Imagen de portada: Pánzer / Akgabriel / Hybris


SORRY MAMMA + QUARX

LUGAR: Gruta 77
CIUDAD: Madrid
FECHA: 07 de mayo de 2009

Aquella era una noche calurosa de mayo y resultaba perfecta para otra velada de Rock de las que acostumbra a hacer esta sala. Además aquella noche presentaban en conjunto sus nuevos trabajos, respectivamente, dos de las revelaciones más novedosas y frescas del panorama nacional: Sorry Mamma con I wanna know y Quarx con Partículas elementales. Ninguno de los dos grupos tiene desperdicio y su originalidad me hizo elegir este directo.

El concierto comenzó con la actuación de Sorry Mamma alrededor de las diez y media. Como buen concierto de presentación, su primer tema fue ‘I wanna know’ que es el single que da nombre al álbum. Pilurca se movía en el escenario como pez en el agua, bailando al estilo robótico, muy acorde con su música de Fusión Electrónica mientras que Goar era todo Rock’n´Roll. Así es como consiguen un equilibrio extraordinario en la puesta en escena que hace que el público se agolpe hacia delante y anime.

El sonido fue muy trabajado tanto por la composición con sonidos electrónicos sampleados como por la ecualización óptima. Además en directo se valora más la voz blusera de Pilurca, que en los discos parece algo apagada y en vivo se aprecian otros matices más elaborados como en la canción que tocaron después: ‘Let’s go to the party’, que es quizás el tema más fiestero y movido de su repertorio. Aunque la sala no estaba llena del todo, sí que se apreció que el público se animaba cada vez más en cada canción.

Otra del directo que llamó la atención, por su puesta en escena así como su introducción con bocinas de guerra, fue la que da nombre al grupo, ‘Sorry mamma’. Después pasaron por temas tan representativos de su música como ‘Noise’ y ‘I hate my neighbourhood’, canción esta última que dedicaron a la relación amor-odio que los madrileños tenemos con Madrid. Para acabar su directo, Sorry Mamma eligieron un tema muy dance, muy en su estilo: ‘Money’ de Abba. Sencillamente genial.

Quarx aparecieron en el escenario tras unos minutos de transcurso. Es un grupo que dará mucho que hablar por su originalidad ya que mezclan Punk de la movida madrileña (al estilo Fangoria) con la contundencia del Thrash-Goth-Electro alemán (Rammstein). Al término de los dos directos me crucé con Pilurca por los pasillos del camerino y aproveché para que me dijera en tres palabras lo que le había parecido el concierto, y me contestó: “Divertido, rockero y bailable”.

Rodrigo Trigo


DÜNEDAIN

LUGAR: Silikona
CIUDAD: Madrid
FECHA: 08 de mayo de 2009

Gran concierto del grupo de Ávila Dünedain ante el público madrileño. El primer detalle lo tuvo la banda regalando su último CD de seis canciones, Buscando el Norte, a todo el que compró la entrada. Así que la noche empezó bien y en esa tónica se mantuvo hasta el final. La banda sonaba bien y consiguieron que se llenara la sala de gente con ganas de escuchar el buen Heavy Metal que nos brindaban, me pareció extraordinario. Empezaron tocando ‘Una razón’ y después fueron cayendo ‘El principio del fin’, ‘Caídos’… A medio concierto la gente ya estaba animada, saltando y bailando con otras como ‘La luz de mi oscuridad’, ‘Por los siglos de los siglos’… y no podía faltar ‘Alas de fuego’. Como broche final tocaron versiones de Iron Maiden y Barón Rojo.

David Casero


BENITO KAMELAS

LUGAR: Old School
CIUDAD: Getafe (Madrid)
FECHA: 09 de mayo de 2009

Con un ligero retraso sobre el tiempo estipulado para el comienzo, se plantaron sobre el escenario los valencianos Benito Kamelas dispuestos a darnos unas alegrías con sus canciones, además de registrar la grabación del concierto para un posterior disco en directo. Se les notaba algo tensos en los primeros compases, tal vez porque no era un concierto como otro cualquiera en el que te dejas llevas un poquito más; ahora había que estar más centrado y concentrado que nunca, pues eso va a quedar ahí grabado para la posteridad, para siempre, y de lo que se trataba era de dejarlo lo más matizado posible para evitar esos retoques… ¿innecesarios?

