Imagen de portada: Lele Laina y José Luis Jiménez, Centinela, Etsaiak, Reincidentes, La Renga y Sex Museum.

ANNIHILATOR All for you (Avispa/AFM) /+/+/+/+/ /

Ya está aquí lo nuevo de la legendaria banda de Jeff Waters, que es a su vez el estreno del vocalista (y con este llevan ya seis) Dave Padden. El disco es toda una obra experimental, diez cortes donde momentos de completa calma se ven interrumpidos por los más agresivos ‘riffs’ de Thrash Metal. La canción que da el nombre al disco suena muy rara y ‘moderna’, “Dr. Psycho” ya deja entrever que nos encontramos ante un disco de poderoso Metal rápido y técnico. Podemos encontrar grandes temas más en la onda de sus famosos “Alice in Hell” y “Never, neverland”, aunque no os esperéis una continuación de esos discos. El nuevo cantante tiene una muy carismática y versátil voz, y, sin duda, hace un gran trabajo en este LP. Disco potente, variado y que no defraudará a los ‘fans’. Está a años luz de su nefasto anterior CD.

Jorge Grande

ASH – Meltdown (Warner) /+/+/+/+/ /

Nuevo trabajo de esta multimillonaria y aclamada banda de Rock Alternativo. Once temas muy agradables de escuchar y bastante frescos. Melodías, en ocasiones muy ‘Punki-surferas’, se mezclan con el Pop y con el Rock And Roll más típico para crear un disco muy entretenido y muy comercial. Los temas “Clone”, “Out of the blue” y “Detonator”, son los más rockeros y salvajes. “Wont be saved” es muy pegadiza con un estribillo de esos difíciles de quitar de la mente. La producción de Nick Raskulinecz (Foo Fighters) es simplemente genial, haciendo cobrar mayor protagonismo a las guitarras, gracias a lo que muchas canciones de corte Pop quedan muy rockeras. Un buen trabajo que sobresale bastante en el panorama Rock-Alternativo que hoy aún perdura.

Jorge Grande

BASICO – Sin mirar atrás (Avispa) /+/+/+/ / /

Marcha y más marcha, Rock Urbano al más puro espíritu de Burning o los más modernos Platero y Tú. Letras callejeras y políticas en partes iguales, ritmos ‘rockanroleros’ de toda la vida y muy buen rollo. Mi tema favorito es “Dejadme en paz”, donde se habla de la etapa juvenil de todos los rockeros, en una onda que puede incluso recordar a Loquillo. Es imposible escuchar el disco sin mover los pies al son de las canciones. Porque sí, porque cuando se escucha Rock And Roll puro y duro es muy sencillo sonreír.

Jorge Grande

BLIND PANIC – Nameless blasphemy with glaring white eyes (Independiente) /+/+/+/ / / /

Blind Panic llegan desde Palma de Mallorca con un disco ‘autoeditado’ que sorprende por su calidad. Practican un Thrash Metal potente y compacto, con garra y melodía en su justa medida, donde las guitarras toman protagonismo con ‘riffs’ pesados y contundentes, acompañado por una base rítmica demoledora y un trabajo sobresaliente a las voces, donde la alternancia entre la voz masculina y femenina dota de personalidad propia a las buenas composiciones. Todo ello acompañado de una notable producción que hace disfrutar del sonido global del disco. Muy recomendable.

Juan José Díez

BRILLIANT SHARKS – Random Rock (Criminal Records) /+/+/+/ / /

Primer trabajo discográfico de este trío valenciano, compuesto por doce temas (cantados en inglés) que parten de un Rock fiestero y descarado ‘en plan The Donnas’, para luego recordar a bandas como Elastica o Sonic Youth. Muchas guitarras y melodías para un grupo que da la sensación de proceder de cualquier lugar menos de Valencia.

David Gallardo

CANS – Beyond the gates (Noise/Lasiren) /+/+/ / / /

Joacim, el cantante de los plastas Hammerfall y buen nadador en su juventud, se sale un poco del guión, tira hacia la oscuridad y la música más seria, evita algo los tópicos de su banda titular y se rodea de mejor manera (Mat Sinner al bajo, Mark Zonder de Fates Warning a la batería). Sorpresa: El tema que da título al disco está compuesto por David T. Chastain. Me gusta más que Hammerfall, mas temo tirar cohetes para que luego os desilusionéis.

Jon Marin

CENTINELA – La nueva ira (Goimusic) /+/+/+/ / /

Este segundo disco es su confirmación como banda nacional. Lo que más llama la atención son los ‘riffs’ de las guitarras con un sonido particular, así como la voz de José Cano que te puede recordar a la de Ángeles del Infierno en ocasiones. Los temas son muy rápidos, técnicos, cañeros, a camino entre el Heavy Metal y el Power, pero sin llegar a ello. “Frío”’ y “Destino” son los suaves; el resto, muy brutales, abrasivos y aplastantes. La temática es personal y a veces social. Continúan con su fiel mascota en la portada. Centinela, junto con un amplio abanico de nuevos grupos que surgen día a día, forman la nueva ira; ten cuidado y no los desprecies.

