Imágenes de los discos: Arkania / Arkgabriel / Azero / Caskärrabias / Hyde XXI / Motörhead.


ARKANIA – La bestia dormida (Independiente)

Impresionante trabajo el que han realizado estos madrileños dando un giro importante a su evolución como grupo y puliendo una madurez que les ha llegado en un momento óptimo. ‘La bestia dormida’ es el tercer largo y una obra esperadísima por descubrir qué derroteros tomaría Arkania después de la separación del violinista y la introducción de “Mr. Takito” (otro guitarrista). Fue una decisión muy arriesgada que a juzgar por temas como ‘Hey tú’ o el que da nombre al disco les ha salido bastante bien.

Además era una decisión coherente con la nueva trayectoria de su sonido, dejan a un lado el sonido Power-medieval y se acercan a un Power más al estilo de Stratovarius -véase las canciones de ‘Musa hasta el alba’ y ‘¿Qué será de ti?’ Asimismo es el disco que contiene más matices de los tres (muy completo) y, si dichos matices son iluminados por el ojo especialísimo de Mika Jussila, el resultado es perfecto. Incluso hay espacio para las colaboraciones, como la “intrusión” a las voces de  Miguel Á. Franco (Saurom) en ‘Armas de cristal’. Sin embargo, no han perdido el “sonido Arkania» ya que la voz de Ícaro y los teclados de Barny llevan consigo ese estilo tan propio que ha embelesado a sus seguidores todos estos años.

Una obra sublime en la que todos sus miembros se han implicado enormemente y que vale realmente la pena pararse a escucharla.

Rodrigo Marbán Nieto

ARKGABRIEL Arkgabriel (Ark Producciones-Top Artist)

Es sorprenderte recibir un disco de estas dimensiones en estos días, es como volver a reencontrar el resurgir del Heavy Metal. Trabajo homónimo de estos madrileños que nos ofrecen once composiciones brillantes, repletas de calidad y de estribillos para no parar de cantar en directo. El quinteto nos trae magia en un conglomerado de sensaciones, donde cada instrumento tiene una personalidad propia desde el comienzo con ‘Navegante’.

Es difícil encontrar un single, un tema mejor que otro, lo cual es buena muestra del “grado de locura” que alcanzarás con este disco que te lleva hacia un mundo lleno de sueños y esperanza. No son composiciones sencillas, se aprecia un trabajo repleto de matices; escúchate ‘Acróbata’ o ‘Mundo de dolor’, por poner dos claros ejemplos de lo que se cuece a lo largo del redondo, o ‘Aún estás ahí’ para una entrañable velada con tu mujer deseada, precioso tema. Dentro de los once cortes, se rescatan dos del año 2009 como bonus tracks: ‘Una apuesta más’ y ‘Con nombre de mujer’.

Se han rodeado de buenos amigos: “Wolfy” de La Orden del Kaos en ‘Siento’ (quien también ha realizado la producción), Dani Aller de Ars Amandi en ‘Mi último pecado’ y Pacho Brea (Hybris) en ‘Miserable’, que como siempre está increíble.

En definitiva, una gran obra de Heavy en todos los sentidos que será uno de los trabajos que darán que hablar este año, porque lo tiene todo.

David Calderón

AZERO Sigue buscando (Producciones Es 3)

Los turolenses Azero presentan su sexto elepé, un trabajo que repite la vieja leyenda de los rascas sin premio y un plástico con los habituales ingredientes (se baten el cobre entre el Punk sofisticado y el Rock Urbano adulto), que si algo pone de manifiesto es la buena salud del Rock aragonés en general y de esta formación en particular, junto con la voluntad de luchar para cientos de bandas que pelean contra viento y marea en medio de un paisaje nada propicio en estos momentos.

Pese a lo desagradable de la portada (un chaval que nos muestra sus tripas), el cuarteto se deja la piel en un disco visceral, que con voz profunda como una tempestad amplifica las férreas condiciones meteorológicas (sin llegar a ser Siberia) que sufren los habitantes de esa provincia que casi nunca existe en los mapas, con temperaturas ‘Bajo cero’ en el largo y crudo invierno (metáfora de una existencia dura y gis, también de la que está cayendo). “Rutas salvajes en su mente, persiguiendo un sueño de libertad, un horizonte diferente para perderse en la inmensidad…”.

