Imagen de portada: Insolenzia (Fran Llorente) / Arkgabriel


MIGUEL OÑATE & CORO VALLEKANTA

LUGAR: ReviRock
CIUDAD: Madrid
FECHA: 16 de marzo de 2012

Tras muchos ensayos Miguel Oñate logró el objetivo más ambicioso de su larga (y apenas iniciada) carrera en solitario: grabar un disco en directo con un coro de apoyo, al más puro estilo de música orquestal con los que los dinosaurios del Rock (Scorpions, Metallica…) se descuelgan de vez en cuando. El antaño cantante de Asfalto tardó dos décadas en publicar sus memorias en forma de grandiosas canciones, condensadas en dos magníficos elepés que vieron la luz demasiado tarde.

Si Miguel Oñate hubiera publicado ‘Muy personal’ (07) y ‘Crisis y castigo’ (09) a mediados (o finales) de los años ochenta, tras dejar la banda madre, hoy tendría alicatada una carrera de postín. Sus dos magnificas obras, pese al valor de su contenido, han pasado sin pena ni gloria para muchos medios y el público mayoritario; discos muy valorados, eso sí, por cuantos frecuentamos los garitos de la capital, donde se venden. Para combatir la zozobra que nos azota, nada como mirar con la cabeza bien alta y sacarse la espinita, con un punto de orgullo, registrando un disco de altos vuelos, un trabajo de copete con un coro escolástico a la antigua usanza que imprima un aura de respetabilidad a unas canciones mayúsculas, que ponen el dedo en la llaga, indiscutidas e indiscutibles.

Lo primero a destacar el día de autos fue la cuidada escenografía y la buena organización. Miguel Oñate salió arropado por su equipo habitual: Javier Bermejo a la guitarra, Jesús Utande al bajo y con un nuevo batería, Ismael París. Montaje teatral para una función que dio bastante de sí proyectando alegrías y angustias en un local (El bar de Katty) donde acontecen las pequeñas farras y miserias mundanas a las que estamos habituados. De inicio Miguel se descolgó con ‘El reposo del guerrero’ como declaración de intenciones e himno vital de la velada que estaba por delante.

A continuación, asomó ‘El astuto’ que te apuñala por la espalda a la menor ocasión y el ‘Blues de la camarera’ con un aviso para navegantes: “No te dejes comer la merienda. El que es tontito de pequeño, gilipollas de mayor”. ‘Esa camarera’ que se va con el primer galán que sale al paso, dio paso a ‘Fly me to the moon’ de Frank Sinatra, primera versión del show, al tiempo que el Coro Vallekanta hacía su aparición en escena. Momentos para filosofar al son de ‘Contradicción’ antes de que asome ‘La señorita Depresión’. “Apagón de luz. Lamparita en off. Paisaje oscuro”, el guión se milimetra con los acordes de ‘Escuela de calor’ como presentación para Luis Auserón, el primer invitado sorpresa de la noche que interpreta junto a Miguel ‘La torre de papel’.

Tras esta campanada, Teté Delgado flirtea con el mayordomo Sayago y le da calabazas en ‘A medias’. El sirviente consuela sus penas a base de licor y, poco a poco, la botella va quedando vacía, curda asegurada, momento que aprovecha Miguel para echar el ‘Telón’ y contemplar el claroscuro de la existencia, “¿qué es esta vida?”, flanqueado por los Topo, José Luis Jiménez y Lele Laina, en la preciosa y abigarrada balada ‘Sombra y sol’.

Momentos muy intensos de la representación con el coro subrayando unas composiciones mayúsculas, muy bien arropadas armónicamente. A partir de ese punto ya todo fue coser y cantar. Asoma ‘Mientras’, probablemente la canción más desgarradora de la función, con expreso mensaje a la derrota que llevamos encima: “No se puede respirar, no funciona la verdad… Hambre, miedo, enfermedad, dentro de una sociedad empeñada en ser feliz, mientras no me toque a mí, a quien le pique que se rasque… Hombres, manos, sumisión al servicio de un patrón”.

Debemos entregar nuestro corazón ‘En un sobre rosa’ con Lourdes del Pino sobre las tablas, buscando ‘La llave’ de la felicidad familiar en este puerco mundo. Gaby del Val pone su granito de arena antes de apurar la copa junto a José Carlos Molina (Ñu), brindis por un viejo amigo, para exorcizar al ‘Fenicio’, ese que nos ha llevado a tan aguda y profunda ‘Crisis’. Fin de fiesta a lo grande en ‘El bar de Katty’ con todos los artistas participantes subidos al escenario.