Salvador Díaz

CHEWBACCA’S – 500 light years away from digit zero (Zebra) /+/+/+/ / /

Me despierto sobresaltado. Miro a mi alrededor y no termino de ubicarme. ¿Dónde estoy? No, en serio, ¿dónde estoy? Estoy tumbado en una playa, pero es noche cerrada y no veo la luna. A lo lejos veo una gran bola azul. No puedo creer que sea la Tierra. De repente, una música medio Ye-ye, medio Surf, medio Pop, comienza a sonar con fuerza. Me giro y allí hay cuatro astronautas tocando. Acaban una canción y uno de ellos se me acerca. ¿Qué? Nada más y nada menos que ‘Surf-Rock intergaláctico instrumental’. Eso es lo que dicen estos chicos que tocan. Mejor será creerles. No les pregunto dónde estoy porque me pueden contestar cualquier cosa.

David Gallardo

DOKKEN – Hell to pay (T&T/Lasiren) /+/+/+/ / /

Desde que George Lynch no está en la banda, muchos prefieren hablar de discos de Don Dokken y no de sólo el apellido. Da igual, la voz tiene mucho peso y, aquí, el apellido también. Es éste un CD de Rock melódico. Si se tratase de otra banda quizás hubiese pasado de él, pero, amigo, es una voz y es un apellido, ambos con mucha historia. ¿Que sabes de una banda que hace Rock melódico y su trabajo es mejor que éste? ¡Ah, lo siento; haber llegado antes! Un respeto.

Jon Marin

DORO – Classic Diamonds (AFM Avispa)

La alemana lo ha bordado. Su voz siempre nos ha gustado. Hoy, con la experiencia, sabe ir desde el tono más dulce y meloso al grito más ‘heavy’ y desgarrador, así que, en el tema vocal: sobresaliente. Vamos ahora con lo musical: No es fácil dar en el clavo cuando adaptas unas canciones pensadas para guitarras, bajo y batería a las maneras de una orquesta clásica, pero Doro ha sabido llevar el desembarco, suavemente, a la fina arena de una playa tranquila y acogedora; no se ha dado de bruces con un acantilado. Señalemos, para no dar lugar a engaños, que el disco es calmado y melódico; el que busque ‘caña’, que baje al bar y la pida.

A continuación, el contenido del disco de promoción que nos ha llegado para hacer la valoración: De su carrera en solitario encontramos: En acústico, “Always live to win” y, ya todos con la orquesta, “Burn it up”, “Undying”, “Love me in black” y “1000x gelebt”. De Warlock: “I rule the ruins”, “Metal tango”, “All we are” y “Für immer”. Nuevos son “I’m love with you” y “Let love rain on me” (protagonista del EP que comentamos el mes pasado). Remata la versión de “Breaking the law” donde la acompaña Udo (ex Accept), quien hubiera hecho bien quedándose en casa y no jodiendo la canción; es mucho mejor la incluida en el ‘mini-CD’ cantada sólo por Doro.

Es posible que en el disco que veáis en la tienda haya más temas, otras colaboraciones (Blaze, Kai Hansen)… pero lo que nos ha llegado es esto y, por tanto, es lo único de lo que puedo escribir. Comprobaréis que la valoración es muy alta pero debería dejarla a la mitad ya que de ese mismo modo están las canciones de dicho ‘promocional’: ¡Las han cortado!, no puedo escucharlas completas. Valga por esta vez; la próxima me niego a criticar obras en estas condiciones. ¿Os imagináis un Quijote donde falten capítulos y otros estén a medias?

Jon Marin

ELECKTRA – Dual (Zero Records)

“Dual” confirma a los madrileños Elecktra como uno de los grupos más atractivos dentro del panorama nacional. La banda va un paso más allá en la fórmula utilizada en su prometedor disco de debut; las sobrecogedoras atmósferas electrónicas toman protagonismo y se combinan a la perfección con ritmos ‘metálicos’ pesados y contundentes, creando un concepto musical lleno de frescura y originalidad que te atrapa desde la primera escucha.

Un paradigma de eclecticismo musical donde la banda alcanza su madurez, con grandes canciones que te transportan a su particular universo de oscuridad y melancolía. En definitiva, “Dual” es un gran trabajo que te convencerá y no te dejará indiferente.