Rock Urbano de la mejor especie, con letras muy bien elaboradas (bastante poéticas), samplers cinematográficos perfectamente encajados y melodías contundentes es lo que aquí podemos encontrar. Canciones como puños: ‘Me sacrificaré’, ‘Dame calor’, ‘Rutas salvajes’, ‘La tormenta’, ‘El sueño’… que entran a la primera y golpean con fuerza, epatando a los oyentes atentos al Rock con mensaje, al dulce Rock’n’Roll comprometido con el entorno que hace nuestras delicias. Marcados a fuego, lanzar un grito al vacio: “Teruel también existe” (en esto del Rocanrol y en todo lo demás).  

Fran Llorente

LA BANDA DEL DESTIERRODesde las cloacas… con amor  (Potencial Hardcore)

Pese a las corbatas que lucen en la portada, los cinco forajidos de La Banda del Destierro se han vuelto locos y atacan sin piedad un revolcón orgullosamente proletario y peleón -la adaptación del Punk Rock de Andanada 7 es su particular tabla de Moisés-. Por el estudio pasó toda la cuadrilla señalada en ese cartel de «Se busca» que luce orgulloso el Madrid que no vota azul: Dani (13 Bats), Mr. Chifly -por cierto, coproductor- y M.A.R.S. (Habeas Corpus), Peke (Kaos Urbano), Trapa (Matando Gratix), Karlitos (Non Servium), Star Mafia Boy y hasta Goar Cicatriz para la versión de su propio ‘Fuck furcias’. Tienen el morro de empezar y terminar su magna obra con la coincidente letra de «Desde las cloacas» y «…con amor». Hay fiesta vaquera en el saloon de ‘Arañando el tiempo’ y pogo de neuronas en una alegre disidencia etílica que desentumece el cerebro y dispara los sentidos. Robértez (Motociclón), que suene bien fuerte esa armónica de ‘Todo o nada’. Madrid aún cruje Rock & Roll…  

Leonardo Cebrián Sanz

CASKÄRRABIASAldente (Jackpot)

Después de más de un lustro sin publicar, el carismático trío -reconvertido en cuarteto con la incorporación de Maite al violín desde 2005- lanza al mercado su esperadísimo sexto título.

Siempre con Madrid como telón de fondo de sus canciones, vuelven a demostrar cómo un grupo puede acaparar la etiqueta de Rock Nacional sin perder un ápice de personalidad e independencia musical. Y es que Caskärrabias es de esos grupos de culto, de los que constantemente han estado en la brecha y sin saber muy bien por qué –tal vez por cierta incomprensión o simple mala suerte- se han mantenido siempre como eternos candidatos a ocupar puestos de privilegio en el panorama nacional. Pero después de tantos años y canciones, sabemos que eso les da igual. Vuelven a ser fieles a su estilo, con la inconfundible voz de Kake Lago como gran seña de identidad y unas letras callejeras y ácidas, a veces casi “macarras”, tan reales y misteriosas como la noche misma. Son capaces de sumergirte en el ambientes de tascas y bares con ‘Bulevar’, de regalarte el genial y pegadizo estribillo de ‘No va más’ o la versión de Asfalto ‘Juega tu carta’.

Ha sido larga la espera, pero ha merecido la pena y os puedo asegurar que no defraudan en directo. Así que ya sabes, si tienes la oportunidad de escucharles, ya sea con este disco o en concierto, ni lo dudes.

Marco Vara

DESPUÉS DE TODOEl camino de los olvidados  (Gaser-El Garaje Producciones)

Rock duro y combativo nos ofrece esta formación de Hardcore/ Metal procedente de Zaragoza, muy necesario para estos duros y despiadados tiempos actuales. En su cuarto trabajo nos encontraremos diez temas (más un bonus track, ‘Rock me Amadeus’, versión de Pop de los ochenta, de ‘Amadeus’ de Falco) de denuncia social sin tapujos, enfocados a la corrupción social que asfixia a los individuos de esta sociedad, temas que hablan de la falsedad de la gente, de la violencia hacia el prójimo, la indiferencia ante los problemas o de cómo la podredumbre del mundo se cobra como víctimas a los más débiles: los niños.

Temas metalcorianos como ‘Maldita falsedad’ y ‘Aprendiendo a vivir’; también hay canciones suaves como ‘El mundo en sus manos’ o con estribillos más pegadizos como ‘Ayúdame’. Destaco ‘El camino de los olvidados’ puesto que es el tema más duro y desgarrador de todos y porque da sentido a toda la temática del disco. Temática dura acompañada con un sonido potente y agresivo que no decae en ningún momento, sumergiendo a quien lo escuche en un torbellino de furia que recuerda a los mejores S.A o Koma.  

