Imagen de portada: Sibila / A Palo Seko (Cihuatl Zúñiga en ambas crónicas)

A PALO SEKO

LUGAR: “6 actuaciones 6”
CIUDAD: Alcalá de Henares (Madrid)
FECHA: 16 de Enero de 2010

A nuestros colegas de A Palo Seko parece que la imaginación no se les acaba y para la presentación de su “disko rojo” idearon una verdadera locura, ofrecer seis conciertos consecutivos, todos en una misma noche y en seis garitos diferentes de su nativa Alcalá de Henares. Aquí les resumimos lo que fue esta gran aventura.

21:45 h. – Tic-Tac.- Empezaba la noche y el acontecimiento debía ser algo para recordar. “Entre el manco que escribía y A Palo Seko que toca, Alcalá es lo más”, decía Mimi (batería). La noche era joven, el público entregado, los músicos frescos y los periodistas curiosos acerca de si el experimento funcionaría. Mientras tanto ‘1914’ (nuevo tema) y ‘Cláusula de rescisión’ arrancaban la carrera hacia un récord. Para el último tema, Fernando y Mohamed, flautista y violinista de Mago de Oz subieron al escenario para acompañar a la banda en ‘Makis’, el primer sencillo de ‘El disko rojo’.

10:25 – Kajuna.- El siguiente portal, el segundo garito. La misma gente más la que desde antes esperaba ahí. Mimi hacía alarde de sus dotes de presentador y con altavoz en mano sacaba el arte que tiene. Aquí, entre otras, cayeron ‘Hipoteca’, ‘Si kieren tranquilidad…’ y por segunda vez ‘1914’.

11:10 – RockNight.- Un escenario más amplio y mejor acondicionado. Una vez más los de Mago de Oz subieron para tocar el sencillo del disco, ‘Makis guerrilleros’, y así se les veía, seguían aguantando los jodíos. Ah, y para no variar, ‘1914’.

12:05 – Insomnio.- Lo curioso no es que los músicos aguantaran; la gente seguía siendo la misma que en el primer sitio, pero en cada uno se unían más. Aquí fue el momento de las versiones peculiares: ‘Pedro Navaja’ y ‘Eva María’ sonaban mientras los camareros hacían fotos al público, probablemente no suela petarse así el sitio.

00:50 – Gotham.- El bar en donde siempre hay tíos en el servicio de chicas, ¿será que ya iban un poco pedos? Pocas notas de esta redactora, pero que tocaron ‘1914’, la tocaron.

Sin horario definido – Rockala.- No sé cómo llegaron los músicos, ni cómo llegué yo. Después de seis garitos y una cantidad incalculable de cervezas y tequilas, poco hay que decir salvo que repitieron ‘Eva María’, y, por supuesto, ‘1914’ que, por cierto, es el tema del vídeo y por eso nos la dieron “X 6”. En definitiva, un experimento muy bien logrado. Felicitaciones al grupo y que sigan esas cabecillas locas dando vueltas para hacer cosas tan originales.

Cihuatl Zúñiga

MANUEL SEOANE + Éride + Klepsidra

LUGAR: Sala Sala
CIUDAD: Ávila
FECHA: 16 de Enero de 2010

El concierto se desarrolló con muy buen rollo, en un ambiente muy familiar, como siempre ocurre con los celebrados en esta sala. Comenzaron tocando los madrileños Klepsidra, dejando un muy buen sabor de boca entre todos los asistentes, presentando los temas de su último trabajo y mezclándolos con los de su anterior CD, el segundo. Luego el grupo local, Éride, que siempre deja un buen sabor de boca con una entrada fascinante.

Desde el ‘Pocoloco’ hasta el final, una actuación muy buena de Kobee y compañía. Hicieron un repaso de todos sus temas en general con ‘Infaustos’, ‘Contradicción’… Antes de la actuación de Seoane, Dani de Ars Amandi subió al escenario, copa en mano, a presentar al grupo del guitarrista: Burning Kingdom. El concierto se desarrolló de maravilla y llegaba a su fin con temas como ‘Good times’, ‘Sexy song’ o una canción que rebosó energía, ‘Rock Formosa’.

Fran Molero

ABISMO + FRAN SOLER + PLAN B-AND

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 23 de enero de 2010

Viajamos en el tiempo desde los setenta a los ochenta con el cuarteto Plan B-and, que salió a escena dando los primeros acordes de ‘The ides of march’ de los Maiden; buena elección. Le siguieron temas de la Creedence Clearwater Revival o de Rory Gallager, que calentaron al público, que no cesaba de cantar y aplaudir, para terminar con un tema de Black Sabbath, otro de “los Motör” ¡y hasta los Beatles sonaron en Excalibur!, ¿por qué no?
Fran Soler, guitarrista virtuoso al más puro estilo Vai, nos enseñó que la rapidez y la técnica sí son compatibles. Nos demostró una vez más por qué Sherpa ha contado con él para su banda. Fran salió solo al escenario, y cuando digo “solo” es que lo hizo así, ya que las bases de su música iban grabadas y él tocaba por encima. Lo hizo de maravilla. La peña reunida se quedó con la boca abierta en varias ocasiones viendo a un joven guitarrista con una destreza y maestría impresionantes que nos presentó varios temas de su última demo, ‘Stepwise’. ¡Enhorabuena!

