DR. JEKYLL + IN PENA

CIUDAD: Alcorcón (Madrid)
LUGAR: Film Factor
FECHA: 3 de febrero de 2006

Desde que la sala Film Factory abrió sus puertas en Alcorcón nunca habíamos visto tanta afluencia de gente como el pasado viernes 3 de febrero. ¿El motivo?: conciertazo de ‘los Jekyll’, y es que siempre que se ponen manos a la obra, el espectáculo y el Heavy Metal está garantizado; entre el público alguna cara conocida como Sílver y los habituales que no nos perdemos ni una sola cita del ‘doctor’.

Desde Valencia vinieron In Pena para abrir boca, Rock duro con tintes contemporáneos ayudaron a caldear el ambiente para entrar en acción ‘los Jekyll’ con “Crematoria”, sin dejar fuera los clásicos como “Sirenas”, “Mi sangre” y el potente “Inmortal”. Además de éstos, se marcaron una versión que nos dejó boquiabiertos a más de uno: “Heaven and hell” de Black Sabbath; la verdad es que Jaime es un gran ‘frontman’ y de eso no hay ninguna duda. ¿Qué más se puede añadir?, pues por supuesto no podría faltar la gran puesta en escena que llevan estos chicos en todos sus ‘shows’, Jaime disfrazado de Dr. Jekyll con esa mirada sádica y dura no tiene precio… A pesar de que el público no quería que esto se acabara, el concierto llegaba a su fin y, como no podría ser de otro modo, cerraron con “El último eslabón”. Fue una noche de buen Rock And Roll ‘made in Spain’ y muy buen rollo entre el grupo y el público, así da gusto. Esperamos con impaciencia el próximo concierto de ‘los Jekyll’ en Silikona el próximo mes, hasta entonces y como dicen ellos: “Me queda el Rock And Roll.

Maribel Pérez & Laura Santiago


WESTFALLENPARK + BLACKLIST

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Ritmo & Compás
FECHA: 5 de febrero de 2006

Bella noche la que vivimos los seguidores más fieles del Metal ‘underground’ el pasado 5 de febrero en Ritmo y Compás, sala que se está convirtiendo en uno de los máximos epicentros de la escena madrileña en este sentido.

La cita se presentaba atractiva a priori por varios motivos, entre los que convendría destacar el acertado eclecticismo ‘metalero’ capaz de combinar en un mismo cartel a una banda telonera de Thrash Metal ‘ochentero’ con unos cabezas de cartel de corte más Gótico y melódico. Resulta reconfortante en este sentido constatar que se van superando prejuicios y estrecheces de mira presentes en la escena hasta hace demasiado poco, por lo demás absurdas y artificiales, ya que el público que acude a un concierto de algún subgénero ‘metálico’ gusta habitualmente (o, respeta, cuando menos) el resto de estilos dentro de la causa común que supone el Metal.

Antes del concierto los más pesimistas habrían tenido motivos para presumir, en el sentido de que la actuación tenía lugar la tarde/noche de un domingo (siempre problemático por el fútbol, comienzo de semana laboral y académica, etc.) en pleno periodo de exámenes, con un cartel compuesto por dos bandas españolas y noveles, lo que supone generalmente, por desgracia, sendos lastres de cara a la afluencia de público. Con todo, y teniendo presentes todos estos condicionantes, el número de asistentes resultó más que aceptable para un evento de estas características, con una cifra oscilante entre 150-200 personas que resultó suficiente para que en todo momento se crease un ambiente festivo y estimulante entre el público, máxime en una sala como R&C, pequeña, con buena calidad de sonido (acaso entre las mejores de Madrid actualmente en este aspecto) y donde artistas y público, situados muy próximos en el espacio, se arropan mutuamente.

Destacar la iniciativa de WFP junto con la sala de grabar un DVD de este concierto, gesto valiente y sin complejos que habla muy a favor de ambos. Quizás por ello los asistentes pudimos encontrarnos con un barroco escenario decorado con un bonito atrezo que simulaba las almenas de un castillo además de llenar los micros de telarañas y rosas como las que figuran en el anagrama de la banda. De nuevo un esfuerzo por agradar que resulta muy de agradecer, y es que aunque los medios sean limitados, en el mundo del Metal cuando las cosas se hacen desde el corazón y el sentimiento siempre son más que bienvenidas.

La velada comenzó con la salida a escena de unos desconocidos BlackList encargados de abrir el fuego. Como pudimos comprobar los allí presentes se trata de una banda novel cuyos jovencísimos miembros practican un Heavy Thrash Metal en una onda muy ‘ochentera’, muy en la línea de los tempranos Metallica del “Kill´em all” o “Ride the lightning” o de los propios Megadeth, claras influencias que los propios BlackList se encargaron de explicitar incluyendo algún tema de ambas leyendas del Metal en su repertorio. Gran acierto, en mi opinión, el incluir estos chicos como teloneros, ya que su estilo es querido y admirado dentro del Metal y hoy por hoy no hay muchas bandas que lo practiquen ya. Animaron bastante el ambiente y todos lo pasamos muy bien con ellos, cosechando un aprobado con nota para una banda que se subía por vez primera a un escenario.