Juan José Díez

ENSOPH – Opus dementiae (Cruz del Sur/Avispa) /+/+/+/ / /

Ensoph viene a significar, según las enseñanzas cabalísticas, “sin principio” y con ella se representa a una de sus divinidades. Con ese nombre ya nos podemos imaginar qué mundo nos espera en este disco. Fundiendo Black con Gothic Metal y con un toque electrónico siempre presente, estos italianos nos sumergen en una densa atmósfera inspirada por el esoterismo, la filosofía y la religión. Voces femeninas de fondo, la destacable flauta y el piano añaden una dimensión más melódica y nos remiten a ambientes más épicos, obteniendo un compacto resultado. En resumen, un universo digno de visitar. Atentos los seguidores de Das Ich porque Bruno Kramm se encarga del ‘remix’ de “Sophia’s fall”.

Teresa S. Gumbau

ESCUELA DE ODIO – De la esclavitud a las cenizas (Santo Grial) /+/+/+/+/ /

Tercer trabajo serio para este grupazo de Hardcore que viene desde La Felguera (Asturias). Con diez años de carretera a sus espaldas, siguen en la cresta de la ola del movimiento ‘underground’, liderando el circuito ‘fanzinero’ nacional relativo a su estilo. Musicalmente, este disco combina, en doce cortes, la vieja escuela del Hardcore con partes de Punk y Metal. Buena producción, sonido afilado, ‘metálico’, potente; ‘masterizado’ en ‘Barna’ por Xavi Navarro. Letras que denuncian injusticias sociales al lado de los desfavorecidos; también nos hablan de lucha callejera, policía, dinero, guerra, etc. Se trata de una banda de directos muy cañeros, por la causa; pateándose un montón de ‘okupas’ y festivales. Además incluyen un vídeo del tema “Asturies arde” que redondea una excelente obra. En fin: compromiso con la clase obrera, fuego, dureza y vitalidad en un contexto de Hardcore. Sobran motivos para unirte a la Escuela de Odio.

David Carabias

ETSAIAK – Amen (Oihuka) /+/+/+/ / /

La recuperación de la memoria histórica llega a la música. Ohiuka nos sorprende con la reedición de la primera maqueta de uno de los grupos más relevantes de los últimos diez años en Euskadi. La demo de 1991 incluye diez temas de Punkcore duro y por pulir, herencia de la década que se había cerrado un año antes. Airados al máximo, la mayor curiosidad está en escucharles cantar en castellano cuatro de los temas. El cuidado ‘digipack’ recrea el acabado gráfico de la ‘demo’ original y se completa con la grabación en directo de sus cinco canciones más antiguas, registradas hace tres años en Lekeitio con motivo del homenaje a Jokin, uno de los primeros músicos de la banda. El mejor regalo para Luis María Ansón, director de «La Razón», que esa noche no dormirá tranquilo cuando le traduzcan las letras.

Leonardo Cebrián Sanz

EL FALO DE VIGO – ¿Dónde está mi sexo? (El Señor Guindilla/Santo Grial) /+/+/+/ / /

Nueva entrega (segunda, con un tiempo de retraso) para un grupo en la onda Ostiaputa o Mamá Ladilla. Su estilo roza un poco más el Ska, pues cuentan en su formación con instrumentos como el trombón y la trompeta. Se trata de un disco alegre y divertido, dieciocho cortes que son puras paranoias hechas canciones. Estilo indefinible que bebe continuamente del Rock, el Punk y el Ska. En resumen, una banda peculiar con sentido del humor y que nos hace echarnos unas risas cuando escuchamos su singular trabajo.

David Carabias

FAST FOOD – And the world keeps turning (CB Records) /+/+/+/ / /

Nuevo trabajo para este trío ‘punk-rocker’ que tras un largo parón (sus músicos han estado inmersos en bandas como Sugus, 100% Placer o Los Chicos), nos presentan su segunda obra. Su estilo es puro Punk-Rock con desviaciones hacia el Pop o Hardcore. En menos de media hora sueltan dieciséis latigazos con textos que abarcan un amplio abanico temático (sencillos y con segunda lectura). Si te va el Punk-Pop y no quieres que desaparezca el legado de los míticos Ramones escucha su disco y juzga tu mismo.

David Carabias

FE DE RATAS – Imprescindibles (Santo Grial) /+/+/+/ / /

Si no te habías comprado nada del grupo asturiano hasta hoy, aquí está la solución completa: En la misma caja, sus tres discos de estudio (“Tú tranquilo y a lo tuyo”, “A esta civilización” y “Miseria frente a miseria”) y un DVD de la gira denominada “Ratatata Tour”, además de ‘clips’. Ahora, a esperar temas nuevos.

