Imágenes de portada: Blind Alley / Deidre / Guitar Mafia / La Contra del Bando / Myself / Nomad.


BLIND ALLEY – Infinity end (Aor Heaven / Germusica) /+/+/+/+/ /

Con la ruptura de una banda llamada Fortune, algunos de sus miembros deciden juntarse con el vocalista Pierre Glans para formar esta excelente y cuidada banda europea al más puro estilo AOR de los ochenta. El disco recoge melodías clásicas de Rock donde las voces se irán turnando entre los tres componentes, aunque no notarás la diferencia ya que son muy parecidas. La banda envuelve sus temas con un teclado, que sabe armonizar las canciones, como en “One life” o “Shadow from my heart”. Buenos coros en “Hunter” y una gran balada con “From no won”; cierto toque a lo Gary Moore en “Wild rose”. Trece temazos al más puro estilo AOR escandinavo.

Laura Santiago

CHEVRON – Racha de amor (Demo / Independiente) (s/c)

Ahora que se ha puesto de moda el Rock Castellano (que no en castellano), nos llega una grabación de este sexteto de Sanchidrián, en Ávila. Es un avance de su próximo CD, segundo tras debutar con «Sueños despiertos». Su Pop-Rock forma parte del programa Música Joven organizado por su Comunidad Autónoma. Juzgar a un grupo por un sólo tema es tan arriesgado como engañoso, así que nos esperamos al largo.

Leonardo Cebrián

CUERDAS ROTAS – III Milenio (Napo Rekords / Independiente) /+/+/+/ / /

Primera obra de este quinteto madrileño que, con mucho esfuerzo y sacrificio, ha conseguido debutar con un disco singular y entretenido. Su estilo es difícil de definir, bebe del Metal, el Hardcore, el Punk-Rock… Las letras denuncian injusticias sociales y abordan aspectos de la vida con un tono duro y directo. Las bases son pesadas mientras las voces son oscuras y desgarradas, en una mezcla musical bastante original. En conclusión, un disco concreto para una banda con mucha ilusión y ganas de progresar.

David Carabias

DEIDRE – Deidre (Independiente) /+/+/+/ / /

Primer trabajo de este oscuro trío que contiene cuatro temas con guitarras potentes, bases rítmicas sobrias, estructuras complejas y cuidadas melodías vocales, en la línea de Alice in Chains o Tool. El resultado final es una obra muy elaborada (tanto en presentación como en contenido) que, desde luego, no está destinada a las radio fórmulas.

David Gallardo

DREAMSCAPE – End of silence (Massacre / True Music) /+/+/+/+/ /

Buena banda de Hard Rock melódico y progresivo que, pese a su gran calidad, nunca ha conseguido realmente sacar la cabeza como merece. Este es su tercer álbum aunque el grupo fue formado en 1986. Por fin han conseguido una formación estable (destacando a un gran teclista como es Jan Vacick, miembro esencial para conseguir el sonido tan especial de Dreamscape, y el nuevo cantante de la banda, Roland Stoll, que ha hecho un trabajo exquisito en el disco), un apoyo importante por su discográfica y un potencial futuro como banda abanderada de un estilo cada vez más centrado en las composiciones más exquisitas, los músicos más virtuosos y el sonido más perfecto y ambiental. Se mueven mejor en tesituras más melódicas, como en «All I need» o «Flow», que cuando abrazan tesituras netamente progresivas como en la extensísima (e inevitablemente aburrida) «The end of light». Buen disco de estos alemanes llamados a conseguir mayores logros que los obtenidos hasta ahora. Un consejo para los que os gusten bandas como Vanden Plas, Symphony X o grupos más clásicos cómo Rush incluso: prestad atención a Dreamscape.

David Esquitino

DREAMTALE – Ocean’s Heart (Spinefarm / Goimusic) /+/+/+/+/+/

Estamos ante una excepcional banda que sin duda le va a quitar el puesto a sus paisanos de Stratovarious, ya que, si bien te pueden recordar a ellos, suenan mucho mejor, más técnicos, melódicos y frescos que esos ‘carcamales’. Doce potentísimos temas cargados del mejor Power Metal. Geniales composiciones épicas y sinfónicas, arreglos sublimes, coros de infarto, guitarras cargadas de poderosos ‘riffs’ con abundantes cambios de ritmos; toda una exquisitez para nuestros oídos. En cuanto a los solos, son geniales, rápidos y técnicos. Destacar la fenomenal voz de Tomo Viiltola, así como el gran trabajo de los guitarristas Rami Keränen y Esa Orjatsalo, que son tan buenos que parece que es coser y cantar, nunca mejor dicho porque lo bordan. He visto comentarios de que unos de los mejores grupos de Power Metal es Hammerfall; ¡pues con Dreamtale no sé que van a decir! La banda del año.