Arrancaron ‘La furgoneta’ para acto seguido tomar el ‘Autobús’, lo que deja entrever que han recorrido unos pocos kilómetros y todavía hay carretera para rato. Y entonces toca ‘Volver a empezar’ para ir calentando el ambiente. Quini lanza alegatos hacía “mariha” para que la liberen cuanto antes, pero aquí llega el ‘Loko’, el público se vuelve ídem y se desata la locura colectiva. Cae la ‘Cocaína’ y, aunque alguno se la esnifa, resulta ‘Na de ná’ pues está claro que ‘No hay color’ aún a ritmo de Ska, ya que se vislumbra un ‘Pikolo’, marchoso pero “pikolo” al fin y al cabo… ¡A sus órdenes, mi cabo!

Junto a ‘La farola’ que ilumina su ‘Destino’, tras haber defecado en el G-20, el G-21 y todos los “ges” del mundo, bueno, menos el G-5, “que esos molan” (refiriéndose al grupo formado por Kiko Veneno, Muchachito Bombo, Los Delinquentes y Tomasito, según palabras de Quini; y a lo que nosotros añadimos exceptuar también al G-3: Satriani y compañía), a partir de ese instante se animó el cotarro y se vivieron los mejores momentos con temas como ‘He decidido’, la imaginativa y marchosa ‘Ayer soñé’, la rememoración conmemorativa de ‘Aquellas cosas que solíamos hacer’ con unos adornos guitarreros simplemente perfectos, o la que, para el que suscribe, es una de sus mejores composiciones: ‘Fue mi abuelo’, un precioso recordatorio con proclamas republicanas, que junto a al himno ‘Iros a la mierda’ con guiño incluido al ‘Highway star’ de Deep Purple, les quedó que ni “bordao” para llevarnos hacia ‘Un mundo mejor’ y poner al personal a dar botes con ‘Y no cambiamos ni un solo minuto’.

Y ya en el final, en plan “arriquitaun”, despedirse con un tema dedicado a su tierra: ‘Valencia’, cuajando una gran actuación y con todos revolcados por la tarima. Cuando se edite la grabación podremos decir aquello de “ven y tócamelas” de nuevo porque Benito nos kamela un montón.

Juan C. Velasco


AMALGAMA + Dragonfly

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 15 de mayo de 2009

Buena noche de Rock y Metal en la madrileña sala con las actuaciones de dos grupos que dieron rienda suelta a todo su potencial.

Primero Dragonfly poniendo toda la carne en el asador con muchos metaleros bailando y botando al ritmo de las notas de este espectacular grupo, que hizo las delicias de los allí presentes. La sala no se llegó a llenar, sin embargo el público presente era muy fiel. Tocaron, entre otras, ‘No lo verán caer’, ‘Dulce veneno’… e hicieron versiones de Bon Jovi (‘Living´ on a prayer’), de Maiden (‘Wasted years’) y de Queen (‘Show must go on’). Llegaron al final con ‘Solo depende de ti’.

Luego llegó el turno a los alicantinos Amalgama, que salieron con ganas de comerse la noche de San Isidro. Su actuación fue limpia y brillante, expusieron temas de su nuevo y quinto disco, de título homónimo, tiraron también de canciones de sus anteriores álbumes y no faltaron versiones de los más clásicos: Led Zeppelin y Black Sabbath. Felicidades.

David Casero


DESASTRE + INSOLENZIA

LUGAR: Penélope
CIUDAD: Madrid
FECHA: 15 de mayo de 2009

El barrio de Moncloa por una noche pasó a convertirse en una verdadera fiesta del Rock & Roll. Y es que los Desastre volvían a subirse a un escenario de su ciudad para presentarnos su nuevo álbum, Callejón Desastre, con canciones de lujo.

El concierto tuvo lugar ante unas 300 personas aproximadamente. Comenzaron, desde Zaragoza, Insolenzia, grupo de Punk/ Rock con temas rápidos y directos, y contando con un invitado especial: Su productor y amigo Luter, ex de Los Reconoces y ahora con carrera en solitario; entró en acción para cantar con ellos una canción y luego también lo hizo el bajista de su banda. Insolenzia redondearon una actuación muy buena. Nos gustó la puesta en escena de los maños.

Desde Usera, Desastre, con más de veinte años de carrera a sus espaldas, siguen sonando como siempre. Con el público entregado, buenos bailes y canciones reivindicativas, dieron un repaso a todo lo bueno de su trayectoria y tocaron, como era de esperar en su presentación oficial en Madrid, las canciones de ‘Callejon Desastre’.