Jon Marin

FLOWING TEARS – Razorbliss (Century Media/Frontline) /+/+/ / / /

Un poquito de Gótico para la buchaca, que algo de melancolía no hace daño. Es el quinto disco de los alemanes y estrenan cantanta: Helen Vogt. Temas a medio tiempo y una buena nueva voz con algo de profundidad, más cuerpo que otras del género y sensualidad. Por lo menos, no parece que se va a echar a llorar de un momento a otro.

Jon Marin

FORCE OF EVIL – Evil comes… alive – DVD (Escapi/Avispa) /+/+/+/ / /

Después de sorprender a propios y extraños el año pasado con su debut discográfico, el proyecto de los guitarristas Hank Shermann y Michael Denner, ambos conocidos por su dilatada carrera en Mercyful Fate, se nos presentan ahora en directo mediante este DVD. La mayoría de los temas se interpretan con una impecable fuerza, unos ‘riffs’ demoledores que os sonarán al grupo de nuestro querido King Diamond pero que con la peculiar voz del vocalista, Martin Steene (proveniente de Ironfire), nos llega a recordar incluso a los Judas Priest más ‘ripperianos’ en algunas ocasiones. Es todo un show de Heavy Metal sin concesiones. El DVD está muy bien rodado, aunque el juego de luces utilizado puede marearte un poquillo. Sorprendente el proyecto de esta gente y sorprendente su DVD, que nos demuestra lo que da de sí esta, esperemos larga, alianza de buenos músicos.

Jorge Grande

GARY MOORE – Power of the Blues (Sanctuary/BMG) /+/+/ / / /

Definir a estas alturas un disco de Moore parece innecesario. Ya sabéis que desde que en 1990 cogió un tren, con “Still got the Blues”, no lo ha soltado. Y en él sigue; no en vano, el CD se titula “Power of the…” ¡Pues eso! Cabe destacar que ha grabado con Bob Daisley al bajo y, dice, que se hicieron trece canciones en nueve días, a la vieja usanza: en una misma habitación y en dos tomas a lo sumo. Tres se han quedado en el tintero, aquí se incluyen sólo diez.

Jon Marin

GREAT WHITE – Revisiting familiar waters (Mausoleum) /+/+/+/+/ /

Great White es una gran banda (salvo el día que intentaron engañarnos con el ‘play-back’) que, sin embargo, nunca ha grabado un disco redondo de pies a cabeza. Por esto, ideal en su caso ha sido siempre –y en cualquier momento- una recopilación de éxitos. Dada que su manera de interpretar es exquisita y sus bases de Blues-Rock y Hard-Rock profundas, un CD de versiones les queda de sobresaliente. Helo aquí con canciones de Cult, Stones, AC/DC, Van Halen… Ahora os mareo con datos: Fue grabado en 1989, en 2001 se mezcló y ‘masterizó’, y salió en Norteamérica con el título de “Recover” al año siguiente. Ahora está en Europa con nuevo título, portada mucho más bonita y tres temas más.

Jon Marin

GUILLERMO CIDES – Stick (The Stick Center/Demo) /+/+/+/ / /

El propio Cides lo define así: «el stick es una mezcla de bajo y guitarra, que se cuelga en diagonal sobre el pecho y se ejecuta apretando las cuerdas de los dedos con los dedos de ambas manos simultáneamente, con una lógica pianística, transformando al músico en un percusionista táctil sonoro». A modo de demostración, el stickista argentino selecciona lo mejor de sus CDs en solitario: «El mundo interior de los planetas», «Primitivo» y un adelanto de «The Bach Tribute», su personal interpretación del clásico. Todo esto nos trae a la memoria lo que le preguntamos a Walter Giardino durante las ‘II Jornadas de Heavy Metal’ en España: «¿Crees que sólo los guitarristas pueden disfrutar de los discos instrumentales de otros guitarristas?». El líder de Rata Blanca esbozó una sonrisa y contesto: «Me temo que sí». Pues bien, por fin hemos encontrado un álbum que por su naturaleza e interés evita el tostonazo habitual de estos discos. Está claro que la novedad es la novedad, y esta antología de tan curioso e inusual artilugio nos ha conseguido enganchar.

Leonardo Cebrián Sanz

THE HANGMEN – Lotería (Wild Punk) /+/+/+/+ / /

Banda veterana del ‘underground angelino’, influencia decisiva en formaciones como Supersuckers y con tres discos más a sus espaldas. El combo liderado por Bryan Small vuelve a sorprender con el que, posiblemente, sea su mejor trabajo hasta la fecha. No hay más que escuchar la potente “Bloodred” y el primer single “Wild beast” para constatarlo. La mezcla perfecta de Punk y Rock clásico americano. De ‘los+mejores’ del año.

