Imágenes de portada: Balacera / Malformaciones Congénitas / MCD / Nok / Sacred / Taïfa.


A.O.K. – Kinderlieder frei ab 18 (Locomotive) /+/+/+/ / /

Nuevo álbum para una de las bandas legendarias del Hardcore-Punk de la escena europea, tras siete largos años sin editar nada ni saber de ellos. Estos alemanes se han marcado un trabajo muy rápido y cañero, con canciones para niños mayores de 18 años, como reza su título. Con una producción excelente, esta banda regresa con diecinueve cortes intensos y cantados íntegramente en su idioma natal: el alemán. Vuelven para patearse el panorama europeo y no dejar títere con cabeza con su peculiar estilo Punk.

David Carabias

BALACERA – Ninguna bala perdida (Indep.) /+/+/+/ / /

Segunda entrega del quinteto castellano-leonés, compuesta por diez cortes de Rock And Roll Urbano. Con pocos medios y ayudas han tirado para adelante del carro, sacando este trabajo con mucho esfuerzo y sacrificio. Musicalmente se notan influencias desde Leize a Los Suaves, pasando también por Extremoduro o Kortatu. Podemos destacar temas como “Alarde”, “Trileros” o “Azul, verde o marrón”. Si te gusta el Rock hecho aquí éste es un grupo que debes escuchar con calma y paciencia. Descúbrelos tu mismo.

David Carabias

CONTRA LA PARED – Sentir la rabia (A Kemarropa)

Alicante es una zona de la cual salen un montón de grupos de Punk-Rock en una misma onda (véase Disidencia, Akto Vandáliko, Konsumo Respeto, etc.). Pues bien, Contra La Pared (nombre de un temazo de Barricada) es otro claro ejemplo. Este hecho no es algo que vaya en contra de ellos mismos, pues la calidad de todas esas bandas es muy buena.

Con mucha fuerza y rapidez nos presentan su segundo trabajo llamado “Sentir la rabia”. Punk-Rock fresco y directo con letras inteligentes que nos hablan de la vida cotidiana desde un punto de vista diferente al de la mayoría de los grupos. En esta obra podemos encontrar ocho temas contundentes, sensatos y pegadizos, que harán que no pares de moverte con ellos. Han incluido la versión de los míticos y grandes Piperrak (disueltos hace años) “Kualkier día”. También hay que destacar canciones como “Toda la vida” o “Dime”. Su experiencia no se queda corta, pues han actuado por casi todos los rincones de la Península al lado de los grandes. No lo dudes, si te van bandas como El Último Ke Zierre hazte ya con este buen disco. Quedas invitado a ‘sentir la rabia contra la pared’.

David Carabias

CEA SERIN – Where memories combine (Heaven Cross) /+/+/+/+/ /

Los amantes del Metal progresivo están de enhorabuena: Este CD no tiene desperdicio alguno, con unas auténticas piezas de colección. Temas larguitos como el género lo requiere, pero, además, adornados con numerosas partes clásicas, donde los teclados, sintetizadores y otros instrumentos más tradicionales juegan un papel importante para crear esas grandes y magníficas atmósferas. Trabajo extraordinario de producción, en lujoso ‘digi’ y dividido en tres partes conceptuales. Es hora de que Cea Serin entren en nuestras vidas; experiencia, trabajo y tablas ya tienen.

Salvador Díaz

DARKSOUND – Irresponsible optimism (Lengua Armada) /+/+/+/ / /

Desde Badajoz, con un sonido demoledor, nos llega la primera obra de este grupo, plato fuerte de la revolución musical de Extremadura en el último año. Consta de ocho cortes cantados en inglés (a excepción del último) en los que el Metal y la melodía se unen formando un compacto a tener muy en cuenta. Potentes ‘riffs’ guitarreros con bases rítmicas pesadas y contundentes es lo que puedes encontrar en una obra bien presentada y que apunta maneras dentro del Rock Metal. Sobran las palabras, que hable la música.

