M.S.G.

CIUDAD: Madrid
LUGAR: La Riviera
FECHA: 28 de mayo de 2006

Tuvimos la oportunidad de disfrutar de una noche mágica, de Hard/Heavy supremo justo al nivel de la leyenda y personalidad de Michael Schenker. La banda que lleva actualmente en directo es, a su vez, de una calidad tan exquisita como lo han podido ser formaciones anteriores. Por destacar a algún músico en concreto, aparte de Michael, por supuesto (y eso que los cuatro son buenísimos), me quedo con la fuerza y calidad del loco bajista Rev Jones (de estética y estilo muy similar a Flea de Red Hot Chili Peppers), y el buen hacer del nuevo cantante de la formación, Jari Tiura, con un estilo roquero cercano a Graham Bonnet pero utilizando acertadamente el tono más agudo de Gary Barden en los momentos en que era necesario.

En cuanto al concierto en sí: muchos clásicos (“Are you ready to rock’”, “Armed and ready”, “On and on”, “Doctor, doctor”, “Only you can rock me”, “Attack of the mad axeman”…), mucha clase a todos los niveles, perfecto sonido (¿por qué los conciertos de los más grandes suelen sonar muy bien en la sala que sea?), gran actitud de todos los músicos y sonrisas de los asistentes al constarlo, mucho ‘feeling’, ambientillo ‘ochentero’, buena entrada aunque muy poca gente joven viendo el concierto (perdónales Dio, porque no saben lo que se pierden a veces…) y sobre todo la sensación de que por mucha fama (y muy buenos que son, no confundamos) que puedan tener Yngwie, Satriani, Vai…, al final, los mejores son los que conocen y controlan a la perfección la ecuación entre melodía, potencia, ‘feeling’ y clase (y si encima lo mezclas con la humildad y la timidez en escena de Michael, el resultado es más redondo sin cabe).

Muy grande el señor Michael Schenker y grandioso su concierto en Madrid. Si encima hubieran caído un par de temas más de “Built to destroy” para rematar, mi felicidad hubiera sido absoluta.

David Esquitino

 


 

SONOTONES + ARRASANDO ZEPAS

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Copérnico
FECHA: 12 de mayo de 2006

Copérnico, a la vez que un gran astrónomo, es la sala de conciertos de Madrid donde las consumiciones sólo se las puede permitir la Duquesa de Alba, el Rey y Julián Muñoz, además de soportar la vigilancia permanente de los ‘Gorilas en la niebla’ del garito.

Con muchas ganas arrancó el grupo Arrasando Zepas, presentando su último disco “Impecable”, pero a pesar de su insistencia en animar el cotarro, la escasa gente (que no entendemos por qué no se apoya a los ‘teloneros’ cuando vuestros grupos preferidos también fueron ‘teloneros’ en su día) todavía estaba fría y estática a pesar de los ritmos marchosos, mezcla de Rock con toques de Hip Hop, Funky, Reggae, Ska… de esta banda de la provincia de Ciudad Real. Buen concierto, dándolo todo y sudando camisetas e instrumentos y, en la fase final, por fin consiguieron calentar un poco los músculos y los ánimos del público.

Con la sala prácticamente llena y ya caldeada, salieron a escena los madrileños Sonotones dispuestos a presentarnos su último trabajo “Sin Argumentos” junto con lo mejorcito de su larga trayectoria musical, donde no faltaron temas como “Queremos mandar”,”Lo tienes que probar” o “Mi diva” además de otros 16 temazos. ¡Conciertazo en toda regla! Buen sonido, buen ambiente, repertorio muy bien elegido, espectáculo sobre las tablas, movimiento continuo de los músicos que no pararon ni un segundo… y una serie de circunstancias que confluyeron para hacer que el público disfrutase como enanos y se fuese con un buen ‘sabor de oído’.

Aprovecharon para grabar todo el concierto, probablemente para darnos alguna futura sorpresa. Desde aquí les damos la enhorabuena y deseamos mucha suerte a las dos bandas y os recomendamos que vayáis a algún concierto suyo, que es donde más demuestran su valía y su potencia. ¡No os arrepentiréis!

Verónica B. & J.M. Bustillo

 


 

SAUROM

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Sala Caracol
FECHA: 27 de mayo de 2006

Una noche complicada escogieron los gaditanos para la puesta de largo en la capital de su reciente disco “JuglarMetal”, desafiando al Festimad, al concierto de Sínkope en La Riviera y (por si fuera poco) la actuación gratuita de Barón Rojo en las fiestas de Hortaleza. Pese a todo, la banda anteriormente conocida como Saurom Lamderth realizó una gran actuación cercana a las dos horas que no defraudó en absoluto a sus seguidores, fieles donde los haya porque muchos de ellos se habían hecho cientos de kilómetros desde su Cádiz natal.

La presentación del grupo corrió a cargo de nuestro director Jon Marin y, se ha comentado en la redacción, que salió descontento con el caché que se le pagó (las ‘Mahous’ que pudo beber fueron muchas menos de las pactadas o esperadas). En su breve discurso, aparte de halagos a los protagonistas, salieron a colación un “corral” y un “bloody-mary”.

Saurom y su presentador, Jon Marin

La gracia innata de la tierra andaluza se hizo notar desde el principio con el tema “La taberna”, convirtiendo la sala en una fiesta, al que seguirían “Dioses eternos” y “Dracum nocte”, todos extraídos de su último trabajo. Junto a Narci y los suyos sobre el escenario pudimos disfrutar de malabaristas, tragafuegos y sugerentes bailarinas, demás de un juglar oscuro que con su voz gutural aportaba agresividad a unas canciones perfectamente ejecutadas.

Después de “Nostradamus” llegó el turno de “Krisálida” (uno de los temas más bellos del disco) y su peculiar homenaje al Quijote con ese relato cantado que narra “La batalla con los cueros de vino”. Sus influencias literarias volvieron a quedar patentes con “La disolución de la compañía”, perteneciente a “Sombras del Este”, su álbum conceptual sobre “El señor de los anillos”.

Después de bailar al ritmo de la “Marcha inca” nos invitarían a viajar de nuevo a la Tierra Media ‘tolkieniana’ con “Gollum”, “La posada del poney pisador”, “De Hobbiton a los Gamos” y “Las minas de Moria”. Los temas antiguos cambian completamente en la voz de Migue, ganando en fuerza y actitud, con una mayor crudeza y síntomas de madurez. Saurom tienen el ‘frontman’ que se merecen. Entremedias, ese tema dedicado a la entrañable y necesaria figura del bufón llamado “Estrella sin luz”, y ya en los bises: “El arquero del rey”, “La musa y el espíritu” e “Historias del juglar”.

Como broche final rescataron el tema “Fiesta” de su primer disco, con el que muchos les descubrimos hace ya más de una década, cuando todo apuntaba a que se convertirían en un grupo de culto. Después del concierto, a nadie le quedarán dudas de que lo han conseguido y muchos se estarán arrepintiendo aún por habérselo perdido.

Miguel Ángel Barquero
Fotos: Carmen Molina