Antonio Sánchez

HOGGBOY – Seven miles of love (Sinnamon) /+/+/+/ / /

Parece que Inglaterra empieza a espabilarse en esto del Rock’N’Roll. Si la sorpresa agradable de The Darkness era poco, aquí están estos cuatro jóvenes del mismo sitio que Def Leppard (Sheffield) aunque su música no tenga nada que ver con la de ellos. Más bien los tiros van por bandas del estilo de John Spencer Blues Explosion, Stooges o Sex Pistols. Aunque se empeñen en meterles en el mismo cajón que a pazguatos como Strokes, se les intuye más actitud que a esos boniatos. Eso sí, que en su próxima obra no les produzca el gilipollas de Blur; se notan demasiado sus pezuñas en algunos temas.

Antonio Sánchez

INN – Este mundo perfecto (CD Pool) /+/+/ / / /

El soriano Tito Peraita es el cerebro de este grupo inspirado en el Pop-Rock británico de nombres como -salvando las distancias- David Bowie, The Cure o Suede. El olor a años ochenta es apreciable desde el primer momento, gracias a la importante presencia de sintetizadores y a una producción encaminada descaradamente hacia ese fin. En cualquier caso, si te identificas con este tipo de música, tal vez sería mejor que siguieras profundizando en los originales.

David Gallardo

IRON SAVIOR – Battering ram (Noise/Lasiren) /+/+/+/ / /

¿Es el Power Metal europeo música para adolescentes con melena y la cabeza puesta en el espacio y/o en el Medievo? Quizás, pero a Iron Savior les avala una carrera de seis discos con éste y una fórmula pensada, además de una técnica, que no deja nada al azar.

Jon Marin

JORN – Out to every nation (Avispa) /+/+/ / / /

Jorn Lande, el cantante de los ‘helloweenianos’ Masterplan, nos presenta su nuevo trabajo en solitario. Diez cortes de Hard Rock y Heavy melódico que harán las delicias de mucho ‘heavy ochentero’ que por ahí anda. Mucho toque de Dio, Dokken y, sobre todo, Whitesnake en cada uno de los temas. “Young forever”, primer single del disco y más flojo para mí, es el que más se asemeja a la onda de Masterplan, todo lo demás es muy de los ochenta. La voz de este hombre parece clonada de Whitesnake (fue el cantante de Ark y The Snakes). Un disco muy curioso y bastante pretencioso, que va perdiendo algo de ritmo volviéndose, quizás, un poco repetitivo. Pero, bueno, aceptable.

Jorge Grande

KOLECTIVO SUIZIDA – Ojos para los que no ven (Independiente/Santo Grial) /+/+/+/ / /

Segunda obra ‘autoproducida’, con la ayuda de Angel Luis Gavilán, para este cuarteto de Villacañas (Toledo). Consta de once canciones que abordan las nuevas tendencias del Metal, emparentándolos con bandas como Sepultura, o más bien, Soziedad Alkohólika. Trabajan los sonidos duros y las bases intensas. En alguno de los cortes del disco las voces se desmarcan hacia un estilo más ‘rapeado’ como el Hip-hop. Incluyen una adaptación particular y castellanizada de “El muro”, versión mítica de los Pink Floyd.

David Carabias

LELE LAINA / JOSÉ LUIS JIMÉNEZ – Canciones básicas Asfalto+Topo (El Diablo) /+/+/ / / /

Asfalto y Topo fueron la hostia. ¿Digo algo sorprendente? No. Pues lo mismo con este disco que vuelve a hacernos escuchar, ahora en acústico, las canciones de siempre. Bonitas sí, pero tan viejas y conocidas como el “Capitán Trueno” (el personaje) y “Rocinante” (el animalito de ficción). Si tienes mujer, hijos, piso, coche, DVD y la última vez que fuiste a Vallecas en metro fue en 1996, puede que sea tu disco. ¡Son los “Asfaltopo”!

Jon Marin

MIKE TRAMP’S WHITE LION – Last roar (Mausoleum) /+/+/ / / /

Una vez más el trotamundos de Tramp (creo que ahora vive en Australia) exprimiendo las canciones que le dieron dinero. Con otros músicos diferentes a los originales, arregló de una manera menos comercial los temas y el resultado es algo así como ‘las canciones de White Lion interpretadas por Freak Of Nature’ -su grupo Grunge de mediados de los noventa-. Por el distinto modo de tratar las originales, no creo que sea el mejor camino de acercarse al ‘León Blanco’, pero es interesante para los seguidores. Me trae buenos recuerdos: Mediados los ochenta, cuando mi entonces amigo Juan (que es alemán) hizo descubrir el grupo a Jon (que es madrileño). Este disco ya se publicó en 1999 con el título: “Remembering W.L.: Gratest hits”.