David Carabias

DEACON STREET PROJECT – Deacon street project (AOR Heaven/GerMusica) /+/+/+/+/ /

Trabajo de Tommy Denander, Chris Demming, Jan Johansen y otros excelentes músicos que se reunieron para tocar canciones al más puro estilo AOR. ‘Ochentero’ a tope, es ponerlo y te vendrán a la mente grupos como Journey, Giant, Toto -de los cuales tienen unas fuertes influencias-. El disco guarda doce temas de Rock Melódico. No pasarán inadvertidos “I don´t mind” (entre los más cañeritos, aunque no demasiado; no os hagáis ilusiones ¿eh?) o baladas que te engancharán como “Before I loved just you”, y, ¡cómo no!, la versión de Toto que cierra: “Mad about you”. Ya sabes, si eres amante del buen AOR, volverás a revivir algo que nunca caerá en el olvido.

Laura Santiago

DEBASE – Unleashed (Noise) /+/+/+/ / /

Tercer trabajo de esta banda sueca que lleva desde 1996 dando guerra. Recuerdan a grupos como Machine Head, Rammstein, Queensrÿche e incluso Metallica, por lo que no hay que insistir demasiado en la obviedad de que son una formación cañera y potente. Ellos aseguran que si no les has visto en directo, en realidad nunca les has escuchado, pero este trabajo al menos sirve para hacerse una idea de lo que ofrecen. Una muy buena idea, de hecho.

David Gallardo

DREAMAKER – Human device (Demo) /+/+/+/ / /

El mundo al revés: La discográfica no nos envía el CD y tiene que ser el grupo el que hace una copia casera y nos la envía (por eso lo ponemos como ‘demo’ y os dirigimos a su web personal). Este es el proyecto de Elisa y otros ex Dark Moor. Power Metal con teclados melódicos y guitarras y bases demoledoras que certifican lo mucho que este grupo tiene que decir. Canciones como “The eye of war” o “Without angels”, un medio tiempo, dan fe del buen estado de voz de la cantante. Metal muy bien llevado y de calidad. Doce trallazos en una obra a tener en cuenta.

Arturo Carmona

DYECREST – The way of pain (Noise/Lasiren) /+/+/ / / /

Este es el primer trabajo de esta joven banda finlandesa que consiguió su contrato con la importante discográfica alemana a través de un concurso llamado “Young metal gods”. A primera vista (por portada, imagen del grupo, temática de las letras y demás) pueden parecer una banda oscura o de Metal Extremo pero lo cierto es que su estilo se sitúa en un punto intermedio entre el Heavy Metal clásico, influencias progresivas y, sobre todo, adoración por sus paisanos Stratovarius. No es un mal disco y tiene buenos temas como “For all the weak” o “With pain” pero todavía les falta un hervor y alejarse un punto de sus ídolos para llegar más arriba.

David Esquitino

EVERGREY – The inner circle (Inside Out/Mastertrax) /+/+/+/ / /

Con un ‘Grammy’ a sus espaldas como mejor grupo de Metal en su país, la banda escandinava nos llegan con su ultima propuesta cargada de atmósferas negras como el carbón, donde los temas pausados, pero a la vez con melodía, están a flor de piel, todos ellos cargados de sentimientos y rodeados de una fuerte carga técnica en sus composiciones, unidos a elementos más progresivos. La producción es brillante. Destacar las melodías de algunos temas con guitarras dobladas en conjunción con unos teclados cristalinos que parecen manar agua pura. Perfecta simbiosis entre lo clásico y lo mas Progresivo.

Salvador Díaz

GENIUS – Episode 2: In search of the little prince (Frontiers/Mastertrax) /+/+/+/+/ /

Nunca segundas partes fueron mejores, pero este ‘episodio 2’ de la ópera Rock de Genius rompe la regla. Reunión de grandes músicos de bandas importantes como: Ring Of Fire, Empty Tremor, Pain Of Salvation, Theatre Of Tragedy, etc. “En busca del pequeño príncipe” es una obra en mayúsculas, temas de auténtico Metal clásico, otros más progresivos y feroces, pero todos ellos con una característica común: rebosan calidad y técnica. Aunque su duración es superior a la hora, no se hace pesada su escucha, con un narrador al principio de cada tema describiendo la historia. Esta pieza ha sido gestada por el señor Daniele Liberan, maestro de las composiciones.