Salvador Díaz

GUITAR MAFIA Generación suicida (Independiente) /+/+/+/ / /

Nuevo trabajo de estos cabronazos madrileños y, como en aquél “Bienvenido al mundo real”, nos volvemos a encontrar con una buena ración de trallazos Punk-Rock-‘glamurosos’ de no te menees, con las influencias que siempre les han caracterizado: de New York Dolls, Kiss, etc. Esta vez todo el disco está cantado en castellano menos el último tema, “Never goodbye”, y hay un tema llamado “Lady cocaína” que fijo que hará las delicias de los del “Plan nacional sobre drogas” y de algunos que salen por ahí de marcha; por razones distintas, claro. Lo dicho: ¿Más de lo mismo? Puede que sí, puede que no. A mí me ha encantado, así que ¿a quién coño le importa?

Antonio Sánchez

HYBERNIA – Demo 2004 (Demo / Independiente) /+/+/ / / /

Nueva ‘demo’ de esta banda que se quiere hacer con un hueco en esto y el resultado final no está mal. Sí les aconsejo que procuren no parecerse a otros grupos. Uno sabe lo que puede dar de sí. Lamentablemente, no puedo escribir ni un nombre de los temas,pues no aparecen en el CD que nos han enviado. Con su Heavy y no quedándose dormidos… ¡adelante!

Juan A. Castaño

INTO ETERNITY – Buried in oblivion (Century Media / Frontline) /+/+/+/ / /

Se ha comparado a estos suecos con grupos como Children Of Bodom o In Flames por el hecho de mezclar Death Metal con Heavy Metal, pero en Into Eternity estas influencias se canalizan de modo diferente. Lo que más destaca son los melódicos y pegadizos estribillos y los frenéticos punteos de su guitarrista Tim Roth. Y es que en cada una de las canciones son capaces de llegar de un extremo a otro, tanto por la combinación de dichos punteos con ‘riffs’ más pesados, como por la de esos limpios estribillos con voces en una línea Brutal Death. Destacaría el tema «Embraced by desolation» (que no soy capaz de sacarme de la cabeza) y el paréntesis de calma que supone el corte que da nombre al álbum, pero todo el disco mantiene un nivel muy digno.

Teresa S. Gumbau

LA CONTRA DEL BANDO – Ídem (Single / Independiente) /+/+/+/ / /

Segunda ‘demo’ promocional de los granadinos. Tras su maqueta “Aparta que piso mierda”, ganadora de concursos importantes como el Crisis Rock, vuelven a la carga con dos temas que muestran al grupo en un perfecto estado de forma. “Mama” y “Coco cocotero” son los cortes elegidos para ello y degustar su Ska-Core inteligente, bien elaborado y con un sonido currado. Además, su nuevo EP incluye una gran galería de fotos y un videoclip dirigido por Carlos Díaz (Eskorzo); todo sólo por 2€.

David Carabias

MANIKIÁTRICO – Terapia de grupo (Demo / Independiente) /+/+/+/ / /

Segunda ‘demo’ de este cuarteto que practica Rock Urbano ibérico con claras influencias de Extremoduro y Platero. Vienen del Foro y llevan unos añitos dando el callo para patearse los escenarios madrileños. Su música es sincera y honesta, nos habla de temas cotidianos pero si caer en tópicos ni en lo fácil. Entre sus cinco cortes destacamos “Charlatán de cerveza” y “¿De qué me sirve vivir?”, dos buenas muestras para entender el concepto de Rock para esta buena banda luchadora.

David Carabias

MOONLYGHT – Progressive darkness (Escapi / Avispa) /+/+/+/-/-/

Desde Canadá y después de sufrir una serie de altibajos en cuanto a la formación del grupo se refiere, nos llega su primer trabajo. Excelentes guitarras acústicas y eléctricas en el estribillo de “The seeptic traveller”. La voz gutural de Roby,acompañada por la del teclista, le dan a este grupo un estilo moderno, misterioso y con bastantes cambios musicales, difícil de encasillar dentro de un estilo. Los temas son de larga duración. Se entremezclan en sus ritmos toques de Black y Gótico que pone la voz femenina de Jessica Bell. Un combinado de instrumentos. Como el violín, se hace visible en diversas canciones, como “The Autunm´s freezing harmony” o la que le aporta el nombre: “Progressive darkness”.

Laura Santiago

MYSELF – Myself (Independiente) /+/+/ / / /

Formación de Nu-Metal que mezcla, como es habitual, guitarras potentes con voces desgarradas y elementos programados generados por una mesa de mezclas. En el libreto dan las gracias a Hamlet, Avulsed o Sociedad Alkohólika, formaciones con las que han compartido escenario (de bien nacidos es ser agradecidos). Sólo recomendables para amantes convencidos del género.