Comenzaron con ‘Africa’, que abre el CD y que empieza con una poesía de José Hierro. Con los primeros acordes de la canción estalló la locura y durante el tiempo que estuvieron los Desastre en el escenario, nadie dejó de saltar y bailar con canciones como ‘Combo del perdedor’. Una tras otra, fueron sonando temas divertidos sin dejar –repito- nadie de bailar, los puños en lo alto, mientras ellos nos recordaban que estamos en crisis y que hay que pasar a la ‘Acción’ para llegar ‘Tós dacuerdo’ al ‘Manicomio’, ‘Día tras día’ hasta ‘Que no amanezca’. Los de Usera nos dieron un buen repaso, y de los de verdad.

Fran Molero


EL PORTAL DE JADE + Básico

LUGAR: La Sala Live
CIUDAD: Madrid
FECHA: 15 de mayo de 2009

Abrió la noche El Portal de Jade, bastante puntual y con buena afluencia de público, aunque sin disfrutar del llenazo que acompañaría a Básico un poco más tarde. Una actuación breve pero intensa, compuesta por unos diez temas en los que la banda demostró que pese a haber cambiado de vocalista y contar ahora con una voz femenina, siguen siendo los mismos, puede que incluso mejores.

La banda al completo no paró de sonreír incluso cuando tocando el último tema –‘Era Esencia’- tuvieron un pequeño accidente con el sonido del bajo; da gusto ver a un grupo tomándose las cosas con ese sentido del humor. Nos dejaron con ganas de más, así que esperamos repetir pronto. Tras el descanso necesario para que todo el público (que era mucho) repusiera su correspondiente copa en la barra, comenzó Básico con una entrada triunfal, sobre todo la de su vocalista Arturo, que salió vestido de chulapo los tres primeros temas.

Comenzaron con ‘Si pudiera’, un tema muy pegadizo, y a partir de ahí repaso a su nuevo trabajo, así como canciones de trabajos anteriores. ‘Maldito placer’, ‘Condenados’, ‘Soledad’, ‘En tu habitación’ y así hasta 18 temas que una sala llena no paró de corear. Ya llegando al final comenzaron las colaboraciones, primero en el tema ‘Mundo Irreal’ con el cantante de Malas conductas’ y en el último tema del concierto, ‘Y se refleja el Rock’n´Roll’ con Juanma, amigo de la banda.

El sonido durante todo el show fue bastante bueno, sobre todo porque los tres coristas que acompañan a la banda de dan un punto más de calidad en directo. Se nota que fichar por la discográfica DFX le ha dado un empujón a Básico, que lleva muchos años luchando y se merece una oportunidad. Como ellos mismos dijeron durante el concierto, estamos seguros de que no les van a defraudar.

Andrea Morente


ARKGABRIEL + HYBRIS + CARDINAL

LUGAR: El Grito
CIUDAD: Fuenlabrada (Madrid)
FECHA: 16 de mayo de 2009

Hace unos meses me llevé una sorpresa cuando recibí una llamada de Juanky, batería de La Orden del Kaos, anunciándome que había puesto en funcionamiento una banda paralela, Arkgabriel, pero dando un salto desde el fondo del escenario al frontal para convertirse en su cantante. Y esta tarde descubrimos que defiende muy bien el papel de voceras.

El quinteto hace un Heavy Metal de corte clásico que, si nos centramos en el papel de las guitarras, adquiere ciertos tintes de Thrash. Su repertorio constó de siete temas que, pasado el verano, formarán parte de su disco de estreno: ‘Dentro de mí’, ‘Último error’, ‘Ciudad desilusión’, ‘Senderos’, ‘Con nombre de mujer’ (por cierto, nos alegró que hubiera bastantes entre el público en esta cita), ‘Rencor’ y ‘Una apuesta más’, además de una versión de ‘Whiplash’ de Metallica. Un concierto divertido y dinámico que nos descubre a un nuevo cantante acompañado de eficientes músicos; esperamos buenas cosas en el futuro de Arkgabriel.

Pacho Brea, ex cantante de Ankhara, se marchó hace unos años a vivir a Tenerife y allí montó la banda Hybris. Esta noche presentaban en las cercanías de la capital su segundo disco, de título homónimo, y traían las copias recién sacadas de fábrica. Hay que dar la enhorabuena al grupo, ofreció un conciertazo. La veteranía de Pacho hace que se apodere de todo el escenario, que enganche al público desde el principio y que lo mantenga atento durante todo el recital. El estado de su voz raya la perfección actualmente y muestra de ello fue la atrevida interpretación de una versión muy difícil de defender: ‘Child in time’ de Deep Purple. Sobresaliente.

