Imagen de portada: Marshall Monroe / Noxtromo / Taifa / Ska-P.


GURTH – Tormentes (Independiente)

Cataluña siempre fue un paraíso para el Rock progresivo y sinfónico, esa música “avanzada” que durante los años setenta no consiguió prender en la ingrata Madrid de la década. Aquella semilla de la versión rockera del Jazz sigue fértil, ahora en catalán y desde una perspectiva mediterránea y de “arte total”, como la que pretende una portada divertidamente surreal.

Leonardo Cebrián Sanz

GWYDION – Ynis mön (Trollzorn)

¿Japoneses bailando flamenco? ¿Por qué no? ¿Portugueses haciendo Viking Black Metal con letras sobre la cultura céltica y nórdica? Amigos, esto también es globalización de la buena. Sus promotores (unos cachondos alemanes) recomiendan que a este sexteto de dos guitarras y teclista sólo le juzgue alguien de la redacción que aprecie a bandas como Turisas o Enfiserum. No es el caso, pero con Gwydion me han entrado ganas de una segunda oportunidad.

Leonardo Cebrián Sanz

HELSTAR – Sins of the past (AFM/Avispa)

Nunca estaremos lo bastante agradecidos a los macrofestivales centroeuropeos por pagar lo suficiente a las viejas glorias de segunda fila para que retomen sus grupos y vuelvan a los escenarios. Helstar es una banda texana que disfrutó de su momento álgido a finales de los ochenta. Sus miembros originales han regrabado sus once mejores temas y añadido dos inéditos más. La tecnología digital les ha resultado muy benéfica y, sinceramente, no recordaba que fueran tan buenos.

Leonardo Cebrián Sanz

LAS OREJAS DEL LOBO – Momentos de asueto (FAK)

Este grupo cántabro le da a la tecla “pause” de su carrera para concederse el capricho de cinco temas en acústico. Han acertado al elegir y versionar ‘Aún queda un sitio’, uno de los mejores y más desconocidos temas de Barricada, y han acertado también al encargar a FM-Hop una de las mejores notas de prensa que hemos leído en los últimos años. Habrá que investigar su buen gusto en sus dos discos anteriores de Rock urbano de prado norteño.

Leonardo Cebrián Sanz

MARSHALL MONROE – Lujo y pasión (Leyenda)

Maravillosa reedición del álbum de debut (y desgraciadamente único elepé de su carrera, abortada en 1989) de los legendarios Marshall Monroe, un plástico que nos llena de gratos recuerdos, en edición de lujo, con renovada portada para la ocasión, y ocho bonus tracks, nada más y nada menos, entre los que se incluyen -por este orden- dos temas inéditos que no entraron en el vinilo del 88: ‘Lujo y pasión’ y ‘Te encontraré’, más el par de canciones que grabaron en el disco ‘Finalistas del IX Trofeo Villa de Madrid’: ‘No te detengas (es tentación)’ y ‘Solo tú me haces sentir’, y cuatro gemas más, pertenecientes a las maquetas previas a lo que hubiera sido su segundo álbum, cuando los madrileños se proponían seguir los pasos de Niágara y proyectarse cara al exterior, cantando en inglés (ya sin Juanjo Melero en la banda, fichado por Sangre Azul).

Tres grabaciones inéditas registradas con José Antonio Casal (Ex Panzer): ‘Radio’, ‘All tonight’ y ‘Hunter’ (Panzer) y una postrera, ‘Rock and Roll’ -haciendo honor a su nombre, lindo testamento vital- con J.A Martín (ex Sangre Azul) como destacados hachas. El proyecto encabeza la nueva discográfica de Alfonso J.B. Sánchez «Leyenda Records», productor ejecutivo, junto al antaño batería de los Marshall José Manuel Fernández, a cargo de la producción técnica, maquetación y diseño. Una gran labor de rescatar una joya del olvido, remasterizada por su compañero de fatigas en Casablanca, Pachi Escolano. Como se puede observar, grandes nombres del Rock ibérico -pata negra- en todas sus acepciones. Ni que decir tiene que este disco hará las delicias de todos los aficionados al Rock duro y por extensión, al Rock melódico en nuestro país, especialmente de los más nostálgicos de los buenos tiempos vividos.

Fran Llorente

MERCURIO – Mercurio (Independiente)

Cada día surgen cientos de grupos y hoy nos topamos con Mercurio, un quinteto de S. Sebastián de los Reyes que dará mucho de qué hablar en este mundillo. Su primera demo suena a puro Heavy Metal y tiene canciones que harán vibrar a más de uno. Terminado ya casi, el disco estará disponible muy pronto.

Paloma Barba

NOXTROMO – Noxtromo (Independiente/noxtromo.com)

Noxtromo presenta su homónimo y tercer trabajo promocional, en el que entra en juego una nueva voz; un EP de cuatro temas que el grupo considera un nuevo punto de partida y que te puedes descargar desde su web.

Ocho años después de su formación, nos demuestran una vez más sus diversas y distantes influencias musicales. Una banda heterogénea, que bien puede pasar, en un mismo tema, del Heavy más duro con tintes electrónicos, a toquecitos Hip Hop y de pronto al Thrash. Una original confluencia de ritmos que, vale la pena decirlo, puede conquistar hasta a los ortodoxos del Rock si se dejan enganchar por sus matices.