Jon Marin

NECROMANCIA – Check mate (Mausoleum) /+/ / / / /

Trío brasileño que desde que en 1996 lanzó un disco con seis temas, poco se supo de él hasta que en 2001 grabó este trabajo completo producido a pachas con Andreas Kisser de Sepultura. Thrash bruto que no me dice gran cosa. Si está en mis manos es porque incluye una versión de “Overkill” de Motörhead.

Jon Marin

NEGRAMAGIA – Vudú (Akeloo) /+/+/+/ / /

Desde tierras valencianas otra banda novel presentando su álbum de debut. Descarga sin contemplaciones de puro Thrash hecho con mucha mala ostia. Temas muy ásperos, corrosivos, reivindicativos. Letras, combativas tratando de todo lo que nos rodea y no cortándose en nada. No esperes melodías y mariconadas de esas, solo energía, rabia, contundencia y agresividad. Los ‘riffs’ son bastantes clásicos aunque con variedad de cambios, como lo requiere el estilo. Para la escasez de grupos del estilo en este país, merecen todo nuestro respeto y apoyo. Se incluye un ‘bonus-Trash’, como ellos lo llaman, que es lo mejor del trabajo.

Salvador Díaz

NOCTURNAL RITES – New world messiah (Century Media/Frontline) /+/+/ / / /

Como mucho repito, es tal la avalancha de discos de Power Metal, que salgo corriendo cada vez que pongo uno. Pero esto hace que, de vez en cuando, un poquito más de sal le venga bien a la ensalada. Es el caso del sexto disco de los suecos. No abruma tanto, el grupo tiene ya estilo propio y hay un buen cantante que prefiere la personalidad a los gorgoritos celestiales.

Jon Marin

OOMPH! – Wahrheit oder pflicht (Supersonic/BMG) /+/+/+/ / /

Grupo germano, canta en alemán. Lo escucharás y dirás: “¡Coño, como Rammstein!” Pero no, éstos declaran que Oomph! es una de sus influencias, ya que los protagonistas de estas líneas lanzaron su primer disco en 1991. Metal moderno, electrónico, con detalles industriales pero no exento de melodía (quizás tenga más de comercial que la música de sus compatriotas mencionados). Ideal para noches locas. En su país salió el CD y vendieron cien mil de corrido.

Jon Marin

OSTROGOTH / KILLER / DORO – Mausoleum-The official 20th anniversary concert album (Mausoleum)

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La compañía Mausoleum celebró su vigésimo cumpleaños en 2002 con un concierto en Bélgica en el que actuaron dos bandas míticas en su país y del sello en cuestión. Se trata de Ostrogoth, con sus dos cantantes: Marc De Brauwer y Peter de Wint –aparecen tres temas con cada uno-, y Killer, grupo del que se incluyen tres temas más dos versiones de Warlock con la voz invitada, claro está, de Doro Pesch.

Jon Marin

OVER THE EDGE – Over the edge (Frontiers) /+/+/+/ / /

Francamente, Mickey Thomas no es que sea santo de mi devoción, ya que este tipo contribuyó a que Jefferson Starship se hundieran definitivamente en el fango del AOR más pasteloso hasta perder totalmente su identidad original. Pero también es justo reconocer que posee una excelente voz y que si se rodea de gente como Jack Blades, Steve Lukather o el ex Journey Neal Schon (todos pesos pesados del AOR en condiciones), puede hacer un trabajo más que digno como lo demuestra esta obra. Un disco ideal para escuchar en el coche en verano.

Antonio Sánchez

QUEENSRYCHE – The art of live (Mayan/Lasiren) /+/+/ / / /

Repetiré que los directos son para vivirlos en donde se producen y con una cerveza en la mano, no en casa sentado o tumbado (y da igual lo que tengas entre los dedos). A pesar de que Queensrÿche es uno de mis ojitos derechos, no me gusta el sonido ni el repertorio incluido en este CD. Sólo para acérrimos.

Jon Marin

REINCIDENTES – Acústico (Locomotive) /+/+/+/ / /

Con su Rock protestón, revolucionario y rojo se han hecho un hueco entre los grandes del Estado. Como el ‘directo’ hace no mucho que salió, ahora le tocaba al ‘acústico’. Queda majo y, además, todo sea dicho, incluye dos de las grandes canciones que se han compuesto en este país dentro del estilo: “Vicio” y “Dolores”. Hay un tema nuevo y dos versiones de sendos hispanoamericanos: León Gieco y Silvio Rodríguez. Se presenta en formato doble porque viene con DVD.

Jon Marin

LA RENGA – Detonador de sueños (Pelo) /+/+/+/ / /

Octavo disco de estos argentinos que en su país llenan estadios y del que vendieron cuarenta mil copias nada más salir allí (perdón: allá). Son los máximos exponentes allí… perdón, allá de lo que llaman el Rock Barrial. Aquí (perdón: acá) nos aclararemos diciendo que es buen Rock And Roll interpretado con veteranía y sapiencia. Prueba de ello es que está grabado a la antigua: todos en la misma sala y… “un, dos, tres, ¡cuá!” ¡A disfrutar!

