THE WHO

LUGAR: Palacio de los Deportes
CIUDAD: Madrid
FECHA: 17 de mayo de 2007

Por segunda vez (la otra fue hace sólo diez meses) vinieron The Who a Madrid. Ante diez mil entregados, hicieron sonar más de una veintena de temas de su dilatada carrera iniciada en los anfetamínicos años sesenta. Arrancaron con “I can’t explain” y “The seeker” caldeando al público de tal manera que aguantó sin rechistar un fallo de sonido (parón de cinco minutos) cuando finalizaban el tema “Who are you”. Reiniciaron con la delicada “Behind blue eyes” para descargar seguidamente todo su poderío con grandes clásicos como “The real me”, “Baba O´Riley” o “My generation” entre otros. El genuino Pete Townshend haciendo molinillos a la guitarra y Roger Daltrey lanzando el micro dominaron el escenario, bien acompañados por Pino Palladino en el bajo y Zak Starkey a la batería (éste es mejor que su padre Ringo Starr) que ocupaban los lugares del elegante John Entwistle y del alocado e inigualable Keith Moon, miembros fundadores de la banda fallecidos hace ya un tiempo. Tras dos horas de espectáculo y un bis en el que incluyeron “Pinball wizard” se despidió una de las mejores bandas de Rock de la historia. Rock sin fecha de caducidad. Siempre grandes estos Who.

F. S. Pérez & M. M. Crisol

 


 

TERRORISTARS

LUGAR: Caracol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 4 de mayo de 2007

Recuerdo la primera vez que los vi en Festimad. En ese momento descubrí que Terroristars era algo más que su estética a lo Brujería, con un sonido entre In Flames, Chimaira y los Sepultura más inspirados. Dos años después, en la puesta de largo en Madrid de su segundo disco, convencieron. Curtonates y Funicator son unos auténticos bestias en el escenario que no dan tregua al público y en su repertorio tampoco hay tiempo para el mínimo bostezo. Sí hubo tiempo para recordar clásicos como “Choque”, compartir voces con Lou Garx (Sonora) en “Vuela tu cabeza” y acordarse de la SGAE en “Orquesta fantasmal”. Cuidadosamente desaliñados, sus componentes fueron desprendiéndose de ropa a medida que avanzaba el concierto. Curtonates acabó a pecho descubierto y no dudó en lanzarse al público para participar en unos pogos que no dejaron de sucederse. La ejecución de “Piratas del Cantábrico” y “Muñecosis” fueron otros de los momentos álgidos de una intensa noche metalera en la que, inevitablemente, muchos recordamos a Big Simon.

Miguel Ángel Barquero

 


 

PONCHO K

LUGAR: Copérnico
CIUDAD: Madrid
FECHA: 9 de mayo de 2007

Poncho K y su banda saltaron al escenario. Sin contratiempos. Buen sonido. Un público entregado desde el principio de la actuación que prácticamente llenó la sala (con el mérito que tiene siendo un miércoles) y un cantante motivado. Las canciones simplemente fluían, y encadenaba tres o cuatro seguidas sin pausa entre ellas. “Estoy, me voy”, “Corrientes demolientes”, “Un perro como tú”, “Santurce”, “Oda a la carretera”… Estaban superando el examen con nota, pero las colaboraciones de Iñaki ‘Uoho’ Antón primero y Manolo Kabezabolo después, le ayudaron para conseguir que el concierto se saldase con un sobresaliente. Sólo se echaron de menos las colaboraciones de Fernando Madina (Reincidentes) y El Drogas (Barricada) que se habían rumoreado bastante. Pese a la intensidad, el ritmo frenético no cesó hasta llegado el primer bis, donde la cosa fue un poquito más relajada, suponemos que para guardar fuerzas para el último tramo, un segundo bis que completó las más de dos horas de concierto. Lo cierto es que no ha sido fácil el camino, pero, poco a poco, Poncho K se asienta en el panorama actual como artista a tener muy en cuenta, y todo esto sin renunciar a su frescura, su cercanía, su espontaneidad y su buen rollito.

Marco Vara

 


 