Sus compañeros, jóvenes pero con buena técnica, rematan una formación que –gran mérito- te atrapa desde la primera canción gracias al arte de las melodías vocales, embaucadoras y con poder de seducción aunque no hayas escuchado nunca ni una de sus notas. Sus temas ‘Tocando el cielo’, ‘Inalcanzable’, ‘Cenizas’, ‘Judas’, ‘No me dejes solo’, ‘Maldita obsesión’ y ‘Rompecabezas’ nos hicieron mover las piernas sin descanso tanto como unas cuantas versiones más: Dos recuerdos a Ankhara (‘Acordes mágicos’ y ‘No mires atrás’, que cerró el show), ‘Avantasia’ (Avantasia) y ‘Por siempre’ la adaptación que Muro hizo al castellano del clásico ‘Forever’ de Y&T.

Así que el listón estaba altísimo para la banda madrileña que cerraba el cartel: Cardinal. Un quinteto solvente en la parte técnica pero cuyas composiciones se nos hicieron repetitivas, por lo que no nos encadenaron a su actuación tanto como las dos formaciones que les precedieron sobre las tablas. Su Heavy recuerda al de Judas Priest, sobre todo por las formas de su cantante Diego.

Su actual trabajo discográfico se titula Sin machine y lleva en la calle desde enero. Te recomiendo una original versión de ‘Hot stuff’ de Donna Summer que han llevado de manera excelente al terreno del Metal y que me parece genial, nunca falla allá donde me llaman para pinchar.

J.M.


INNTRANCE

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 16 de mayo de 2009

Presentación del primer disco de la banda en Madrid. Comenzaron con algo de retraso, por lo que a las 20:30 h. se agolpaba bastante público en la puerta de Excalibur. Muchas ganas había por ver a Inntrance, porque no se explica de otra manera que tanta gente fuera puntual, con la pereza que da vestirse y prepararse para una noche de fiesta cuando a esas horas todavía hace un sol de justicia.

La banda comenzó fuerte con ‘Secret alibi’, seguido sin pausa de ‘Human sickness’ y ‘Own strenght’, todos ellos temas del disco en cuestión. También hubo tiempo para recordar temas que, por desgracia, no han podido entrar en el álbum como ‘Rage of my life’ (¡no os perdonaré nunca que hayáis dejado ese temazo fuera!). En el cuarto tema el público ya estaba entregado, pese a lo raro que se hace estar en Excalibur a las 9 de la noche (algunos de los allí reunidos nunca lo habíamos pisado antes de las 4 de la mañana).

También hubo tiempo para colaboraciones, Mar García subió a cantar ‘Fear’, en el que también participa en el disco, así como versiones como ‘Refuse/ resist’ de Sepultura que cerró el concierto con un final inmejorable. El ambiente estaba tan caldeado que el público pidió a Miguel, el guitarrista, que saltara para sujetarle: el experimento empezó bien, pero acabó con un bofetón que poco más e Inntrance tiene que buscar nuevo guitarrista. La presentación no fue la única sorpresa de la noche, también nos enseñaron un avance de lo que será su siguiente videoclip. Atentos a la fecha de salida porque por lo que pudimos ver es impresionante, solo avanzo que parece una peli. Está visto que Inntrance está dispuesto a dar que hablar, así que ¡no les perdáis de vista!

Andrea Morante


HUMA + GOZERK + MERCURIO

LUGAR: Silikona
CIUDAD: Madrid
FECHA: 22 de mayo de 2009

La crónica de este concierto hay que remontarla al día en que los chicos de Gozerk me pidieron que si existía posibilidad de hacer un concierto en Madrid. Les dije que mi buen amigo y director de esta publicación, Jon Marin, podía conseguirles unos bolos en la capital del Estado. Después de los cambios de impresión y de las conversaciones pertinentes, el día señalado de partir hacia la Península Ibérica llegó. Después de un vuelo relativamente tranquilo con salida en Gran Canaria, aterrizamos en Madrid Gozerk y yo; no sin antes perder una de las guitarras en el aeropuerto, la cual llegaría al día siguiente.