Jon Marin

SANTIAGO CAMPILLO & MIGUEL BAÑÓN – Yeah! (Santo Grial) /+/+/+/ / /

Versiones de clásicos del Rock y Blues como Beatles, Hendrix, Ray Charles, Chuck Berry, Gallagher… y un único tema propio de Miguel, interpretadas en este o aquel bar por Campillo (M-Clan) y Bañón (Marañones), a los que bien conocéis por Los Lunáticos -fueron portada de L+M en enero de este año-. Sentados, acústicas en mano, que corra el bourbon ¡y a disfrutar!

Jon Marin

SEX MUSEUM – Fly by night (Locomotive) /+/+/+/ / /

Doble CD grabado en directo, en la madrileña Caracol en octubre de 2003, por una banda que lleva dando guerra desde 1986. Su fuerte es el directo, así que aquí se mueven en su terreno. Dieciséis temas; trece propios (sus éxitos) y tres versiones: “Whole lotta Rosie” de AC/DC, “Speedkings” de D.Purple y “I’m free” de The Who. Rock en estado puro a la vieja usanza sin faltar el sonido Hammond, cortesía de Marta.

Jon Marin

TESLA – Into the now (T&T/Lasiren) /+/+/+/+/ /

¿Diez años sin un disco de estudio suyo? Creo que sí. Demasiado para una banda con un gusto exquisito para componer y una voz tan rasgada como embaucadora: la de Jeff Keith. Tesla ha vuelto a abrir los ojos en el siglo XXI y el grupo ni se ha vuelto moderno ni ha quedado desfasado. Todo en su sitio. ¿Problemas con las drogas? Si cada dos años (¡pero no una década, joder!) me regaláis un disco igual, seguid teniéndolos.

Jon Marin

TIM DONAHUE – Madmen + sinners (Frontiers/Mastertrax) /+/+/+/ / /

Este americano virtuoso de la guitarra, que ha hecho carrera en Japón, no es tonto. Si ya convenció a Paul Rodgers para que cantara en uno de sus discos, ahora quien pone la voz es James LaBrie (Dream Theater) y a la batería está Mike Mangini (Annihilator, Extreme, Vai). La cosa está clara: Para amantes de los guitarristas, lo progresivo, la voz de LaBrie, lo curioso y lo cuidado. Interesante.

Jon Marin

VAN HALEN – The best of both worlds (Warner) /+/+/+/+/+/

¿Qué otra nota puede merecer un repaso a la carrera del universo que inventó un guitarrista apellidado Van Halen? En él creí que convivían tres planetas, pero el llamado Cherone ha desaparecido. Tres temas nuevos y lo mejor de sus dos mundos (Lee Roth y Hagar) en treinta composiciones (“Panamá”, “Jump” y “Ain’t talkin’ ‘bout love” se repiten al final en directo). Éxito tras éxito, nuevos caminos que se abrieron en su momento, chulerías, genialidades… Todo en dos cedés, en dos mundos redondos –nunca mejor dicho-.

Jon Marin

WILD WEST – Second to none (Brennus/Avispa) /+/+/+/ / /

Perfectos desconocidos por estas tierras, estos franceses nos ofrecen su segunda obra en la que, según las referencias que tengo de su anterior “One”, su sonido se ha endurecido adquiriendo tintes más ‘metaleros’ y conservando más bien poco de las influencias ‘sureñas’ de aquél. Me cuesta imaginar una voz tan heavy como la de André Fuciarelli cantando temas en ese rollo. Pero sí, hay algún toquecillo sureño en temas como “Cross bones banner” o “Spread your wings”. Un buen disco de Hard & Heavy melódico agradable de escuchar… pero me quedo con Blackfoot ahora que vuelve la formación clásica.

Antonio Sánchez

VV.AA. – A tribute to Guns N’ Roses-Appetite for reconstruction (Anagram/Dock) /+/+/ / / /

Hace cuatro años que se grabó este disco. No lo teníamos y Sara tuvo el detalle de enviármelo tras la solicitud. Hay gente de promoción que sabe trabajar… y hay músicos que están locos. Tracii Guns se encargó de meter en el estudio a las grandes bandas de la escena angelina (como les gusta decir a algunos; yo odio la expresión) para grabar éxitos de Guns N’ Roses, temazos, y estropearlos con una remezcla que los convierte en piezas Industriales. Curioso trabajo, para acérrimos y curiosos, pero una pena no dejar expresarse al natural a Quiet Riot, Faster Pussycat, Bang Tango, L.A. Guns, Pretty Boy Floyd, Tuff, Love/Hate…

Jon Marin

VV.AA. – The kids are all wild (Wild Thing) /+/+/+/+/ /

‘Wild Thing Bar’ aprovecha su duodécimo aniversario para, a través de su propio sello discográfico, editar un disco recopilatorio en el que están incluidos muchos de los artistas que han apoyado el local durante todo este tiempo. Sidonie, Jet Lag, Deluxe, Budapest, Big Soul, Gigolo Aunts, Fortune Tellers o Protones, entre otros, cuentan con canciones en esta producción. ¿Es un homenaje de los grupos al bar o al revés?

