Imagen de portada: Guadaña (Javier del Valle)
Fiesta-concierto Rockferendum de La Heavy y Mariskalrock: Obús + Saratoga + Bürdel King + 037
LUGAR: Rockitchen
CIUDAD: Madrid
FECHA: 14 de abril de 2012
Gran fiesta la que se marcaron la revista La Heavy y la web Mariskalrock con todos sus componentes asistiendo a la misma, un cartel de auténtico lujo y gran cantidad de músicos, representantes, colegas de prensa, etc. Vicente Mariskal dio el pistoletazo de salida ante una sala llena de gente con ganas de fiesta.
037 fueron los primeros en deleitarnos con su repertorio haciendo la presentación oficial de su nuevo cantante: Andy Martínez, que enseguida dejó de lado los nervios del debut y mostró sus maneras en el escenario junto a un Ix Valeri fulminante a la guitarra. En segundo lugar apareció Bürdel King, premiado como grupo revelación. Txus hizo los honores al otro premio que recogería al final de su actuación como el peor vestido. También hizo su demostración la premiada como mejor cantante femenina, Patricia Tapia. Para finalizar su show, Txus confirmó que Javi Díez y Sergio Martínez serán los próximos teclista y bajo de Mägo de Oz.
A continuación, nuevos premiados sobre el escenario, en este caso Andy C como mejor batería y Niko del Hierro, mejor bajista. Saratoga, entre otros temas, nos anticipó ‘Juicio final’, que saldrá en su próximo disco. Leo Jiménez, premiado como mejor cantante, fue el siguiente en continuar la fiesta siendo ampliamente coreado su nombre por los asistentes, así como todas las canciones tanto de Leo en solitario como del resto de sus grupos. Para finalizar, Obús hizo gala del premio entregado: mejor directo. Fortu, Paco y compañía siguen haciendo las delicias del público allá por donde van. Entre las actuaciones se fueron repartiendo el resto de premios.
Bernardo Prieto
Frozen Dawn + Last Deception + Violent Eve
LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 21 de abril de 2012
Tarde difícil para que la gente asistiera a la vallecana sala Excalibur, tarde de futbol. A pesar de eso allí estábamos ya unos cuantos presenciando la salida de estos tres grupazos.
Frozen Dawn, los black metaleros de Madrid, descargaron toda su rabia en una gran actuación con un vocalista potente y gutural. La sala parecía que se llenaba un poco más con Last Deception: Death Metal también de Madrid con el que la gente se animó bastante gracias a una música más dinámica y que daba más juego. Violent Eve, unos titanes del Metalcore, hicieron una actuación genial con el gran Zyrus a la cabeza. Empezaron con una intro fantasmagórica y después vino ‘O.W.L.’ con los guturales del cantante, luego y ‘Priest of corruption’, ‘Despise your messiah’. La gente coreaba y disfrutaba con los riffs de las guitarras de David y Diego. ‘The idol’, ‘Infinite worm’, ‘Lotus overdose’… Lo estábamos pasando muy bien y, para poner fin al espectáculo, tocaron ‘Too sick’.
Una noche grande de verdad con tres grupos de la capital ¡y encima ganó el Real Madrid!
David Casero
GUADAÑA + VIGA
LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 21 de abril de 2012
Era la fecha señalada. Tras meses de espera, por fin presentaban Guadaña su flamante primer larga duración, ‘El grito del silencio’. Me acercaba a la sala y las calles hervían de hinchas futboleros celebrando la victoria del Real Madrid sobre el Barça. Dura competencia para los programadores de conciertos en la noche del sábado, la más propicia para el Rock. Sea por esta circunstancia, sea por la crisis o por otros tantos motivos, la sala no presentaba el aspecto que los gaditanos se merecían después de viajar más de 600 kilómetros para la presentación oficial en la capital y eso que la organización retrasó el inicio del evento más de lo habitual (hasta las 22:40 no empezó Viga).
Confieso que era la primera vez que veía en directo a este veterano grupo en sus más de treinta años de historia, a pesar de que han actuado en muchas ocasiones en la capital en los últimos tiempos. Ellos se sentían como en casa y lo transmitieron a los aficionados que iban entrando en la sala de La Guindalera. Los Viga irradiaron una energía positiva a los congregados; sin duda es una banda que derrocha pasión por el Rock, unos músicos supervivientes que han sabido renovarse y que quieren dar todavía mucha guerra. El giro metalero dado en ‘Electrokalambrera’ les vino como anillo al dedo para calentar el ambiente previo a la actuación de Guadaña. Sonaron muy compactos y me llamó la atención la variedad de registros vocales de su cantante Isaak Palon. Del último disco no faltaron temas como ‘Maldito héroe’, ‘Amaneció gris’, ‘Salida 50’ o ‘El Hijo prófugo’. Recordaron al respetable su próxima participación en dos festivales cuando tocaron ‘Rock & Roll festival’ y se despidieron con ‘Llama a los Viga’, divertida versión en castellano del clásico de AC/DC ‘Whole lotta Rosie’. Prometo repetir y, si puedo, recuperar el tiempo perdido en las tres últimas décadas.