Al llegar, en torno a setenta personas estaban en el interior de Silikona, donde Mercurio dejaba un gran sabor con la buena calidad de esta banda madrileña. Era la primera vez que los veía en acción y me llevé una grata sorpresa al descubrir el enorme potencial en directo que tienen los chicos. Descargaron principalmente temas de su excelente demo titulada como la banda, entre ellos ‘Valle de lágrimas’. Un muy contundente ‘Estoy vivo’ dejó paso al siempre presente en sus conciertos ‘Campeón’. Mientras la banda se dejaba sobre el escenario todo lo que llevaba en el bolsillo de su buen estado de forma, el concierto iba llegando a su clímax más álgido con ‘Tu demonio de la guarda’, un exquisito tema que me dejó con la boca abierta. El remate vendría con dos clásicos de su repertorio, por un lado ‘Profecía’ y, para el cierre, ‘Mercurio’ que dejó patente lo que ya he descrito anteriormente. Mercurio tiene fuerza sobre el escenario, gozaron de un sonido aceptable, puede que algunos pasajes de su música te recuerden a grupos consagrados, pero… ¿quién no tiene influencias? ¡Olé por ellos! ¡Dais mucha guerra!

Decir que todos los conciertos fueron presentados por Jon Marin, director de esta publicación. Se acercó a la fiesta gente del “mundillo”, los chicos de Indiferencia, Chechu y Mariano de Viga, José y la familia del VKaos, Begoña y Carlos de Sibilia, Cihuatl Zúñiga de Radio Infierno, así como el corresponsal de Metal Hammer, Marquitos (¡gracias por acercarnos a Vallecas!), a los cuales agradecemos tanto la presencia como el buen rollo, las risas y el cachondeo y, sobre todo, la gran amistad que me une con ellos.

Tras un largo cambio de backline y unas rápidas pruebas de Gozerk, todo ello debido a los retrasos ya comentados en el aeropuerto; los dos hermanos Westermack junto con Carlos y Juan dejaron a todos atónitos con la enorme crudeza, caña y energía que desprende esta prometedora banda canario-finlandesa. Puede que no te guste su música, puede que no te guste su estilo (Death Metal) pero dejaron un gran sabor de boca en todos los presentes, prueba de ello fueron las ventas posteriores de maquetas y CD. Gustaron mucho a los presentes por la gran calidad como músicos que atesoran estos jóvenes chavales. De toda la noche, nos quedamos con las dotes de buen tocar de su baterista Tyko, se decía “¡cómo toca este niño!, ¡lo mejor es el batería!”

La descarga se basó en las dos demos que tienen publicadas, temas como ‘Be yourself’, ‘Digging deeper’, ‘Kill or be killed’… dejaron patente la brutalidad de su sonido Death/Thrash/Grind. El sonido no fue todo lo bueno que ellos quisieran, pero téngase en cuenta que no se hizo prueba de sonido normal. Es una buena banda a la que quizás le faltó algo más de relación con el público y con el resto de bandas, pero ello no desmereció su buena faena; están en progresión y eso se nota concierto a concierto.

Jon entonces presentó a un invitado de lujo, nada más y nada menos que a Txus de Mägo de Oz, que sería el maestro de ceremonias tanto para presentar a los gaditanos de Huma como para agradecer a los presentes y al resto de bandas participantes. ¡Madre mía!, Huma, Huma… Desde hace unos años siempre oigo hablar muy bien de esta banda, pero nunca la había visto en directo. Son cinco monstruos del Metal que se emplearon a fondo. Fue un concierto de menos a más; tras la intro se comenzaba paulatinamente a desatar la pasión metalera con ‘Semilla del mal’, título de su segundo trabajo.

Salva y Glory son dos maestros de ceremonias como la copa de un pino, sus cuerdas vocales emanan pasión y fuerza para que amemos cada día más esta música y estilo, me gustó mucho el juego de voces así como sus movimientos sobre las tablas. Luirry repartió caña con su Jackson y no dejaba de mover sus grandes greñas acompañado de Ángel al bajo. Tras ‘Rumbo hacia el sol’ y ‘Catalepsia’ llegó el punto de gran poder de la banda con ‘Placer prohibido’, realmente terrorífico y brutal, y me quedo corto. Este tema dio paso a un medley sin los dos vocalistas en el ya caímos rendidos ante ellos: ‘Painkiller’, ‘Mouth for war’, ‘Master of puppets’ y ‘Raining blood’.