David Gallardo

VV.AA. – LA OTra academia (Desobediencia) /+/+/ / / /

Los Petersellers, Porretas, Insania, Mamá Ladilla, Gigatrón y otros haciendo canciones horteras como “Qué dolor”, “Saca el güsqui cheli”, “Le llamaban loca”, “La vida sigue igual”, “La chica ye-yé”… Sí, sí: Carrá, Iglesias, Mocedades, etc. Un disco para un guateque de los de romper floreros y meter al gato en el congelador, no de aquellos de meter mano. Por cierto, he puesto en la nota: “Para seguidores del género”. Pero ¿de cuál? ¡Si es que hay gente pa tó!

Jon Marin

VV.AA. – Metal alternativo-LHP & friends (Zero) /+/+/+/ / /

¿Quieres conocer el nuevo filo del Metal?, ¿la arriesgada punta de lanza? Aquí la tienes. Pepe Arriols de Skunk DF ha hecho la selección para ti y te ofrece veintiún grupos en un solo disco. Dos alemanes: Awful Noise y KJU (de los que dimos buena cuenta en L+M); uno colombiano: Raíz, y el resto de aquí y de allí pero todos ibéricos. Pata negra: Martir (el otro proyecto del bajista Pepe junto a su hermano Hev, cantante, ex Coilbox), After Feed-Back, Hedtrip, Karbon 14 (pronúnciese in English), Biotech y su gran tema “Escribiendo el final de mi vida”, Elektra, Offbeat, L-Mnto… (A los realizadores del producto: ¿Por qué coño no habéis puesto la nuestra entre las webs recomendadas?).

Jon Marin

VV.AA. – Pulpo negro-Catálogo 2004 (Pulpo Negro) /+/+/ / / /

Un nuevo sello nos presenta en este recopilatorio a cinco bandas con dos temas de cada. A Second los comparan con Blur y The Cure, a Renochild con Coldplay y Radiohead, a Blues Alien’s Temple con Lenny Kravitz y Nine Inch Nails (¡vaya mezcla!), a Screw Coco con Incubus y Deftones, y dicen que la de Keke es la mejor voz masculina española. Y todo esto, ojo, quien lo dice es la compañía y por eso los ha fichado, supongo. Yo os lo transmito, me callo, pongo puntuación al disco y lo guardo.

Jon Marin

VV.AA. – Punk! 2ª gener@ción (Santo Grial) /+/+/+/ / /

Antes de celebrarse el Derrame Rock, la compañía asturiana y promotora del festival decide editar un cuádruple trabajo con 77 (número intencionado) bandas. Algunas, tras un referéndum, tuvieron la oportunidad de ser incluidas en dicho evento: Distorsión Pro, Gandalla, La Familia Iskariote, Discordia, Skontra y Akto Vandáliko. Algunas de las más famosas: Fe de Ratas, Benito Kamelas, Jacky Trap, The Birras, Segismundo T., Escuela de Odio, Disidencia, Kaótiko… En fin, para hartarse de grupos que dan una patada al diccionario cuando eligen su nombre. La tercera ‘+’ se la gana por ser un lanzamiento tan completo a buen precio.

Jon Marin

VV.AA. – The Texas chainsaw massacre-The album (Edel) /+/+/ / / /

Pantera, Hatebreed, Soil, Static-X, Mushroomhead, Meshuggah, Fear Factory, Morbid Ángel… En fin, esa recopilación de bandas que, si pones a todo volumen en casa, hará creer a tus vecinos que la matanza no está sucediendo en Texas, sino en tu habitación. Dieciocho grupos y canciones, algunas de ellas nunca editadas antes.

Jon Marin

VV.AA. Zero – B.S.O. (Desobediencia) /+/+/+/ / /

Carlos del Caz y Miguel Ángel Viñas son los creadores de “Zer0”, un cortometraje de acción, suspense y artes marciales que cuenta con una banda sonora (la que nos ocupa) compuesta especialmente para la ocasión. Sou Edipo, Doggo, Amimishock y Hoax son algunos de los grupos que se han apuntado al proyecto de dotar de música a un cortometraje, algo poco habitual por estos lares. Ambicioso y arriesgado cuanto menos.

David Gallardo