No tardaron mucho en salir al escenario Guadaña (banda formada por Salva, Glory y Pablo tras la separación de Huma). Los gaditanos convencieron a los asistentes con un show muy completo desde el inicio, cuando un figurante que representaba a la muerte se adentró entre el público con su guadaña correspondiente. La escenografía se desarrolló en dos planos. El dúo de vocalistas ocupaba la parte central del escenario. Glory se mostró cautivadora y Salva convincente. Sin duda, el contraste entre la voz masculina y femenina añade matices diferenciadores ante una oferta tan amplia de bandas. Más escondidos pero plenamente integrados musicalmente, se encontraban el resto de instrumentistas: Pablo, a la batería, Ramón, al bajo, y el virtuoso guitarrista Jacob. El grupo se centró en los temas del trabajo recién editado, producido por Javi Rondán y el vocalista de Obús, Fortu Sánchez. Tocaba empaparse de este disco muy esperado tras la disolución de Huma y escuchar ‘Secreto confesional’, ‘Sin rostro’, ‘Heavy Metal’ –una auténtica declaración de intenciones- o la canción que da título al CD. No faltaron canciones de la extinta Huma o ‘Reencarnación’, donde pudimos apreciar las cualidades de Glory en la interpretación del clásico que cantase la difunta Azucena en el primer disco de Santa (¡qué recuerdos!) La banda se despidió con ‘Ya no son los mismos’, un excelente tema con toques progresivos en el que se incorporó el cantante de Viga. Y es que Isaak y sus compañeros – que figuran en la plantilla de colaboradores del disco de Guadaña- siguieron con gran atención el concierto de sus compañeros en una jornada de auténtico hermanamiento entre dos bandas repletas de carisma.
Javier del Valle
ARKANIA + Hells Bulls
LUGAR: Sala Caracol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 27 de abril de 2012
Si alguien versiona a AC/DC, son estos chicos de Hells Bulls. Vestuario, movimientos, algunas versiones con toques más personales que otras más fieles a los grandes del Rock. Para empezar la traca nada mejor que ‘Hell ain’t a bad place to be’, con las primeras notas ya empezó la gente asistente a calentarse y a no parar en cada canción, también coreadas por todo el mundo. Claro que con un setlist así, ¿quién se está quieto?: ‘Back in black’, ‘Hard as a rock’, ‘Jailbreak’, ‘TNT’, ‘You shook me all nigth long’, ‘Whole lotta Rosie’, ‘If you want blood’, ‘Shoot to thrill’ y, para rematar, las inolvidables ‘Highway to hell’ y ‘Thunderstruck’. Si a esto añadimos cómo suenan y cómo se mueven por el escenario, no les daríamos menos de un notable alto. Muy recomendables de ver, oír y disfrutarlos.
Para presentar el disco ‘La bestia dormida’, Arkania (el grupo que fue portada en nuestro número de marzo-abril), con Ícaro al frente, hizo las delicias de los allí presentes con un repertorio a la altura de las expectativas y más. Únicamente tres canciones de este nuevo disco no estuvieron presentes. ‘Armaggedon’ y ‘La bestia dormida’ iniciaron sin descanso este concierto para volver a recordar su ‘Bandido’ y ‘Alto y claro’. Barny (teclista) nos vuelve a transportar al nuevo redondo con las primeras notas de ‘XXIV’, seguimos el concierto con ‘Eterna’, ‘Sirenas de ciudad’, ‘Cuentacuentos’, ‘Qué será de ti’ y su conocido ‘Rosas sin espinas’. Llegados a este punto, comienzan las sorpresas sobre el escenario apareciendo José Garrido (Arwen) que hace un dúo magnífico en la canción dedicada a la hija de Ícaro: ‘Gabrielle’, sigue la marcha con ‘Musa’ e ‘Irrompible’ para “romper” con una nueva sorpresa con Óscar Sancho (Lujuria) y empezar una auténtica tormenta final en el escenario con ‘Hijos del trueno’. Pero aquí no se termina todo, ‘Armas de cristal’ inició el momento de los bises que, ‘Siempre contigo’, nos trajo una nueva sorpresa empezando a sonar un violín de fondo; era Alberto Tejera, anterior componente de Arkania, que colaboró nuevamente esta vez con su instrumento. Ahora sí que comienza el final con un acople que se marcó Mr. Takito indicando el comienzo de ‘¡Hey tú!’, canción de despedida de un concierto que nos dejó con ganas de más y de repetir en cuanto sea posible.
Bernardo Prieto