Salvador Díaz

HELL-BORN – Legacy of the nephilim (Conquer) /+/+/ / / /

De Polonia nos viene este grupo de Death-Thrash Metal con influencias de grupos como Destruction y Sodom. Un cuarteto muy compenetrado que ha nacido en el Infierno, como su nombre indica, y lo hace constar en sus temas, brutales de contenido y llenos de rabia con una voz tenebrosa y grave que da un cierto toque siniestro al grupo. Canciones llenas de agresividad y envueltas de partes satánicas en un cuarto trabajo que no se aleja de sus comienzos por el año 95. Por si quieres poner algo de brutalidad a tu ‘loro’.

Laura Santiago

ILEON – Justiziaren kiratsa (Oihuka) /+/+/+/ / /

CD lleno de ricos matices con instrumento autóctono. Frescura y grandes letras (en euskera) de las que hacen pensar. Un grupo muy interesante que os recomiendo de cuyo trabajo destacaremos los temas: “Harresia”, la que da título y “Maitasun hotza”.

Juan A. Castaño

IMAGO MORTIS – Vida, the play of change (Mausoleum) /+/+/+/ / /

Grupo brasileño de Heavy Gótico que nos presenta una especie de disco conceptual que habla sobre la muerte, de cómo te lleva a ella una enfermedad llamada vida. Ralladuras aparte, el CD lo componen diez temas que abarcan ritmos oscuros con guitarras ‘speedicas’ y baladas que podrían ser más de un grupo de Power Metal alemán. Hay cortes instrumentales dando más ambiente a la historia. Todo suena muy bien y el disco tiene atmósfera. Si te gustan Paradise Lost cuando eran grandes y echas de menos las melodías conjuntándose con la ‘caña’… ¡’equilicuá’!

Jorge Grande

KOTIPELTO – Coldness (Century Media) /+/+/+/ / /

El ¿expulsado? vocalista de Stratovarius ha decidido seguir adelante con su carrera en solitario con un disco que sigue la estela de lo que fue «Waiting for the dawn», su disco de debut, aunque ha subido un peldaño en cuanto a madurez. Musicalmente es exquisito, compositivamente es variado y melódico y vocalmente el trabajo es de lujo. Desde un punto de vista más sobrio, elegante y frío incluso, Kotipelto se ha olvidado de la mera rapidez, cantos de gorgorito y ritmos ‘happies’ para dar un salto de calidad importante que va a gustar tanto a los decepcionados ‘fans’ de los últimos trabajos de Stratovarius como a los amantes de la música dura pero melódica y elegante. Buen trabajo en definitiva.

David Esquitino

LIONSHEART – Abyss (Frontiers) /+/+/+/ / /

Doce temas de corte tradicional sumergido bajo el abismo del Metal melódico más clásico. La refinada técnica de los miembros hace que los temas sean magníficos con ‘riffs’ clásicos, directos, técnicos, variados. Lionsheart tiene su estilo particular y sabe conjugar los elementos clásicos con la melodía y la ‘progresividad’, todo ello les lleva a realizar temas que son verdaderas óperas a pequeña escala. El sonido es limpio y claro. A resaltar son los magníficos coros. Metal añejo, sin condimentos ni aditivos, listo para hacerte vibrar.

Salvador Díaz

LOS PIOJOS – Máquina de sangre (Pelo Music) /+/+/+/ / /

Veterana banda argentina que sigue apostando por el ‘Rock-Rock’. El disco está lleno de himnos que te pueden recordar a Tequila pero con mucha instrumentación: Armónicas, ritmos Ska, percusiones, silbidos… Muy buena presentación visual del compacto. Un trabajo muy completo y con mucha armonía. Catorce trallazos de una banda con prestigio. Incluye un videoclip.

Arturo Carmona

M.C.D. – Macarrada (Potencial HC/El Local) /+/+/+/ / /

Uno de los grupos con más solera (25 años) dentro de la escena Punk-Rock nacional. Tras varios cambios de formación se han asentado Tonino (voz), Jimi (batera), Lino (guitarra) y Elier (bajo). Aquí editan doce canciones frescas sencillas y rápidas, en la misma onda de siempre. El trabajo es una muestra de que los bilbaínos MCD tienen cuerda para rato, aún les quedan muchas cosas que decir. Nosotros seguiremos divirtiéndonos con ellos, con su Punk macarra, vacilón y enérgico, de base muy ‘rocanrolera’. Además el disco contiene un videoclip del tema “Dios es blanco” y se encuentra en las tiendas a un precio módico.