Broche final con ‘Over the rainbow’. Un trasiego para relamerse. El camino de las baldosas amarillas aún está por “asfaltar”. “Hogar, dulce hogar” como apostillaba la protagonista de El mago de Oz. Algún día cesará la tormenta y saldrá de nuevo el sol. Volaremos por encima del arco iris. Mientras, esperamos con devoción la publicación del nuevo trabajo de Miguel Oñate. La velada nos dejó un sabor exquisito. “Qué noche la de aquel día”, podremos contar a nuestros nietos, si es que los tenemos alguna vez.

Fran Llorente


BARÓN ROJO + Medina Azahara

LUGAR: Plaza Cubierta La Flecha
CIUDAD: Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
FECHA: 17 de marzo de 2012

El grupo MediaTeam unió a Barón Rojo y Medina Azahara frente a unos 2.500 asistentes.

Abrió fuego Medina Azahara en los comienzos de su nueva gira, apareciendo en el escenario sus componentes Manuel Ibáñez, haciendo maravillas con los teclados; baquetas en mano, Manuel Reyes con su pegada sensacional; Charly Rivera, que ahora utiliza un bajo de cinco cuerdas; Paco Ventura deleitándonos con el manejo de la guitarra, Manuel Escudero y su chorro de voz a los coros, y Manuel Martínez, que en cada concierto me parece que mejora su voz.

Después, llevando a los rockeros hasta el infierno tema tras tema, Barón Rojo con un sonido quizás algo más fuerte a lo habitual en las guitarras de los hermanos Castro. Hicieron que todos los presentes no dejasen de corear sus canciones junto con Rafa Díaz dándole a la batería y el genio del bajo, Gorka Alegre. Por muy grande que sea un escenario, el cuarteto lo sabe llenar a la perfección moviéndose como ellos saben.

Como detalle del que deberían tomar nota en otros lugares de la geografía española, sí se permitió la entrada de menores al concierto.

Bernardo Prieto


INSOLENZIA + Yo No Las Conozco

LUGAR: Hebe
CIUDAD: Madrid
FECHA: 17 de marzo de 2012

Antes de que Koma estallaran y dijeran que «a la luna los mandaba yo», el Rock Poético llegó a una saturación de oferta que hacía urgente una cierta criba. Ese hipotético examen de Selectividad lo superarían sin problemas los aragoneses Insolenzia, una banda que se atreve a fusionar Rock y literatura con unos resultados más que dignos. Llevar semejante carga al directo es tarea complicada, pero ahí está la gracia del desafío.

La noche que presentaron en la capital ‘Me quema el sabor de tus ojos’ había en la sala más prensa que público, en buena parte por el error de ubicar una presentación de disco en pleno puente madrileño y a la misma hora que el Rayo Vallecano le metía tres goles al Betis (¡cuidado chicos, que sólo a Transfer le han pasado estas cosas!)

Las curiosas teloneras fueron las cuatro chicas (+ un batería macho) de Yo No Las Conozco, una juvenil y marchosísima Thermomix capaz de alternar temas propios con versiones de Desakato, Green Day, La Polla Records, U2, La Guardia (‘Cuando brille el sol’) o los reyes del Chicle-Pop de Los Fresones Rebeldes (‘Al amanecer’).

La actuación de Insolenzia fue brillante y corajuda, como dando firme respuesta al pinchazo de audiencia. Hicieron un repertorio muy inteligente, combinando la práctica totalidad de su nuevo disco con las mejores canciones de los dos anteriores: ‘Muerte, espera que me hundo’, ‘Sembrar la verdad’, ‘La boca del volcán’, ‘Llueven deseos’ o ‘Mi silencio’, además de alguna sorpresa ocasional como una versión de sus vecinos Tako. Nunca les había visto en directo y me sorprendió la combinación explosiva de «bella y bestia» que forman Isabel Marco -no lo duden, la nueva Aurora Beltrán- y el escritor/poeta/actor/provocador/agitador cultural Daniel Sancet.

La carga teatral del espectáculo es potente y contrasta con el desenfreno que se desarrolla a espaldas del ocasional vocalista: dos guitarristas, un bajista y un batería en plena y eléctrica efervescencia. Puro entertainment, sin duda, de los que exigen un planteamiento previo y una resolución técnicamente compleja. Desde luego, nada que sugiera aburrimiento o rutina, sino un camino arriesgado en el que no obstante está su máximo encanto. La presencia escénica de Isabel es un imán poderoso, cuyos ojos hipnotizan y que tiene un registro de voz que cada vez nos suena más depurado y personal.