Tras ellos, y tras una espera que particularmente se me hizo muy corta, llegaron Westfallenpark. Tenía curiosidad por verlos dos meses después de su actuación sobre el mismo escenario con motivo del Antichristmas Fest, y me confirmaron que se trata de una banda valiente y de gran proyección. Se les vio más sueltos, eso sí, que en aquel festival, al tratarse de los cabezas de cartel de la noche y tener más libertad, en cuanto a duración, por ejemplo. Aparecieron en escena con su vocalista Grace al frente, haciendo gala de todos los elementos clásicos para una banda de Gothic Metal: teclados, voces femeninas angelicales con contrapunto gutural masculino, ambientación oscura, llamativos trajes góticos, toques de maquillaje, etc. Así, fueron cayendo todos los temas del mini-CD autoproducido “Scars in the sand”, donde podríamos destacar el tema epónimo así como el no menos intenso “Ode on death”, que fueron alternándose con versiones de bandas señeras del estilo como Within Temptation (de la que se atrevieron nada menos que con todo un “Ice queen”) o Rammstein; de hecho, la noche se cerró con la versión del potente “Du hast” de la banda teutona.

En definitiva, un nuevo triunfo para una escena ‘metálica’ madrileña donde se está cociendo algo muy prometedor, que a medio plazo puede eclosionar y convertir a esta ciudad en referencia metálica del sur de Europa. Para ello hace falta aún mucho apoyo y trabajo, pero como pudimos ver el pasado domingo lo que sí tenemos por aquí es calidad y sobre todo ganas y sentimiento metalero. Ahí están bandas como Westfallenpark para recordárnoslo.

Saúl Martín González (www.bajoasedio.blogspot.com -Radio Enlace-)


DREAMAKER + GAUNTLET + CRIENIUM

CIUDAD: Alcorcón (Madrid)
LUGAR: Film Factory
FECHA: 17 de febrero de 2006

Para empezar debo decir que era mi primera vez en la Film Factory y la verdad es que me encantó la sala, buen escenario, buena acústica en general y buena iluminación (hasta láser), lastima que no este en Madrid-centro.

El primer grupo de la noche fueron los resucitados Crienium con su nueva formación capitaneada por David Toledano y su ‘estetica WASP’, los cuales atrajeron un buen numero de fieles. Tras una ‘intro’, empezaron a rescatar “Busca la verdad” y “Hacha y verdugo” de su ‘larga duración’ “Sombras”, después estrenaron un trallazo: “Quédate hasta que me duerma” y una buena versión de “Queen of the reich” , seguidos de “Recuerdos”, “Deseo de gloria”, “Ódiame”, “Mr. Dreamer” y “Magia negra”, que dejaron buen sabor de boca. Con un poco más de trabajo de local creo que pueden volver a hacer las delicias a las que nos tenían acostumbrados. Mucha suerte.

Los madrileños Gauntlet saltaban al escenario para descargar durante casi una hora los temas más representativos de su recién editado disco “Path of nails”. Trallazos de la talla de “Here comes thunder”, “Unchained”, o el pegadizo single “Jack the Riffer” dejaron paso a temas más densos como “Grime ripper” con esos ‘riffs’ pesados marca de la casa. No olvidaron versionar a los más clásicos del Heavy Metal mundial con “The wicker man” de Iron Maiden y la acústica “Diamonds and rust” calcada de la versión que hacían Judas Priest en la época de Ripper Owens. Un gran concierto que nos augura a una de las mejores bandas de auténtico Heavy Metal que tenemos en este país.

Dreamaker son increíbles. En directo las canciones ganan aún más si cabe. Lo primero que viene a la cabeza al pensar en ellos, es su vocalista Elisa C. Martin, pero en realidad los cinco músicos son unos fuera de serie. Temas tan geniales como “I live my own life”, “Over the edge” o “Enemy” son interpretados por ellos con gran naturalidad, pese a su complejidad musical. Elisa disfruta variando su registro, desde las partes más suaves de la emotiva “The end of your suicide” (dedicada a un amigo suyo que murió) a otras tesituras brutales de canciones como “Innocent blood”. Toda una bestialidad de tema. Amenizaron el concierto con una parte instrumental de la banda sonora de la película “Pulp fiction”, y, hacia su parte final, el festivo “NYOB” de System Of A Down. Se despidieron con “Reverse universe”, uno de sus temas más coreados, dejándonos a todos un muy buen sabor de boca de lo que fue esa noche de Heavy Metal en la sala Film Factory de Alcorcón. Esperemos disfrutar de muchos más conciertos en ella.

Manu Torres


SWEET LITTLE SISTER

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Gruta 77
FECHA: 25 de febrero de 2006

Nueva visita de ‘las sisters’ a la capital y, como viene siendo habitual, nueva descarga de Rock’N’Roll. Tremendo arranque con “Charlie’s song”, “Kill me” y la peculiar versión del mítico “Too fast for love” de los inimitables Mötley Crüe. Durante la canción, nuestro compañero David Esquitino lanzó su camiseta de ‘los Crüe’ y Monty no dudó en ponérsela (sabes que te aprecio David, pero reconoce que a ella le sienta mejor que a ti). La otra anécdota de la noche la protagonizaría Laura interpretando “Born to raise hell” de Motorhead y demostrando que, además de una gran bajista, es una auténtica ‘frontman’ (¿o debería decir ‘frontwoman’?). Buen show para esta banda que, concierto a concierto, se está desprendiendo de la etiqueta de revelación para convertirse en toda una realidad.

Miguel Ángel Barquero