David Carabias

MALFORMACIONES CONGÉNITAS – Entre la rabia y el final de un sueño (Indep.) /+/+/+/ / /

Desde Canarias nos llega el disco de esta banda experimentada, que ha tenido muchos problemas para ver la luz, pues llevaba unos añitos grabado. Hacen básicamente Punk, con algún toque Hardcore y hasta Reggae. Las letras son siempre comprometidas y los coros y melodías están bien cuidados. El CD consta de 19 canciones más un videoclip del tema “El baile de la policía”. Además se incluye un ‘fanzine’ con las letras de los temas pasadas a cómic. ¿Qué más se les puede pedir por un antiguo ‘talego’? ¡Malfórmate ya!

David Carabias

NOK – Dbkatuak (Oihuka) /+/+/+/ / /

Nok es la nueva propuesta musical de Paul, batería de Etsaiak. “Prohibidos” se hace llamar la primera entrega de este proyecto peculiar, que surge con muchas ganas de hacer cosas nuevas. Básicamente practican Punk y Metal, a caballo entre la melodía y la rapidez. La banda canta todos los textos en euskera, a dos voces, femenina y masculina. El sonido es potente y machacón, con guiños hacia la música extrema y, a veces, con pinceladas sencillas de Rap. Este es un buen ejemplo para descubrir bandas innovadoras.

David Carabias

OMEN – Eternal black dawn (Mausoleum) /+/+/+/ / /

El poco afortunado grupo formado en los ochenta en Los Ángeles, Omen, nos trae un nuevo disco con muchas reminiscencias del Heavy Metal ‘tachuelero’, del que ya poquito se hace, sobre todo recordando a los más cañeros temas de gente como Dokken. Bastante entretenido y con buenas melodías. El disco también supone el debut del cantante Kevin Goocher que, sin ser un excepcional vocalista, cumple perfectamente su cometido en los temas. Lo mejor, la guitarra del líder del grupo y productor del LP, Kenny Powell, muy buen guitarrista. Recomendable.

Jorge Grande

PIN PAN PUN BAND! – Bigarren bolumena (Oihuka) /+/+/+/ / /

“Segundo volumen” se hace llamar esta obra de seis cortes para una banda experimental de Auo (cantante de Etsaiak). Más de doce músicos se dan cita en este trabajo difícil de encasillar: Hardcore, Punk, Metal Industrial, Rock, fiesta… Se trata de una mezcla explosiva en la que cabe la ‘batucada’, congos, percusiones, salsa, y un largo etc. Tiene colaboraciones especiales como la de Evaristo (La Polla), Iñigito (Txapelpunk) y gente de Parasma o Zeus. El sonido del disco es potente y sus letras en euskera. Además se incluye un videoclip en el que verás una unión musical posible entre Cuba y Euskadi.

David Carabias

SACRED – Beyond the end of the world (Heaven Cross) /+/+/+/+/ /

Desde Barcelona llegan con una extraordinaria carta de presentación. Reminiscencias de las grandes bandas de los ochenta con inclusión de ciertos elementos Progresivos y Power. Si añoras esa época, éste es tu disco. Los temas son muy elaborados, frescos y directos con potentes ‘riffs’ de guitarras con mucha variedad en las mismas. Los solos son bastante buenos, muy rápidos y técnicos; la sección rítmica: agresiva y potente. Incluyen una preciosa balada. El sonido es perfecto, se nota mucho la mano en las mezclas de Christian Schmid y la ‘masterización’ de Tommy Newton (Helloween, Ark, Victory). La presentación es magnífica, en ‘digipack’, con una extraordinaria portada. Podemos ir ‘mas allá del fin del mundo’ y sumergirnos en una mágica banda llamada Sacred.

Salvador Díaz

SIX MAGICS – The secret of an island (Indep.) /+/+/+/ / /

Joven grupo de Chile que practica un Metal sinfónico a lo más puro Rhapsody, por poner el ejemplo más claro. El adelanto que nos entregan es, antes que nada, curioso: una presentación de lujo y un libreto muy currado con anotaciones sobre el grupo y la grabación del disco. La producción es impresionante para una joven banda de esos lares y suenan muy bien en su estilo, aunque esté algo trillado; pero aún sigue en pie de guerra y puede dar lugar a sorpresas como la que Six Magics nos presenta. Muy curioso.

