Imagen de portada: Huma / Save Us / Sibila


 

HUMA + ATMOSPHERE GREY + CICLÓN

LUGAR: Gruta 77
CIUDAD: Madrid
FECHA: 14 de diciembre de 2008

Ciclón es un grupo de Madrid cuyas vistas están puestas en los ochenta, así que no es raro que su «myspace» lleve el añadido de «metal80» a su nombre ni que en su breve actuación colaran versiones de Barricada (‘Esta es una noche de Rock&Roll’), Ángeles del Infierno (‘Esclavos de la noche’), interpretada a su modo, y Banzai (‘Rock duro’), la que mejor les quedó. Las intercalaron con temas propios como ‘Por ti’, ‘Violencia’ y ‘Caballeros del Rock’ para calentar el ambiente con un Heavy clásico que no desentonaba con la audiencia. Nacida la banda en 2006, esperamos que vayan madurando y que el CD no se haga esperar.

Con las primeras notas de Atmosphere Grey captamos más madurez sobre las tablas y un sonido más compacto. Aunque no es mi terreno, me atreveré a contar que lo suyo es algo así como Death melódico, que te puede recordar a In Flames o At The Gates (creo que interpretaron una de los últimos; si bien, repito, no me muevo por estos pantanales) y lo que más llama la atención es que de las voces guturales se encarga una señorita que cumple con nota alta. Gustaron.

Los de San Fernando (Cádiz) eligieron una de las noches más frías de la capital para dar carpetazo a la gira ‘A muerte’. Mientras los pingüinos danzaban a su aire en la calle, nosotros nos calentábamos dentro de la sala paulatinamente con la fuerza de una base totalmente integrada en la formación -Ángel y Pablo-, los guitarrazos de Luirry y las voces siempre acompasadas de Salva y Glory. Puede que no sea el mejor concierto que he visto de Huma, pero mantuvo al personal atento y feliz con los temas de su estreno en CD (‘Luchando a muerte’) como las imprescindibles ‘A solas’ y ‘Alma en pena’, su ya famosa versión de ‘The evil that men do’ de Maiden y las sorpresas que por fuerza eran los estrenos sobre un escenario madrileño de canciones que forman parten de su nuevo y más duro disco (‘Semilla del mal’), que se pone a la venta a finales de este enero. El eslogan de la película titulada como la nueva entrega discográfica de Huma rezaba: «Ten cuidado con lo que deseas». No lo tengas en acercarte a esta fantástica banda ni a su esperado nuevo plástico. Tampoco cuando veas saltar a las tablas, como ocurrió en esta velada, a la mismísima muerte con unos tatuajes que me resultaron conocidos.

Jon Marin

 


 

SAVE US + SIBILA

LUGAR: La Sala Live
CIUDAD: Madrid
FECHA: 26 de diciembre de 2008

Después de una buena resaca navideña a consecuencia del buen vino, el turrón y el marisco, qué mejor para continuar las fiestas que un buen concierto. Muchos disfrutamos de un pequeño festival navideño, pero nada de villancicos y panderetas, sino conciertos con potentes baterías, electrizantes guitarras y poderosas voces acompañados de un buen ambiente metalero. El lugar del acontecimiento fue la sala Live de Carabanchel, la cual ofreció un buen sonido y un magnífico espectáculo de la mano de cuatro grupos que hicieron saltar y bailar a más de uno. Abriendo la noche actuó Géminis y para concluir el festival tocó Al Otro Lado. Pero, realmente, los platos fuertes para Los+Mejores los protagonizaban los grupos Sibila y Save us.

Con garra y mucha fuerza llegó el turno de Sibila que nos hicieron disfrutar de un buen concierto. Comenzaron con temas como ‘Gladiador’, ‘Pagarás’ y ‘Un lamento’, en los cuales hay que destacar la poderosa voz de Begoña, sin olvidar al resto de integrantes («El rubio», Pepe y Carlos), los cuales realizaron una magnífica actuación en el escenario. Para concluir pudimos disfrutar de canciones como ‘Lobo’, ‘El beso del traidor’ y, cómo no, la canción que lleva por título el nombre del grupo, ‘Sibila’.

La otra guinda de la noche fue sin duda Save Us, que, a pesar de unos pequeños problemas técnicos casi al final, demostraron que saben dar mucha caña en el escenario con, también, una magnífica rubia como cantante, Ana. Su concierto estuvo cargado de novedades como nuevos temas que aparecerán en su próximo trabajo, ‘Llora mi alma’, y un nuevo fichaje al bajo, Álex. Las piruetas y movimientos del guitarra Juan Diego, como siempre, fueron sorprendentes. Jesús (baterista) realizó también una buena actuación. Además de los temas nuevos, tocaron canciones ya clásicas como ‘Te quiero a ti’ o ‘El reloj marca las dos’ y una versión de Helloween: ‘A little time’.

La fiesta fue un buen regalo navideño para los presentes, que los villancicos ya son cosa del pasado.

Paloma Barba Azcárate

 


 

ROCKAMBADO + MY DAY

LUGAR: La Mala
CIUDAD: Madrid
FECHA: 27 de diciembre de 2008

My Day fue el grupo encargado de abrir boca a los rockeros sedientos de buena música que estaban congregados. Su estilo es Rock N´Roll de la vieja escuela con ciertas pinceladas de Pop y realizan versiones de grupos como Police. Había muy buen ambiente entre las dos bandas, que se percibió cuando el cantante de Rockambado, Robert, subió a cantar en una de sus canciones. Además el bajista de ambos grupos es el mismo, Luis, quien disfrutaba con cada nota que daba en sus temas. My Day preparó a los asistentes para que el show de Rockambado les rematase. Efectivamente, es uno de esos grupos que en directo te sorprenden gratamente.

Mucho más duros que en su disco (‘Eres presa’) y con un sonido más agresivo, Rockambado comenzó su concierto con ‘Esperando mi momento’, una de las canciones que más proyecta su estilo. La voz de Robert, más rota de lo esperado, daba mucha profundidad a la canción y animaba con una buena puesta en escena a todo el público, que se dedicó más a apreciar la calidad de la música que a saltar. Las guitarras de Robert y Samuel fueron muy cañeras con punteos de calidad y velocidad atroz. Se percibe una gran complicidad dentro del grupo y un sonido muy compacto y trabajado, es decir, se nota la experiencia y las tablas que lleva cada uno de ellos tras de sí. Más tarde, y tras una versión de los Judas Priest, sonó con muchísima fuerza otra de las canciones estandartes del álbum, ‘Ciego’, de la cual destacó el solo impresionante de guitarra. Jabato (batería) es el que aportó más potencia al grupo tanto por la contundencia, tanto por el ritmo y la velocidad. Un batería incombustible, sin duda. Tras varias versiones (entre ellas de Black Sabbath y Leño) tocaron el tema más esperado de todos, ‘Eres presa’, la más conocida y una composición enorme con unas partes muy diferenciadas entre sí. En fin, la canción en la que se lució todo el grupo. Tras la ovación del público, le dije a Robert que me contara en tres palabras lo que le pareció el concierto y él me contesto: «Noche de Rock». Por la salubridad del panorama musical nacional espero que haya muchas de ellas.

Rodrigo Trigo