BARRICADA

LUGAR: La Riviera
CIUDAD: Madrid
FECHA: 10 de mayo de 2007

Los navarros celebraron sus 25 años de trayectoria con un show muy especial. Poca afluencia de público (como es habitual un día de diario en Madrid) hizo que se pudiera estar tranquilo en primera fila cuando las luces se apagan y la intro de “Sean bienvenidos” hace acto de presencia. Una aceleradísima versión de “Noches de Rock and Roll” empezaba a caldear el ambiente y durante dos horas y media descargaron gran parte de sus clásicos, incluyendo temazos que hace mucho tiempo no suenan en sus conciertos, como es el caso de “Esperando en un billar”, “Tan fácil” o “Haz lo que quieras”, haciendo hincapié en la parte mas comercial de la banda. Invitados de lujo de la mano de Jaime Asúa, que se marco junto al grupo una versión de sus ex Alarma, que ya fue grabada en solitario por ‘El drogas’ en su proyecto Txarrena (¿alguien lo recuerda?), “Frío”. El colofón vino con la segunda estrella en subirse, Rosendo, quien interpreto junto a Barricada su “Agradecido” y “Lentejuelas”. Una pequeña fase en acústico de “Pídemelo otra vez” y “Mañana será igual” hizo descansar de tanta caña en la mitad del concierto. No faltaron “Animal caliente” o “No hay tregua”. Broche final con “Esta noche” tarareada por todo el público y que nos dejó sin voz. Una noche inolvidable celebrando el cuarto de siglo de una banda que seguro veremos cumplir muchos más años.

Jorge Grande

 


 

CENSURADOS + Moebio

LUGAR: El Sol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 19 de mayo de 2007

La sala El Sol respondió a la puesta de largo de Censurados en la capital. Con mucha niña mona (aunque ninguna sola) abrieron Moebio y su Emo Rock en la onda de My Chemical Romance: ropa negra, tatuajes y letras pesimistas. Temas muy guitarreros como “Espérame”, “Hasta el fin” o “Espiral”, destacando el buen hacer de David como guitar hero del grupo. Con más aforo a medida que avanzaba la noche, se metieron al público en el bolsillo con la canción “Metáfora” y agradecieron a los Censurados por la oportunidad de tocar.

Pocos minutos después comenzaría la descarga de ‘El moro’ y compañía con “Esta puta vida”, repasando cada uno de los temas que componen su disco “El tiempo todo locura”. El delirio llegaría con la presencia de Natxo (Hirurko) para interpretar “Añorando”, en el que su nuevo guitarrista Aitor recibió una merecida ovación. La primera sorpresa de la noche fue un medley de “Un día cualquiera” (Boikot), “Jesucristo García” (Extremoduro) y “Blanco y negro” (Barricada), seguido de una vertiginosa versión de “Cuando nada vale nada” (S.A.). Después de la tempestad, llegó la calma con la ejecución en acústico de “Soñar despierto”, “Jodido pederasta” y de nuevo Barricada… ¡Qué bien suena en acústico eso de “alguien debe tirar del gatillo”.

La traca final la integrarían “Palabras”, “Juan de Dios” (otra vez con Natxo), “Lucía”, una sorprendente versión del “Fuel” de Metallica y, como cierre, “Soñar despierto”, ya en eléctrico y tras una poética intro al más puro estilo Extremoduro. Juventud, descaro y muchas ganas de agradar para esta banda madrileña que no tiene nada que perder, pero sí mucho que ofrecer.

Miguel Ángel Barquero

 


 

BEETHOVEN R + Zinkin’ Prim + Caskarrabias

LUGAR: Caracol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 25 de mayo de 2007

Como diría un gaditano: ¡Peaso conciertaso! Los encargados de arrancar la fiesta fueron los grandes Caskarrabias, que causaron mucha expectación debido a la dieta musical a la que nos tienen acostumbrados, ¡es mas difícil verlos en directo que ver al Yeti! Por supuesto, una vez más, nos deleitaron con un gran conciertazo en el que no defraudaron a propios ni a extraños, haciéndose muy corto y quedándonos con ganas de mucho más. Escogieron lo mejorcito de sus cuatro discos y hasta hubo momentos ‘pelos de punta’, como cuando interpretaron su temazo en recuerdo de las víctimas del 11-M “Jueves 11” con la colaboración de su amiga Maite al violín. ¡Esperamos volver a verlos pronto y más!

A continuación salieron a la palestra los madrileños Zinkin’ Prim que con un disco en el mercado ya han conseguido hacerse un hueco en el difícil y loco mundillo del Rock&Roll. Con la sala Caracol a medio llenar, que es todo un logro, desgranaron prácticamente al completo su primer disco “Mabel” al mas puro estilo Barricada o Los Suaves. El momento álgido fue cuando interpretaron la versión de sus amigos Obús, “Vamos muy bien”, totalmente coreada por la platea que se notaba satisfecha.

El punto final lo pusieron Beethoven R, que se hicieron de rogar un poco antes de salir a las tablas pero que luego lo compensaron con un concierto muy dinámico y enérgico, demostrando que siguen en plena forma y que tienen un público fiel que les ayudó vocalmente (o por lo menos lo intentaba) en la interpretación de los temas. También hubo tiempo para las sorpresas presentándonos algún tema de lo que será su próximo trabajo. En definitiva, una buena forma de pasar un viernes que, posiblemente (porque no pregunté uno por uno), dejó contentos a los asistentes.

José M. Bustillo