HÉROES DEL SILENCIO – Discografía completa remasterizada y expandida (EMI)

En nuestros dos números anteriores habéis tenido cumplida información de la vida, historia, obras y milagros de este gran grupo de Rock que todos deseamos vuelva al ruedo aunque sólo sirva como un adiós “parasiempre”. Serían unos conciertos cargados de “hechizo”, una “avalancha” capaz de “deshacer el mundo”… ¡y todos tan felices! De modo que daremos unos apuntes comunes a los cuatro lanzamientos para acabar desglosando el contenido de cada uno de ellos:

Todos son álbumes, o sea, discos dobles. El primer CD de cada contiene los temas originales del disco en cuestión con una nueva masterización digital, a partir de las cintas originales, hecha este mismo año por Ian Cooper en los estudios ‘Metropolis’ de Londres. La presentación es limpia, elegante e impecable. Los libretos contienen las letras de las canciones y están llenos de fotos inéditas además de recortes de prensa de la época. De modo que el gran seguidor de Héroes no podrá poner queja alguna.

Vamos ahora con los contenidos del segundo compacto de cada álbum:

EL MAR NO CESA

“Héroe de leyenda” (versión diferente) y “El mar no cesa” del mini-LP “Héroe de leyenda”.

“Mar adentro”, “No más lágrimas”, “La visión de vuestras almas”, “El estanque” y “Olvidado” (todos en directo) del disco “En directo”.

“Flor venenosa” (en directo) del disco “Parasiempre”.

“Héroe de leyenda” (en directo) del disco “Rarezas”.

“Flor venenosa”, “Fuente esperanza”, “Héroe de leyenda” y “Agosto” (nuevas mezclas) del disco “Canciones 84-96”.

“Mar adentro” (en directo en 1995) del disco “El ruido y la furia”.

“El mar no cesa” (en directo) del disco “Senda ‘91”.

SENDEROS DE TRAICIÓN

“Hace tiempo”, “Maldito duende”, “Decadencia”, “Con nombre de guerra”, “Oración”, “El cuadro” y “Hologramas” (todos en directo) del disco “Senda ‘91”.

“Maldito duende”, “Oración”, “Hechizo” y “Entre dos tierras” (todos en directo) del disco “Parasiempre”.

“Con nombre de guerra” (nueva mezcla) del disco “Canciones 84-96”.

“Decadencia” (en directo en 1995) del disco “El ruido y la furia”.

EL ESPÍRITU DEL VINO

“El camino del exceso”, “La sirena varada”, “Nuestros nombres”, “Flor de loto” y “La herida” (todos en directo) y “Acústica” del disco “Parasiempre”.

“Apuesta por el Rock’n’Roll” y “Nuestros nombres” (mezcla de Noel Harris) del disco “Rarezas”.

“La herida”, “Tesoro” (nueva mezcla), “Flor de loto”, “Nuestros nombres” y “El camino del exceso” (nueva mezcla) del disco “Canciones 84-96”.

“Nuestros nombres” (en directo en 1995) del disco “El ruido y la furia”.

AVALANCHA

“Deshacer el mundo”, “Iberia sumergida”, “Días de borrasca”, “Parasiempre”, “La chispa adecuada” y “Avalancha” (todos en directo) del disco “Parasiempre”.

“Virus”, “Babel”, “…Y para siempre”, “Medicina húmeda”, “La chispa adecuada”, “Morir todavía” y “Opio” (versión de Ganges Vals) del disco “Rarezas”.

“Opio” (en directo) y “En brazos de la fiebre” (nueva mezcla) del disco “Canciones 84-96”.

Resumiendo, como habéis comprobado, los temas de sus discos “Héroe de leyenda”, “En directo”, “Parasiempre”, “Rarezas”, “Canciones 84-96”, “El ruido y la furia” y “Senda ‘91” se han ido repartiendo de manera aleatoria, como regalo, acompañando a cada uno de sus cuatro elepés de estudio oficiales.

Mónica Berheide


INORDEM – Progreso (Lengua Armada)

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define con exactitud lo que significa el progreso. De manera escueta, habla de él como la acción de ir hacia delante, un avance, un adelanto, un perfeccionamiento. Llueve en Madrid como si se tratase de Lugo, y ese avance, ese adelanto, ese perfeccionamiento abstracto se concreta en el segundo trabajo de Inordem, guitarrero, oscuro por momentos, inspirado en líneas generales. Uno de esos discos que amenazan con conseguir ocultar al sol para siempre.

Referencias evidentes a formaciones de Metal ochenteras como Metallica, Megadeth, Testament o Anthrax en muchos momentos, algunos riffs de Los+Mejores Barón Rojo y un resultado global que rememora a los Sober más pretéritos. En este caso, por tanto, el progreso no es tanto un caminar hacia delante, como un avance, un adelanto y un perfeccionamiento, puesto que Inordem logran afianzarse como banda en un punto intermedio entre el Heavy Metal más clásico y coordenadas más actuales, incluyendo incluso un par de medios tiempos de sobresaliente factura, entre los que destaca “Despiértame”. Bueno, mejor no despertarse, que llueve mucho y alguien robó el sol para su disfrute personal. Que el mundo progrese hacia donde quiera por inercia, por Inordem.

David Gallardo