Jorge Grande

SPECIES – Dynamism! (Zero) /+/+/+/+/ /

Nuevo trabajo de los canarios que vienen dando caña, ¡y de qué manera! Grupo con trayectoria que ha recorrido importantes ciudades. Esto podría ser New Metal, ‘música-Scratch’ o… ¡caña! Incluye doce temas con aires ‘hiphoperos’ y con una voz que transmite y tiene melodía. Guitarras distorsionadas en “DNX (Black out)”, buena labor del DJ y aires ‘funkies’ en “Discóbolo”, buena percusión. “Revienta en stereo” es otro cañonazo lleno de mala leche. Son temas electrizantes de una banda que nunca ha dejado de investigar la fusión de nuevos estilos y sonidos que crean un cóctel explosivo difícil de catalogar. La portada, inspirada en los ‘comics’, es de ‘tente y no te menees’. No dejes pasar la ocasión de ‘dynamizarte’ con esta joyita musical.

Arturo Carmona

STREET TALK – Destination (MTM/Goimusic) /+/+/ / / /

Buena banda de Hard Rock y Rock melódico que nos presenta un CD sumamente largo con muchos ‘medios tiempos’ que hacen que se haga eterno, pero en el que encuentras buenas maneras y hechuras con buenas composiciones y muchas armonías y melodías más que aceptables; súmale las buenas voces y disfrutarás si eres fan de este tipo de música.

Juan A. Castaño

TAÏFA – Fe (Demo) /+/+/+/ / /

Nos alegra comprobar que, pasados ya cinco años desde su debut en 1999 con «Mas allá del sur», el proyecto de Luis Massot se ha sacudido el sambenito de ‘grupo de explotación’ de Medina Azahara. Aquel disco, que además fue producido por Manuel Martínez, cantante de los cordobeses, era perfecto para telonear a la banda-madre, pero no para fraguarse una personalidad propia. El quinteto mallorquín es ahora un trío, donde sólo Massot repite, esta vez también como bajista. Hay más Rock de guitarra y el teclado ha desaparecido por completo, con lo que casi podemos hablar de una formación nueva. Siguen ahí los poderosos influjos de lo árabe y mediterráneo, pero ahora mejor depurados que antaño y con un lectura instrumental que los aligera y personaliza. La portada también es muy distinta, de las que le gustan a Jon.

Leonardo Cebrián

TIJUANA IN BLUE – Antes de perder el riego-Live (Gor) /+/+/+/ / /

Gran despedida con 21 temas llenos de música fiestera. Diez años de silencio y volvieron a juntarse para registrar este directo entre Aoiz, Barcelona y Huesca. Canciones que ponen el broche a muchos años de carretera, profesionalidad y -por qué no- mucha ‘colgadura’. Todavía nos duele la pérdida del cantante Eskroto la misma noche en que cerraban esta rueda de bolos el 29.11.03 en Pamplona. Obra producida por Mariano Goñi y mezclada en Sonido XXI.

Arturo Carmona

WASTEFORM – Ignorance through sovereignty (Xtreem) /+/+/+/ / /

Segundo disco de este grupo neoyorquino del denominado Brutal Death Metal. Imparable caña nada recomendable a los oídos de tu abuela ni a los tuyos si no estás acostumbrado a este estilo. Si lo estás, seguro que apreciarás este trabajo musicalmente muy bueno. Algunos momentos, donde se cuida más la técnica y la melodía que la fuerza, pueden dejarte boquiabierto -el instrumental “Of blind consequence” lo hizo en mí-.

Jorge Grande

VV.AA. – Advertències i advertiments (Propaganda Pel Fet) /+/+/+/ / /

En los institutos de secundaria, uno de los equivalentes a los adolescentes ‘heavies’ de los años ochenta son ahora los ‘raperos’. Partiendo de esta premisa, resultaba extraño que el Hip-Hop en catalán se redujera al experimento grabado por El Disop hace algunos años. Este recopilatorio de diez grupos (dos de ellos -Pirat’s Sound Sistema y Saiaia- beneficiados con dos temas) incluye también temas instrumentales y otros de inspiración electrónica, Reggae o mediterránea. Subtitulado «De la inquietud a l’actitud», el disco quedará para la historia como el primero que certificó la existencia de uno de los movimientos que ha enterrado el interés de una generación por el Rock Catalá de Sau, Pets y otros.

Leonardo Cebrián