Sale a escena nuevamente Glory para hacer un clasicazo, ‘Reencarnación’ de Santa, totalmente bordado por la vocalista gaditana, era como si la desaparecida Azuzena cobrara vida, un sueño, ¡el delirio! Como fin de fiesta, tres temas: ‘Pesadilla’, ‘A solas’ y ‘Dueña del tiempo’, donde el “señor muerte” salía para estar con la banda, una representación realmente alucinante con un colofón para el concierto extraordinario. No se puede pedir más, sólo cabe decir: ¡felicidades por tan gran show! Un gran recuerdo que me guardo para muchos meses.

Para terminar, me pide el dire que agradezca la buena disposición de los señores del sonido (Javier S. de Ocaña y Roberto) y yo lo hago a Huma por el buen rollo y la gran amistad surgida; besos a Anastasia Sánchez, fotógrafa de la banda (¡gracias por tu invitación!). El fin de velada fue disfrutar de unas cervezas en el Vkaos donde saludamos a Barny, teclista de Arkania, y a parte de los Obús, que partían al poco para mi tierra canaria a realizar un concierto.

Texto: Salva Díaz


LA FUGA + The Noises +El Muro de Berlín

LUGAR: Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid
CIUDAD: Madrid
FECHA: 22 de mayo de 2009

Impacientes seguidores del grupo cántabro se agolpaban en las inmediaciones del Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid desde primera hora de la tarde. Con todo preparado para el espectáculo de luz y sonido, las puertas se abrieron en torno a las 19:30 horas para que los fans más sacrificados pudiesen coger las primeras filas. Pero el evento, no sólo era un concierto de La Fuga, sino una celebración por todo lo alto del concurso que la conocida marca de bourbon americano, Jack Daniel’s, lleva organizando desde hace unos años.

Así, los encargados de abrir fueron The Noises, que finalmente ganarían el concurso, y El Muro de Berlín, con una actuación de 45 minutos cada uno. Apuntaron muy, pero que muy buenas maneras, consiguiendo mover a las primeras filas, pero el público sólo estaba ansioso de los de Reinosa.

A las 22:00 horas saltaron todos los miembros de La Fuga al escenario, para dar todo lo que tenían, y un poquito más. El grupo, fiel a su puesta en escena y con un sonido muy bueno dado el tamaño del recinto, se sintió muy arropado por el público de la capital, donde la media de edad era realmente baja. Sonaron casi todos los temas más emblemáticos de la banda, haciendo un repaso a toda su carrera discográfica y sin dar especial prioridad a los temas de su nuevo álbum.

Además, bajo los cánticos “Estamos en Madrid, aquí se toca más” en lugar de tocar su hora y media larga habitual, llegaron a sobrepasar las dos horas de actuación. Es el segundo concierto en el Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid dentro de esta gira y en ambas han conseguido un aforo completo. Se puede afirmar que se han consolidado en lo más alto de la escena rockera nacional, sin perder ese feeling ni esa carga emocional que siempre les ha caracterizado.

Marco Vara


NOCTURNIA + Amadeüs

LUGAR: Ritmo y Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 22 de mayo de 2009

Gran exhibición de lo que puede llegar a dar el producto nacional, tan infravalorado muchas veces. Parecía una cita difícil teniendo en cuenta que ninguno de los dos grupos es de Madrid, pero la afluencia de público fue bastante buena y las bandas obtuvieron la respuesta que merecen.

Comenzó Amadeus con su propuesta de Metal melódico que se caracteriza por su elegancia y por unas letras muy cuidadas. Empezaron fuerte con ‘Por el río olvidado’, apuesta segura ya que es un tema que gusta mucho a sus seguidores, por lo que a mitad de la canción el público ya estaba cantando y disfrutando. Le siguieron ‘VII’ y ‘La cruzada del miserable’ para dar paso a la primera versión de la noche, ‘Rusty nail’ de X-Japan, donde pudimos ver cómo se defiende Israel (cantante) con el japonés.

Poco después llegó el momento de las baladas como ‘Árbol viejo’ para dar paso a un final apoteósico: La última versión de la noche sirvió para demostrar que Amadeüs no es un grupo “blando” como opinan algunos, nada más y nada menos que ‘Before I forget’ de Slipknot. Cerró el concierto ‘Fausto’, tema obligado para los fans de este grupo.

Nocturnia continuaba con la presentación de su gran tercer disco Días de ceniza. El grupo no quiso ser menos y salió a muerte desde el primer momento. Presentaron un set list muy variado que incluía temas de sus tres discos. Abrió la noche ‘Arde el Sol’ para dar paso a los temas más actuales como ‘Llantos de fuego’, ‘Sed de ambición’ y ‘Dentro de mí’. No hubo tiempo para versiones pero sí para las colaboraciones: La voz dulce de Raquel se unió a César en dos temas.