Visitamos la web de Inzolenzia y nos da envidia comprobar que en otras ciudades han contado con un escenario más adecuado para organizar su propuesta, digna de una pequeña sala teatral o de todo un masivo teloneo de Marea en Rivas Vaciamadrid. A ver si nos oyen los de Berriózar, que sus compadres de Alagón (Zaragoza) no se merecen otra cosa que una audiencia de miles para su nivelazo creativo.

Leonardo Cebrián Sanz


ARKGABRIEL + Mind Hunters

LUGAR: Kiss
CIUDAD: Madrid
FECHA: 23 de marzo de 2012

Viernes noche en Aluche, la sala Kiss preparada para un concierto.

Casi sin esperar a que se llene la sala, comienzan Mind Hunters. Nuestros paisanos de Alcorcón han mejorado mucho desde la última vez que les vimos. Ahora, más sueltos, lo hicieron lo mejor que pudieron para calentar el ambiente. Versiones de todo tipo hicieron que hasta los más despistados echaran un ojo a unos muy dignos teloneros: ‘Irracional’ de Hamlet, ‘Toxicity’ de S.O.A.D. y la mil veces versionada ‘Zombie’ de los Cranberries. Pusieron punto final a 45 minutos de muy buen Metal con ‘Pray’, un tema propio muy coreable que les hizo abandonar el escenario por todo lo alto. Se nos hizo corto.

Se apagan las luces, el humo da intriga y se escucha la melodía elegida para introducir a Arkgabriel. Juanky, con su diadema sobre la melena (pocas heavy-rock-stars decidirían ponerse algo así; marcando estilo antes de empezar), empieza con el conocido ‘Un mundo de dolor’. Dejan bien claro que presentan su nuevo disco, homónimo, que tocan prácticamente en su totalidad. ‘Acróbata’ y ‘Miserable’ nos demuestran que el público ha hecho los deberes, casi todos habían escuchado el CD y corean. Nos sorprende la versión que hacen de Fangoria, así como la de ‘Hombre lobo en París’, lo que nos demuestra que su época más dura ha quedado atrás (incluso trashers fue un calificativo para Arkgabriel en su día). Se ve que se entienden todos muy bien en el escenario.

El cumpleaños de José, el bajista, no pasó desapercibido y aprovecharon para hacernos cantar a todos. ‘Con nombre de mujer’, su aclamada canción sobre el maltrato, les da pie a presentar a todos los miembros de la banda. El teclado se adapta asombrosamente bien al estilo de Arkgabriel. No faltaron tampoco las colaboraciones de cantantes: Wolfi y Sergio Cánovas, amigos personales de la banda. Vemos también a Dani de Ars Amandi entre el público.

A pesar de que esa misma noche había una digna competencia de conciertos por Madrid, a la altura del paseo de Juanky entre el público en ‘Una apuesta más’, ya no cabía ni un alfiler en la sala. Terminan con ‘Navegante’ dejándonos un poco fríos. La gente quería más. Seguiremos la pista a Arkgabriel.

Daniel Castillo


HYDE XXI

LUGAR: La Mala
CIUDAD: Madrid
FECHA: 31 de marzo de 2012

Los mallorquines Hyde XXI pasaron por Madrid presentando su segundo disco, ‘Experimentar de pie’. La banda practica un Metal Progresivo con muchos toques de verdadero virtuosismo musical y la envolvente voz de David, que se mueve más cómodo en registros algo más graves, convenció a todo el público (que no era muy numeroso). Además la velocidad tanto de David como de Toni a las seis cuerdas hizo que el concierto cogiera una fuerza interesante desde el principio.

El teclista Sebastiá estuvo magnífico en todo momento, aderezando las canciones y cogiendo protagonismo en varios momentos. Juanal estuvo muy seguro al bajo. Aunque quizá lo que más me llamó la atención y más me gustó fue la espectacular pegada a la batería que tiene Tomeu. Estuvo soberbio y sobrado todo el concierto. Sonaron muy bien en una sala pequeña pero muy cómoda.

Las canciones del grupo me gustaron mucho, con letras en castellano, muy comprometidas con problemas sociales, muchos cambios de ritmo pero nada recargadas, ritmos potentes y muchos toques de muy buen gusto en cuanto a cuestión musical se refiere. Además de sus temas propios, tocaron una versión de Sober que les quedó muy lograda. Dejaron muy buen sabor de boca. Un grupo al que habrá que seguir la pista más de cerca en el futuro.

David Collados