FITO & FITIPALDIS
LUGAR: Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid
CIUDAD: Madrid
FECHA: 29 de diciembre de 2006
Con puntualidad inglesa empezó el concierto en su segundo día consecutivo. Poca gente del mundo del Rock es capaz de llenar este recinto hasta la bandera dos días seguidos, por lo que tiene un mérito añadido. El show fue sobre ruedas. Primero nos presentaron a la banda y al equipo técnico mediante una divertida animación, a modo de créditos, en las pantallas gigantes. Abrieron con “Un buen castigo” al que siguió la canción que ha dado nombre a su último trabajo “Por la boca vive el pez”. Mucha fiesta. Un espectáculo de luz y sonido muy trabajado. Con un repertorio muy amplio y alargando las canciones, nos regalaron casi dos horas y media de buena música.
El público estuvo totalmente entregado, cantando todas las canciones, especialmente en temas como “La casa por el tejado”, la mítica “Rojitas las orejas”, la ‘versionada’ “Deltoya” de Extremoduro o la recuperada de Extrechinato y Tú “Abrazado a la tristeza”, entre otras. Canciones que sin duda forman ya parte de la banda sonora de nuestras vidas. También pudimos ver a un Fito emocionado cuando con el final de “Soldadito marinero” todo el pabellón continuó cantando los versos finales sin música durante varios minutos. Fito, y sus Fitipaldis, se fueron envueltos en aplausos, tal y como se merecían después de una muy buena actuación, donde tanto los que estaban arriba como los que estábamos abajo, disfrutamos de una buena noche de Rock.
Marco Vara
BENITO KAMELAS + Net Distorssion
CIUDAD: Madrid
LUGAR: La Sala Live
FECHA: 1 de diciembre de 2006
¡Y Carabanchel tembló! Conciertazo en toda regla. Los encargados de caldear el ambiente fueron los chicos de Net Distorssion que cumplieron a la perfección su labor sabiendo ganarse al público con su Rock especial y con el carisma y movimiento sin parar del vocalista Voro. Con un disco en su haber (“Mundo de locos”) ya han demostrado lo que valen compartiendo escenario con grandes bandas y teniendo muy buena acogida en el público.
Con el ambiente calentito salieron los esperados Benito Kamelas que con su tercer disco por fin han conseguido el puesto que se merecen en el difícil panorama rockero. Llenazo hasta la bandera, buen rollito, gente de todas las edades, buenísimas canciones y un gran directo que pone los pelos de punta por la sinceridad y fuerza con la que interpretan sus temas. Un repaso a sus tres discos de más de una hora y media que hicieron que fuera un concierto inolvidable.
Verónica Burguillo
UZZHUAÏA
CIUDAD: Madrid
LUGAR: El Sol
FECHA: 1 de diciembre de 2006
Increíbles son los movimientos que dan algunos grupos dentro del panorama nacional, reaccionando a golpe de gancho con cada una de las mutaciones del Metal. Aguantando en el cuadrilátero de la música encontramos auténticos pesos pesados peleando por esa escalada hacia la cima, y un claro ejemplo lo tenemos en Uzzhuaïa, que aún viendo como el país ha metamorfoseado sus grupos de un tipo de sonido a otro, han seguido fieles a lo que les caracterizaba en un principio: Rock and Roll. Y eso precisamente es lo que vimos en uno de sus conciertos de la gira de presentación de su nuevo ‘larga duración’, «Uzzhuaia», en Madrid.
Fieles a los primeros conciertos que dieron por aquí, su directo fue una descarga positiva de R’n’R. positiva. Nos deleitaron con las nuevas canciones, hicieron mención al robo de sus instrumentos en el local y a cómo una banda tiene que ser fuerte para seguir adelante con «Enero» y sonaron mejor que el original con la versión de Héroes «La chispa adecuada». También hubo temas del disco anterior. En general, un muy buen concierto que hizo que quedásemos encantados con esta apisonadora de Hard Rock, con un concierto de R’N’R en mayúsculas, en el que tal vez se echó de menos un poco de más participación del público, que acogió muy bien al grupo pero no se movió demasiado.
Penny Melgarejo
FESTIVAL PEÑA ROCK
CIUDAD: Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo)
FECHA: 16 de diciembre de 2006
La tercera edición de este festi punkarra toledano apostó por varios grupos de renombre importante a nivel estatal.
Cuando entramos al recinto, a eso de las seis de la tarde, ya habían actuado un par de grupos noveles de la zona para ir abriendo boca: Komando Ázido y Konmozión Zerebral. Los Aslándticos eran quienes estaban en escena derrochando su gracia andaluza con su Mestizaje-Reggae-Fusión. Tras ellos fue el turno de los madrileños Sikótiko, conocidos por todos los que seguís esta revista mes a mes. En cada bolo se nota su mejoría sobre las tablas y su esperado segundo disco será una de las joyas del Punk patrio para este nuevo año.
Desde Navarra llegaban Lendakaris Muertos creando una grandísima expectación ya que han sido para muchos el grupo revelación de 2006. Estuvieron a la altura esperada y sonaron casi todas las bombas musicales de sus dos trabajos discográficos. Muy buena nota y un pogo descomunal. Macarrada vinieron después dejando un buen sabor de boca. Sustituían a Envidia Kotxina en el cartel (por enfermedad de su batería) e hicieron un show intenso, cañero y con un repertorio bastante bien escogido, ya son “Mundialmente conocidos”.
Después llegaron Atrankas, que jugando en casa demostraron que arrastran mucha gente por la zona que al unísono corea y se mueve con todas sus canciones. Más tarde, Disidencia eran los encargados de repartir el buen Punk-Rock entre el numeroso público. Los de Alicante presentaban su nuevo disco en directo, muestra de su consagración y su buen hacer en la década que llevan reivindicando. Luego, con respeto a todos los demás grupos, venían Parabellum, los cabeza de cartel. Anunciaron que posiblemente sea uno de sus últimos conciertos y dejaron el listón muy alto. Sonaron acertados y haciendo las delicias de la gente con un buen puñado de himnos que marcaron la época del mal llamado Rock Radical Vasco. Para cerrar el festival, desde Palencia, La Familia Iskariote. Mucha gente aguantó con ellos hasta altas horas de la madrugada con su fiesta y su Ska y Reggae de calidad. A todos: ¿nos veremos en la cuarta edición?
David Carabias