Abismo, banda joven (pues el mayor es el baterista, Aitor, con 23 años), fue el grupo encargado de cerrar esta sesión de Rock en directo. Con una intro y las luces apagadas, los chicos salían al escenario para dar comienzo con un potente ‘Rock you like a hurricane’ (Scorpions). Impresionante la labor de estos cinco jóvenes músicos en la que destaca la voz de su frontman, Álex.

Otras versiones que escuchamos fueron ‘Burn’ de Purple, la archiconocida ‘Eye of the tiger’ (dedicada a un servidor, con la que gozó absolutamente toda la sala cantado con Álex todo el tema). Con ‘Hombre gris’, uno de los temas propios de este grupo, y ‘Larga vida al R’N’R´ fueron agotando el tiempo que tenían. ‘Noche sin fin’ fue con el que se despidieron de su público, que no dejo de animarles.

Markitos Blanco

PEN CAP CHEW

LUGAR: El Sol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 23 de enero de 2010

Por los atascos por Madrid nos perdimos la actuación de Nous, sólo llegamos para ver a su guitarrista sacado en volandas por el público. Luego, un grupo mítico que volvía a los escenarios: Los Sangrientos. Rock con mayúsculas, siempre con Paco Loco a la guitarra, que al final del concierto asumió el papel de cantante. Tocaron canciones como ‘Boris Becker’, ‘Last minute’ o ‘By the river’. Tanto en inglés como en español, Paco Loco (productor también del disco de Pen Cap Chew) dio una clase magistral y Sangrientos calentaron el ambiente, para dejar paso a los sevillanos Pen Cap Chew. A base de mucho currar y mucha dedicación, se han ganado un presente y un futuro. Ante algo más de media sala, comenzaron con la intro de su nuevo trabajo de título homónimo.

Armonizaron muy bien todos sus miembros, tanto musicalmente como a la hora de moverse. Sonaron ‘Monstruos’, ‘Let it go’ o ‘Code message’. Dieron una autentica lección de Rock-Grunge alternando el idioma de Cervantes con el de Shakespeare. Quedan ganas de verlos otra vez por la Comunidad de Madrid.

Fran Molero

SIBILA

LUGAR: Silikona
CIUDAD: Madrid
FECHA: 23 de enero de 2010

Una vez más tocó hacer doblete. Tras ver un rato a Fran Soler haciendo virguerías con su guitarra en la queridísima sala Excalibur de Vallecas (donde no falta nunca una invitación por parte de sus responsables) corrimos a la de Moratalaz, en la cual también tuvieron el detalle de recibirnos con otra comandita de parte de la casa. Gracias.

En el momento de nuestra llegada ya habían tocado los amigos de Kiss Killer con Víctor a la batería e Irene a la voz, a la que ya muchos reconocen como la corista de los eternos Coz.

Asistimos al final del concierto del grupo valenciano Rosebad, un quinteto que practica Hard de los ochenta y algo de Heavy con el añadido del violín, así que los pobres ya habrán cargado el morral con las mismas comparaciones de siempre. Me gustó la desenvoltura del cantante.

Pero para desenvoltura, la de Sibila. El grupo ante su público (¿era el suyo o se lo ganó al momento?) se desliza sobre el escenario con garbo, como el de Pepe a la batería; desparpajo, tal que el de Carlos al bajo; con la habilidad de “El Rubio” a la guitarra, y una Begoña que lo reúne todo y –añadiendo sinónimos- aporta soltura, descaro, atrevimiento y desenfado.

‘Tu cruel realidad’, ‘Pagarás’ (tema convertido en clásico de su repertorio), ‘El ángel Caído’… salían del escenario, deslizándose cual atractivas serpientes de colorines, para acariciarnos el cuerpo, llenarnos de ese veneno que nos gusta y, en el trance, perder la noción del tiempo, siempre con la sonrisa puesta, y no darnos ni cuenta de que aquello avanzaba con otras como ‘Maldito infiel’, ‘En las blusas’ (¡qué bien entran!), otro tema con vocación de clásico: ‘Sin alma’, la pegada de ‘Crisantemos’ y la coral ‘Fe, acero y corazón’ con toda la sala siguiendo el juego y apoyando el trío de intenciones que da título a su más reciente disco.

Señoras y señores, si quieren una banda de verdad, responsable sobre las tablas, que sabe de qué va esto y conoce bien las reglas del juego… Sibila. Un grupo cuyos miembros deben ya dejar de asistir al festival Leyendas del Rock como público y merecen entrar con pulseras de backstage para comerse ese gran escenario como tan bien saben hacer; la filosofía del evento del Mar Menor les viene como anillo al dedo. ¿Oído cocina, amigo Marcos Rubio?

J.M