo muy efectistas, pasando por las combinaciones de voces limpias/ guturales.
Pero afortunadamente no suena a una mala copia ya que, gracias a una lírica inteligente cantada en castellano y al hecho bastante importante de la calidad intrínseca de las composiciones, Hollow pueden estar tranquilos ya que presentan bases y armas suficientes para defenderse. Es un debut sobresaliente. La producción logra que todo suene en su sitio, potente pero sin abrumar; agresividad y melodía mantienen un romance a lo largo de los once cortes del disco, y tanto las voces como la labor instrumental son brillantes. Me atrevería a decir que es de lo mejorcito del año.
Juan José Díez
LOBOS NEGROS – Con su dolor errante (Independiente)
La veterana banda de Rockabilly edita su décimo álbum. Nos encontramos un álbum muy purista que amaga pero no remata, que calienta pero no quema, con títulos suficientemente explícitos: ‘Entiendes de todo y no sabes de nada’, ‘Mentes planas’… Plenos de Swing, el combo regala versiones de Tom Waits ‘El hombre atormentado’ (Ice Cream Man), Marc Bolan ‘Baby Boomerang’, John Fogerty ‘Conmotion’ y Ronnie Cook & The Jaguares ‘Go go cramps’… en un plástico que probablemente guste mucho a los incondicionales del género pero que difícilmente sumará nuevos adeptos para la causa. Aquí encontramos Rockabilly purista para colegas, para mentes convencidas y cuerpos con ganas de bailar.
Fran Llorente
PARAELISSA – Embrujad@ (A New Label)
Canciones como ‘Paraíso’, ‘Amigo mío’, ‘He pecado de ignorante’, ‘Embrujad@’ o la histórica ‘Billy the kid’ son parte de la segunda tarjeta de presentación (y confirmación) de los madrileños -de Getafe- Paraelissa, una delicatessen musical que han titulado ‘Embrujad@’ y en la que han colaborado Moha y Fernando de Mägo de Oz. Y es que con versos tan filosóficos y poéticos como “amigo mío, volaste alto y te olvidaste de dar amor” o “cuéntame por qué razón he pecado de ignorante, cuéntame por qué he pensado que podría acariciarte”, podemos asegurar que la digna continuación de ‘Sentimientos enjaulados’ es el disco doctrinario donde se asientan las bases de las buenas maneras tanto instrumentales como letrísticas.
Un disco nacido con la ilusión del que engendra un hijo y cuidado con el mimo del que riega una flor. Y es que Cris, José, Francisco, Julián, Jorge y Miguel Ángel huyen de tópicos y vierten sus influencias musicales para que converjan en este CD muy cuidado en el que se dan cita el sentimiento más nostálgico y el encanto más melódico y que dará, ya está dando, muchas noches de buen Rock encima de los escenarios. Perdérselas sería pecado.
Amado Storni
STAFAS – Volverán los buenos tiempos (Jackpot-Avispa)
El proyecto fundamentado en los aciertos y las virtudes musicales de Michel Molinera nos presenta su tercer LP, que bebe del intimismo compartido y de su particular visión del mundo. Cimentadas por los conocimientos técnicos y musicales del tándem Joaquín Padilla y Jacobo Aguirre, las canciones propias descorchan el corazón para brindar con el espíritu más stoniano y rocanrolero y caminar juntas y cogidas de la mano junto a temas como ‘Señora’, ‘La campanera’ y ‘Consolación la de Utrera’, tres tributos necesarios a la copla y la canción popular española, sin por ello perder un ápice del universo urbanita que defiende y caracteriza al grupo.
Amado Storni
VIGA – Electrokalambrera (Zinkin’ Prim Discos)
Los Viga han de ser reconocidos como Patrimonio Inmaterial del Rock madrileño. Siempre estuvieron allí y su tesón y capacidad de supervivencia les hace un caso único en la escena musical del Foro. Su tercer CD hace justicia a tantos años de batalla y por fin podemos escuchar un disco en igualdad de condiciones a los de otras formaciones de su mismo palo. Hay más inspiración (‘En el mundo de los sueños’, ‘Amaneció gris’), más diversión (‘Corruptor de almas’), un tema pre-15M que viene que ni pintado (‘Señor político’), una balada (‘La vida’), una ambiciosa composición acústica (‘Ejercicios de memoria colectiva’) y hasta una buena versión de un tema excesivamente manido (‘Más sexy’, de Coz). La producción no es de un millón de dólares, pero ha quedado muy digna y mejora la sonoridad del quinteto. Han subido tres plantas en el tiempo de una, así que esperemos que sepan administrar su nueva exposición pública. Veredicto: cero aluminosis en la viga.
Leonardo Cebrián Sanz