Tampoco se les olvidaron los agradecimientos, primero para Mika Jussila (que ha masterizado discos de bandas como Nightwish, Children of Bodom… y Nocturnia, claro), que estaba presente en el concierto, y el más especial para Chema, ex teclista de la banda y que ahora ha comenzado su carrera en solitario. Para cerrar no podían faltar canciones como la que da nombre al último disco ‘Días de ceniza’ y ‘En el silencio’, con la que Nocturnia se despidió del público madrileño hasta una próxima vez. ¡Esperamos que sea pronto!

Andrea Morante


CALIBRE ZERO + Steel Horse

LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 29 de mayo de 2009

Gran concierto el vivido en la reconvertida en sala discoteca Excalibur. Calibre Zero efectuaban su fin de gira de su primer disco Jugando con fuego, acompañados por el segundo grupo de su vocalista Ricardo Lázaro, en el cual demuestra sus virtudes como batería. Un potente show de Steel Horse, con un Heavy Metal clásico y versiones de aúpa, como ‘Phanton of the opera’ de los Maiden, hizo entrar en calor a un expectante público.

Pero los reyes de la noche eran Calibre Zero, y así nos lo hicieron saber desde su salto al escenario. Comenzaron con la potente ‘Es el momento’, provocando una enorme ovación del público presente. La banda continuó descargando temas de su primer disco, en este caso ‘Como un perro fiel’ y ‘Gran ciudad’. Llegó el momento de demostrarnos qué es lo que se traen entre manos, el que sería el primer adelanto del segundo disco, ‘Yo digo bien’. ‘Quien quieres ser’ continuó con el show para seguir con dos temas de estreno: ‘Silencio’ y ‘Fuiste tú’, los cuales fueron recibidos de forma excepcional por el respetable. La contundente guitarra de Miguel nos adentró en ‘Derrotando miedos’, la cual dio nombre a la maqueta de la banda, mientras que el último tema del segundo disco fue ‘Mentiras’, el cual nos hizo esperar ese CD, que están grabando en estos días, como agua de mayo. (¡Que llegue ya!)

Y qué decir de la sobresaliente última parte del concierto, que finalizaba con el pepinazo ‘Así es (como siempre seré)’ en el que el espectáculo montado por Pedro, el bajista, fue brutal, haciendo enloquecer al público con sus enfervorecidos movimientos. Pero el público estaba deseoso de caña y no se conformó, solicitando la vuelta de la banda al escenario y, cómo no, consiguiéndolo. Y es que aún faltaban dos de los mejores temas de su primer disco, como son ‘Nada que perder’, con increíble demostración de Ricardo y sus potentes cuerdas vocales, y terminando con el tema que bien podría estar compuesto por el mejor Lemmy de los Motörhead (si supiera castellano), ‘Rock hasta morir’, con el que nos dejaron un enorme sabor de boca y una satisfacción enorme.

De nuevo una banda estatal nos pone en nuestro sitio a todos, y es que ya tenemos una banda de Hard Rock a la altura de las mejores. Prepárate Europa para el segundo disco de los chicos. ¡Rock hasta morir!

Texto: J. Garrido (www.garridorock.com)


PANZER

LUGAR: Anfiteatro Egaleo
CIUDAD: Leganés (Madrid)
FECHA: 30 de mayo de 2009

La banda que nos ocupa tiene el privilegio de haber registrado el peor directo de la historia del Rock, un trofeo que no está al alcance de cualquiera. Aconteció en 1987 y fue la puntilla para el grupo, los “innombrables”, llamados así entre la parroquia, una formación que no se caracterizó precisamente por su buena suerte ni por la estabilidad de sus miembros, especialmente en cuanto a los guitarristas se refiere. El mal fario, toca madera, les acompañó a lo largo de siete años de carrera ejemplar, contra viento y marea, contra los elementos y contra quien se pusiera por delante, en la que dejaron obras maestras como Sálvese quien pueda (83) y elepés excepcionales como Al pie del cañón (82) y Caballeros de sangre (86), este último con una portada infame, que no expresaba ni estaba a la altura de las canciones como puños que contenía el plástico.