Ricardo Bayón

HYDE XXIExperimentar de pie (Producciones Blau-Discmedi)

¡Qué sorpresa me he llevado! No conocía su primer disco y este segundo me ha enganchado a la primera escucha. Hyde XXI es un quinteto proveniente de Mallorca con una propuesta colorista, llena de matices y donde la virtud tiene su máximo esplendor a lo largo de los ocho cortes que conforman el redondo. Cada tema tiene su propia estructura y su propia esencia. La producción está bien conseguida y cada instrumento tiene vida propia.

La voz de David Arbona consigue impregnar una personalidad especial a temas como ‘Egoísmo’ o ‘Etnias’. Aun siendo canciones de carácter y matices progresivos, se aprecian influencias de bandas como Rhapsody,  acercándolos en algunos momentos al Power o incluso al Heavy Metal más clásico, lo cual hace que su disco sea dinámico, gracias también a que no son temas muy extensos (menos ‘Respuestas’, que cierra el CD de una manera genial).

Un disco trabajado al completo por la misma banda, con esencia y que plasma ideas que no te dejarán indiferente.  

David Calderón                

INCONTINENCIA VERBALTriste cobardía (Independiente)

Se obra el milagro. Un sexteto madrileño de veinteañeros (chavales muy jóvenes, en definitiva) asoma con fuerza en el Rock estatal. Partiendo de moldes clásicos, Incontinencia Verbal consiguen hilvanar un plástico con canciones de verdad, de esas que cuentan historias y epatan con el personal, algo bastante raro en los combos de su edad, que apuestan por envoltorios huecos con el estandarte ampuloso del mucho ruido y pocas nueces por bandera. Por el contrario, esta banda se marca diez canciones como puños, con los pies en la tierra y las guitarras bien afiladas.

Desde la primera tonada, ‘El despertador’, que invita al librepensamiento desde horas tempranas, a ‘No te quedes dormido’ (amplificando el espíritu contestatario del movimiento 15-M), caña sin tregua en perlas cultivadas como ‘Mundo en guerra’, ‘Muñeca de porcelana’, ‘El emigrante’… Lírica radiante y comprometida en un trabajo con muchos guiños a los grupos con los que mamamos esta maravillosa locura del Rock’n’Roll irredento, desde Deep Purple a Reincidentes, pasando por Dream Theater, Mägo de Oz, Iron Maiden o los mismísimos Boikot.

Ya era hora que asomara una formación así y es una pena que se haya disuelto porque, como parece deducirse de una escucha atenta y aplicada, están muy bien asesorados o son músicos de verdad (con una sólida formación de conservatorio). Habrá que seguir de cerca sus nuevos proyectos.

Fran Llorente

MOTÖRHEADThe wörld is ours. Vol. I (EMI)

Motörhead, como AC/DC, Maiden, J. Priest, etc., pueden permitirse el lujo de seguir editando un DVD, un disco en directo, un recopilatorio, una cesta de Navidad, etc. cada dos por tres. El seguidor es acérrimo, es hooligan y siempre le parecerá bien. Nunca dejará de agradecerlo.

Esta vez se trata de coleccionar las tomas de tres conciertos en tantos lugares dispares: América del Norte (Nueva York), del Sur (Santiago de Chile) y Europa (Manchester), si bien el premio gordo se lo lleva la capital chilena con el show completo: 90 minutos de grabación por menos de media hora de los otros.

La sobriedad del blanco y negro impera y pega con la musculatura del “sonido-Motör”, las caras de los chilenos enloquecidos apoyan, Lemmy se ríe porque sabe que no entienden o no acaban de captar sus chistes en inglés (¡qué aprendan algo de castellano, joder, los músicos angloparlantes!), las canciones vuelan una tras otra… ¡Esto es Motörhead!

Los cortes de los conciertos de Inglaterra y EE.UU. aportan algún tema no interpretado en Santiago como ‘Be my baby’ o ‘Born to raise hell’, donde llega el momentazo de Manchester al unirse a la interpretación el inigualable Michael Monroe. La joya de La Gran Manzana está en ‘Killed by death’ con las colaboraciones de la atractiva Doro y el guitarrista Todd Youth (Danzing, D Generation…) para que recordara la breve sustitución que hizo a Phil Campbell en mayo del año 93.

El trabajo que lleva el añadido de “Volumen I” (o sea, dentro de poco, otro) y el subtítulo “Everywhere further than everyplace else” se completa con entrevistas en cada una de las plazas y, como es ley en estos tiempos de ciencia ficción, tú eliges entre varios formatos: DVD y doble CD, Blue-Ray, DVD, descarga digital o LP doble. Disfrútalo pero no pierdas horas de sueño, Lemmy ya lo dijo: “No soy rockero todo el día: paro para dormir.”   

Jon Marin