‘Sed’, el primer tema, es probablemente el más recomendable. A pesar de que soy una amante de la fusión de ritmos, me ha convencido más, en este caso, un tema más duro, matizado en voces y ritmos concordantes, que otros con saltos abruptos. Para definir éste y los demás, tomaré una frase que parece no disgustar al grupo: Metal contundente con pinceladas electrónicas. Con él estos músicos recorren ya las salas de Madrid, incluso han compuesto la banda sonora de un corto italo-argentino: ‘Sabores de la infancia’.

Esperemos que muy pronto nos presenten un disco con más temas, en donde sigan demostrando su buen Metal y que les abra puertas cada vez más grandes.

Cihuatl Zúñiga

RAINKNIGHT – Dragon’s brotherhood (Independiente)

Por las tardes jugaban al rol y por las noches agarraban sus instrumentos y saturaban sus gargantas, cajas, cuerdas y teclas. ¿Solución? Crear un grupo y englobar su sonido y concepto bajo una etiqueta valiente: el RPG Metal, Role Playing Game Metal. Miman sus cuatro canciones con una presentación llena de detalles, propia de quienes han creado un mundo paralelo lleno de arquitectura musical y fantasía positiva. Imprescindible verles en directo: sus conciertos son cuentos interactivos, seriados como capítulos de un libro; si te pierdes alguno, te lo cuentan en la web.

Leonardo Cebrián Sanz

REINCIDENTES – América, canciones de ida y vuelta (Boa/Promosapiens)

La mejor forma de hacer un recorrido actualizado de los cantautores sudamericanos de todos los tiempos es esta oferta musical que los sevillanos. Dieciséis pistas “made in Reincidentes” de otros tantos cantares clásicos de sus autores (excepto uno, obra de Attaque 77). Un paso más en su carrera y también para conocer la cultura de nuestros hermanos americanos. Riffs potentes mezclados con letras reivindicativas de tiempos pasados suenan ahora con mucha más caña, fuerza, rabia y coraje (una de ellas en italiano). Por todo ello, este trabajo hay que nombrarlo de espíritu de lucha y rebeldía, esa es la clave del álbum.

Salva Díaz

SKA-P – Lágrimas y gozos (Octubre/Sony-BMG)

Seis años después de su último trabajo de estudio y tres años después de su despedida de los escenarios en Argentina, Ska-P le da de nuevo al interruptor de la luz.

Alegría para sus seguidores y terror para todos los demás, puesto que la banda vallecana reaparece para, como de costumbre, disparar a todo lo que se mueva antes de preguntar. Racismo, militares, Iglesia católica, capitalismo, inmigración, multinacionales, liberación animal, legalización de las drogas, fuerzas de seguridad, conflictos laborales, Estados Unidos, imperialismo, pobreza, corrupción, monarquía, uso de pieles, situación en América Latina, tauromaquia, violencia de género, niños soldado… han sido asuntos tratados en sus canciones desde aquel lejano 1994 en el que iniciaron su andadura ‘como un Rayo’.

Cerca del final de 2008 y con algunas sabias arrugas de más, tiran a dar con ‘Crimen sollicitationis’, primer single de este disco y que es una crítica a la Iglesia católica y al Papa Benedicto XVI, a quienes acusan de ocultar casos de pederastia en el seno del clero.

Un sonido pulcro digno del más potente KH-7 muestra a unos Ska-P con ganas de seguir dando cera y puliendo cera a través de logradas melodías oscilantes entre el Pop, el Punk, el Hardcore y, por qué no decirlo, cierto pachanguerismo marca de la casa.

“Los Mano Negra de la línea 1” regresan para levantar ampollas, meterte el dedo en el ojo y provocar densas polvaredas. Medio mundo les estaba esperando a pesar de ello.

David Gallardo

STONE LAKE – Uncharted souls (MusicBuyMail)

La “Escuela de Rock” sueca sigue dando muestras de lo bien que se enseña música en la ESO nórdica. El Metal melódico de dos veteranos músicos de los ochenta -el cantante Peter Grundstrom y el guitarrista Jan Akesson-, puesto al día sin que ningún seguidor del estilo pueda poner el grito en el cielo de la (excesiva) modernidad. En la cadena de eslabones de Helloween, Edguy ‘and son on’.

Leonardo Cebrián Sanz

TAIFA – Alhambra (Independiente/Discos Libres/reinodetaifa.com)

Es admirable el tesón del mallorquín Luis Massot en su cruzada por convertir Taifa en la definitiva alternativa a Medina Azahara. Los cordobeses parecen estancados en sus bolos veraniegos, mientras que desde las islas se ha estado cociendo durante el último quinquenio una excelente realidad de lo que ellos mismos denominan como “Flamenco-Rock progresivo” con algunos toques electrónicos.

Ahora sí: la sombra de los maestros ha sido extinguida. ‘Alhambra’ parte del formato trío y ocasionalmente añade violín andalusí y cajón y guitarra flamenca a una música cuya fuerza no merma la belleza de sus textos y arreglos. A esta riqueza cromática se suma la contención de Massot, que por voluntad propia pierde protagonismo para que la parte instrumental alcance un mayor equilibrio.

El disco se ha grabado entre Mallorca, Andalucía y Marruecos, lo que le da un toque trashumante de lo más exótico. El videoclip incluido: ‘Las torres de Babel’, fue rodado en el norte del vecino país norteafricano.

Leonardo Cebrián Sanz