Imagen de portada: A Palo Seko / Jorge Salán / Onassis’ Day / «…Y estalló el Rock», de Francisco Gonzalo
A PALO SEKO – Live after dis… co homenaje (DRO Atlantic)
En este negocio hay una legión de agoreros apostando desde hace años a saber cuándo se le va a acabar el cuento a A Palo Seko. Sus enemigos confiaban en que su álbum de auto tributo fuera su última provocación-conquista, pero los madrileños nunca dejarán de sorprendernos con su inaudita capacidad para sobrevivir a cualquier evolución.
Esto nos pasa por ingenuos. Estaba claro que después del disco en directo y homenaje lo que tenía que venir era el “Live after dis…co homenaje”. Lo que no esperábamos es que se atrevieran a parodiar el logotipo y uno de los títulos clásicos de Iron Maiden. Ni los británicos tienen bula para librarse del ingenio de Mimi y sus secuaces. Puestos a destrozar cualquier tópico asociado al mundo del Rock, los creadores de la ‘kaña burra del Henares’ han firmado por fin un tema homónimo, masacrado el celebérrimo “Pedro Navaja” de Rubén Blades y hasta grabado un “Pos bonuxtrac” con una versión sorpresa de Marilyn Manson como cierre ‘generoso’ de un disco… ¡de apenas siete canciones!
Todo muy ligero… o no tanto. A Palo Seko ha vuelto a romper una frontera al atreverse a fusionar el Rock más bestia con el Hip-Hop militante de El Meswy. Nadie daba el primer paso -aunque muchos lo deseaban- y han tenido que ser ‘los liquidadores’ alcalaínos quienes dinamitaran alegremente los prejuicios.
Y por cierto, no puedo evitar reproducir aquí el comentario de mi hijo Diego, de seis años, al escuchar el tema “Vampiros”: “Papá, unos monstruos cantan”.
Leonardo Cebrián Sanz
JORGE SALÁN – Chronicles of an evolution (Pagana/DRO)
Mucho tiempo ha pasado ya desde que supe por primera vez de la existencia de un jovencísimo y prometedor guitarrista, el tiempo suficiente para que esa joven promesa se haya convertido en realidad.
En este disco se presenta con una madurez y una calidad impensables hace unos años en este país, y mucho menos si hablamos de un guitarra solista. Sin embargo quizás sea, precisamente, uno de sus grandes aciertos, la accesibilidad de sus temas; ya ha demostrado sobradamente su talento a las seis cuerdas, no necesita recordarlo continuamente en cada fragmento de sus canciones; sigue practicando un Hard Rock para todos los públicos sabiendo poner, cuando es necesario, su guitarra al servicio de cada canción, desbordando virtuosismo en el momento oportuno.
Con una calidad técnica y una producción excelentes, en este disco se atreve también a poner voz a la mayoría de los temas con un más que aceptable resultado, sobre todo teniendo en cuenta la ‘competencia’ que él mismo ha buscado para este trabajo. Artistas de la talla de Danny Vaughn (Tyketto), Jeff Scott Soto (Journey, Yngwie, etc.) y Carlos Escobedo (Savia y Sober) además de la de Bob Daisley (Ozzy, Gary Moore…) al bajo, han colaborado en este disco que debería servir para tapar la boca de los que se hartan de criticar el nivel de los grupos nacionales y para desmentir de una vez por todas el ‘autocomplejo’ de que cualquier trabajo que venga de fuera es mejor. En este caso, sólo el nombre de Jorge Salán en la portada les recordará que es el mismo chaval con el que se tomaron una copa aquel fin de semana. ¡Enhorabuena!
Luis Molero
ONASSIS’ DAY – Onassis’ day (Pagana/DRO)
El esperado retorno de Onassis’ Day tras varios años de silencio por fin se ha hecho realidad de la mano del sello Pagana con este trabajo homónimo.
Un sonido totalmente renovado, aunque sin perder la fuerza y la pegada que les llevó a grandes giras y festivales de la talla de los extintos Doctor Music o Rock Machina, “Onassis’ day”, el disco, cuenta con un repertorio de once temas comenzando con canciones en castellano y acabando con otros cantados en inglés.
La mezcla de registros de su vocalista Charly combina a la perfección unas estrofas melódicas, con mucho que decir, con estribillos rasgados y llenos de rabia. Sorprende además la fusión que ofrecen nada más empezar a sonar y que mantienen en todos sus temas sin perder la potencia que les caracteriza.
Todo ello, unido a una producción de tremenda calidad, hace de éste un disco de los imprescindibles y a la banda de una de esas que dará que hablar. No puedes perderte su gira por España, acompañando en más de un escenario a Mägo de Oz.
Carmen de Eugenio
Y ESTALLÓ EL ROCK – Historia del Heavy Metal en La Rioja (1980-2005) Autor: Francisco Gonzalo. (Ediciones del 4 de agosto)
Nuestro redactor en La Rioja se ha aventurado a contarnos cómo se ha desarrollado la música Heavy en su Comunidad autónoma durante veinticinco años. El autor, además de haber escrito en revistas conocidas como Heavy Rock y Kerrang! y ahora hacerlo en la web Rafabasa y en Los+Mejores, también dirige la radio digital Metalmorfosis.org y ha sudado sobre los escenarios sentándose tras las baterías de los grupos Nilo, Barra Libre (de nuevo en activo), Falsa Identidad, Leviathan y Silencio Absoluto.
Desde ambas perspectivas y tras la introducción de rigor, nos va relatando el ir y venir, las grabaciones, etc. de las bandas riojanas en tres capítulos diferenciados: “Los años ochenta”, “La década de los noventa” y “El nuevo milenio”. No faltan las anotaciones sobre aquellos conciertos que bandas importantes de otras tierras celebraban en La Rioja. Cómo no, hay un capítulo especial para la formación de allí que más alto ha llegado: Tierra Santa; y el libro se cierra con “En un futuro no muy lejano”, brevísimo capítulo donde Francisco –‘Jafo’ para los amigos- expresa su seguridad de que este movimiento no morirá en la región de los buenos vinos. La obra está prologada, con su habitual fervor y amor a este ‘rollo’, por Óscar ‘Lujuria’.
Marta M. Crisol