David Gallardo

NOMAD – Inner world (Demo / Independiente) /+/+/+/+/ /

Nomad, desde sus inicios, han buscado en sus temas la fusión de sonidos clásicos en la línea de Jimi Hendrix o Led Zeppelin con los de grupos más actuales como Queens Of The Stone Age, Tool o Soundgarden, y la verdad es que lo han conseguido. Todas esas influencias están ahí, pero con personalidad propia. Es destacable la calidad de la base rítmica y las melodías, que crean atmósferas muy logradas, sin olvidar la voz de Jaime, que mantiene la calidad del resto del conjunto. El resultado es brillante.

David Gallardo

ORPHANED LAND – Mabool (Century Media / Frontline) /+/+/+/+/ /

Tras cinco años de reposo discográfico, nos llega lo último esta banda israelí. Un trabajo conceptual de sonido Doom melódico, con toques de música oriental, mucho Folk y mestizaje sonoro en cada una de las doce canciones. Desde el comienzo del disco con “Birth of the three”, te veras sumergido en un mar de sonidos y atmósferas totalmente místico, todo muy bien logrado, con una voz que te intentará llevar al Cielo o al Infierno en cada melodía del CD. De este estilo, es de lo mejorcito que he escuchado, me he llevado una grata sorpresa con esta gente que, de verdad, harán las delicias de los seguidores de los sonidos más oscuros y de todo aquel que quiera comprender por qué el Doom cada vez tiene más tirón. Una verdadera joyita de la que muchos grupos deberían aprender.

Jorge Grande

POST STARDOM DEPRESSION – Ordinary miracles (Evil Bitch / The Control Group)

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Excelente debut el de esta formación de Washington liderada por el guitarrista Kyong Kim, en el que se aprecian influencias a partes iguales de bandas como MC5, Kyuss o Nirvana, que dan lugar a pildorazos sonoros como “Monster”, “The whore I am” o “Boom boom boom” (nada que ver con la de John Lee Hooker).

Antonio Sánchez

PSICOTROPÍA – Psicotropía (Demo / Independiente) /+/+/+/+/ /

Originalidad extrema y desafiante. Este trío madrileño de jóvenes virtuosos nos pone las cosas difíciles. Su música es realmente inclasificable, una mezcla ‘marciana’ de música clásica vanguardista, Jazz, Rock Progresivo de la escuela King Crimson y Pink Floyd, algo de Metal y culto a la Psicodelia de los setenta. Poesía cantada en castellano e inglés, compleja y única, con mucho campo para lo instrumental. ‘Arties’ y excesivos, pero despertando un interés adictivo. El nombre que tienen es de lo más apropiado. Si el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía exhibiera discos, su CD estaría en las vitrinas.

Leonardo Cebrián

REMAINS – Remains (Demo / Independiente) /+/+/+/ / /

Estamos ante una buena avalancha de prometedoras bandas que se presentan con un ímpetu fuera de lo normal y un nivel muy bueno. Así lo demuestran Remains con una ‘demo’ con más que aceptable producción, donde sobresale la alegría que plantean al componer temas bastante difíciles de ejecutar. Me han convencido. Me quedo con todos los temas, pues aquí hay chicha de la buena. Un compendio de trallazos que no te dejará indiferente. Escúchalos, aquí hay algo.

Juan A. Castaño

SABBTAIL – Nightchurch (Massacre Records / True Music) /+/+/+/+/ /

Segundo disco de esta banda sueca donde destacan el cantante Matts Leven (ex Yngwie entre otros), el guitarrista de Talisman, Fredik Akesson, y el bajista Jan Lund, creador del concepto del disco, a modo de historia conceptual donde el protagonista, Sabbtail, va desarrollando sus experiencias y visiones sobre la vida y la muerte. ¿Obra literaria?, no; conjunto de canciones con un nexo literario común que te va a recordar a partes iguales a Deep Purple, Rainbow y los Black Sabbath de la época de Dio. Si sois de los que siempre os quejáis de que la música de ahora ya no es como la de antes, a por este disco que no os va a decepcionar. Base muy clásica, música de finales de los setenta y principios de los ochenta, voz suprema y temazos como “Dragons flight” o “According to”. Una grata sorpresa el encontrarte con este disco a estas alturas.

David Esquitino

TORTURA – Ego (Ámbar) /+/+/ / / /

Tercer trabajo de esta banda granadina que llevan dando tralla desde 1992 (pese a que hasta 2000 no editaron su primer CD). Thrash Metal de carácter muy clásico pero tocado a toda velocidad y salpicado con elementos musicales y sobre todo voces más cercanas al Death e incluso al Grindcore más agresivo. Según comentan ellos mismos, a través de la música liberan impresiones y condenan su lado más oscuro. Escuchando el disco no puedo más que darles la razón más absoluta porque «Ego» destila rabia, violencia sónica y agresividad a raudales. Si te gustan bandas como Napalm Death por el lado ‘guiri’ o los nacionales Avulsed, quizás le pilles el punto a esta banda. Eso sí, este disco no es el más apropiado para los que, como yo, entendemos la música a través de la melodía, ‘feeling’ de las canciones, voces nítidas y caña controlada.

David Esquitino