Imagen de portada: Censurados / Lilith / Discordia / Mandarrias Band / Saurom / Port Jackson.


CENSURADOS Suerte (DFX Records)

Doce temas y el videoclip de “Soñar despierto” forman este segundo material de Censurados. El cuarteto madrileño da un paso más con “Suerte” que, como ellos mismos lo definen, plasma una filosofía rompedora y viene cargado de rabia, adrenalina y sentimiento. Bajo la producción de Jorge Escobedo (Sober, Skizoo), Censurados llega esta vez con sonidos más maduros que en su primer material (“El tiempo todo locura”) y siguiendo la estela de las mejores bandas de Rock –más o menos Urbano, más o menos cañero- de España.

Un disco recomendable, duro pero limpio, particularmente la batería, y que nos muestra la evolución de estos chicos, que van por buen camino. Para muestra basta un botón, o varios de ellos: Escucha “Pintao de negro”, “Me inventé” o “Sin tu piel” (donde colabora Kutxi Romero de Marea) y déjate seducir. Y más: Este año han recibido diferentes distinciones y premios como ‘grupo revelación’ de 2007 en más de un par de medios de comunicación. Por lo pronto, en la gira de este año seguro que la ‘suerte’ les acompaña y esperemos que continúen trabajando para que nos sigan sorprendiendo.

Cihuatl Zúñiga

DISCORDIA – Con el filo de la lengua (Nómadas en Acción)

El relevo generacional a nuestras bandas de Punk-Rock combativo en onda Reincidentes, Boikot o Fe de Ratas es una realidad. Los murcianos hacen una apuesta fuerte con este cuarto disco, que no te dejará indiferente. Con unas melodías pegadizas y textos bien elaborados, están forjando un repertorio muy interesante que continúa su evolución culminando en este CD. Quince cortes serios, maduros y con muchas cosas que contar.

Colaboración femenina de Micky ‘NoRelax’ y combinaciones de su estilo con detalles Folk y algún guiño al Hip Hop (Inspiración en la calle). Podemos destacar canciones como «Sopla el sur», «Bombas y estrellas» o «Volver a nacer», altamente recomendables. Además, siendo un cuarteto joven no cabe duda de que les queda por recorrer un bonito futuro.

David Carabias

LILITH – No te R.I.N.D.as (Batiendo R.)

De antemano, una banda con chica al frente suma puntos en mi lista. Obvio o machista el comentario, hay que añadir que la cantante (Agnes) de este cuarteto barcelonés derrocha furia, Rock y sensualidad a partes iguales.

La historia del grupo, a pesar de que este es su primer larga duración, está plagada de éxitos con sus anteriores maquetas y maxis: Numerosos concursos ganados y conciertos como teloneros de estrellas como Deep Purple, Iggy Pop, Staind, Bob Dylan, Brian Adams, The Darkness… ¿No es para, ya en este momento, haber despertado tu curiosidad? Pues no pierdas el tiempo y acerca tus oídos y sentidos en pleno a Lilith. Encontrarás una voz desgarrada y/o dulce, un Rock que torna a duro (“Por dentro”, “El banquete”) o popero (“Muñecas”) pero que suele mantenerse en la esencia, en equilibrio. “Rock is not dead” -¿coges ahora el R.I.N.D. del título?- está dedicada al 25º aniversario de Barricada, “La edad de las mujeres” puede recordar a Loquillo con más guitarras y “El amor duele” me parece un éxito, más alzado aún con un videoclip valiente y genial, ¡no dejes de verlo!

El CD contiene tres clips y más contenido multimedia, se escucha con alegría y chulería rockera; si esto no funciona, como dijeron los del Rock cutre, Extremoduro: Iros todos a tomar por culo.

Jon Marin

MANDARRIAS BAND De corazón… Rock & Roll (mandarriasband-Producciones Malditas)

Hace siete años que nacieron en Tenerife y, tras varios cambios en su formación, ya tienen en la calle su primer disco. En él encontramos once cortes de Rock Urbano que hablan principalmente de mujeres y sexo, y que son interpretados por Manu, cantante del grupo, con un toque muy macarra. El resto de la banda cumple bien con su labor, como se aprecia en “Cara de niña”, pieza encargada de abrir el CD, con una introducción de guitarras que me hace recordar a mis añorados Platero y Tú o incluso a los más actuales Inconscientes.

Hay otros temas que sobresalen, por ejemplo “La pelota”, en el que nos dicen que aunque algunos hayan nacido con una vida supuestamente perfecta, eso, sin embargo, no implica que sean más felices que el resto de los mortales. También destacan “La bruja”, que al escucharla me trae a la mente la forma en que Ramoncín y Burning hablaban de las féminas, usando la chulería para protegerse del dolor, y “Bajo la bruma”, que en momentos puntuales los asemeja a Transfer. Este es un trabajo que mezcla las maneras rockeras de los años ochenta y los primeros noventa. En todas las composiciones se percibe que tienen buenas ideas (se atreven con un Blues), esperemos que con el tiempo aún vayan a más.

Mención aparte merece el libreto del compacto, en el cual se han incluido las letras de las canciones acompañadas con distintas ilustraciones, un detalle que muestra el cariño con que se han embarcado en esta aventura.

Félix Franco

MATT ROEHR Barra da tijuca (Gonzo/Vibra C.)

Quien piense que en un solo disco es imposible aglutinar una multitud de géneros, que escuche este de Matt Roehr; un disco de un dinamismo brutal gracias a la fusión de Rock, Blues, Jazz, Soul, Groove y todo lo que te puedas imaginar. Eminentemente guitarrero, no se pierde en florituras innecesarias y globalmente resulta de lo más fresquito para los calores venideros.

Juan José Díez

PORT JACKSON – Old friends (Independiente)

Nuevo proyecto donde milita el ex bajista de Hiroshima, Sebastián Arroyo. Demo orientada hacia el Hard Rock americano, en la que se pueden apreciar influencias de las bandas más clásicas del género como Cinderella, Aerosmith y compañía. El riff inicial de «Old friends» me recuerda un tanto al de «You really got me» de Kinks y me gustan los tintes bluesies de «Ride under the sky». Apunta maneras.

Antonio Sánchez

SAUROM Once romances desde al-Ándalus (Zaluster Prod.)

Encontrar palabras para describir este disco de los gaditanos Saurom se hace bastante difícil, pero, en fin, dos que valen perfectamente: ‘obra maestra’. Veo que este quinto trabajo es el mejor y más maduro de todos ellos, sobre todo por el realce de una magistral labor en las voces de Migue, que rompen, desgarran… cada vez están más llenas de matices y fuerza.

Nos adentramos por la cultura andalusí en once romances a golpe de Heavy Metal contundente, siguiendo con sus guiños al Black y sin dejar de lado el Folk. Once letras melancólicas, tristes, de amor, desamor, lucha, coraje… inspiradas en otros tantos poemas u obras de artistas andaluces de todas las épocas, y descritas por el cráneo privilegiado de Narci ‘El juglar’. Temas cada vez más característicos de Saurom, afilados solos, preciosas melodías y una excelente producción y presentación.

Todo esto me hace creer que sería injusto destacar algún tema por encima de otro, ya que esta obra se disfruta de principio a fin, sin vaivén, saboreando cada pasaje, como si esas historias fueran muy cercanas. Desde ya, entre mis discos favoritos. Gracias, Saurom.

Daniel Parra