Como si el tiempo no hubiera pasado por sus carnes, volvieron al lugar del crimen 22 años después, si no en loor de multitudes, sí al menos en loor de peña entendida en la materia. Regresaron para facturar su DVD «Sábado negro (Vol. II)», un trabajo que esperemos tenga continuidad y también salga en formato CD y nos haga olvidar aquel infausto disco en directo, de maldito recuerdo, que puso fin a su primera etapa. El 27 de junio de 1987 se dispusieron a grabar un álbum en vivo que relanzara definitivamente una carrera musical con demasiados altibajos. Les salió el tiro por la culata. Llovió y un corte de luz dio al traste con el evento, si bien pudieron recuperarse y terminar el show; para más inri, el disco que iba a ser un doble directo, se quedó en sencillo, con un repertorio mutilado y lleno de pesadísimos y estériles solos (para mayor contrariedad), y sobre todo con el peor sonido que se recuerda en un directo oficial.

Todos conservamos en casa grabaciones bootlegs, vivos-piratas o como los queramos llamar con calidad aceptable, algo que no tuvo aquel elepé. El Sábado negro de hace 22 años fue un fiasco de cuidado. Nada que ver con aquellos míticos álbumes que pretendía -en un principio- emular y que guardamos en la memoria: desde Made in Japan de Deep Purple al The songs remain the same de Led Zeppelin, pasando por un largo etcétera que incluye, por aquí, los célebres Rock & Ríos y Barón al rojo vivo, directos que marcaron época y marcaron nuestras vidas. Como si la maldición se mantuviera, el sábado 30 de mayo de 2009 amaneció nublado, amenazando tormenta por la tarde, algo que afortunadamente no llegó a producirse

Tarde de dulces reencuentros y sensación de déjà vu; los veinte años transcurridos habían pasado para todos excepto para el joven guitarrista Miguel Ángel López “Cachorro”, que parecía una reencarnación de José Antonio Casal, maravilloso hacha en el «Caballeros de Sangre», aunque si la memoria no me falla, José Rubio, guitarra en Sábado negro (87) junto a Alfonso Samos, también lucía por aquella época un look similar, haciendo honor a su apellido y al glamour de las hair-bands de entonces.

Cómo ha pasado el tiempo, ¿verdad?, parece que fue ayer. Con una consideración añadida, Carlos Pina cantó como nunca, proyectando en sus cuerdas vocales toda la rabia y sapiencia rockera que lleva dentro. Sin duda, a finales de los ochenta perdimos un vocalista excepcional y ganamos a un gran locutor, pues su labor en Radio 3 ha sido encomiable. En este concierto recuperamos al cantante mayúsculo que todos vimos bramar hace dos décadas. Panzer presentaron un repertorio muy centrado en sus tres últimos discos de estudio, dejando las brutales y salvajes tonadas de Al pie del cañón para mejor ocasión.

Sí realizaron los himnos ‘Panzer’, ‘Gedeón’ y ‘Perro viejo’, esas no podían faltar, sin embargo nos quedamos ayunos de puñadas como ‘Los grilletes de la represión’, ‘Rata de alquitrán’, ‘Buenas noches Mister Rock’, ‘Tú te rebelarás’, ‘Rock es tu guerra’… que hubieran animado de lo lindo el show. Comienzo fulgurante con unas crecidas ‘Escapa’, ‘Arriba’, ‘Sube un escalón’ (una de las canciones más impresionantes que se hayan escrito nunca en el Rock español) y ‘Toca madera’, invocación para conjugar el mal de ojo.

Tiempo para el «Caballeros de Sangre» con el tema que da título y esa preciosa balada líquida y fastuosa (“fortuosa” diría yo, por Fortu de Obús) ‘Fuego prohibido’: “Virgen de lona azul eres, fuego prohibido, una dulce sensación”, los pelos se nos pusieron como escarpias recordando los viejos buenos tiempos, momentos que se prolongaron con la emblemática ‘Junto a ti’, otra tonada para el romanticismo y para apretarnos a la chorba que tuviéramos al lado. Tras ‘Perro viejo’ vino el solo de batería de Rafael Ramos y la rabiosa nueva composición ‘Vida eterna’.

Más disparos a quemarropa con ‘Danza de la muerte’ (solo de bajo de Fernando incluido) y ‘No hay quien nos pare’. ‘Caña’ por un tubo, que tuvo un magnífico colofón con las poderosísimas: ‘Volverás, desertor’ y ‘Cuervos negros’, más el himno antimilitarista ‘Galones de plástico’, que nos puso a cien antes de la despedida con ‘Dios del Rock’ y el himno por antonomasia ‘Panzer’: “Quise hacer una canción con el grito de guerra de una generación y romper con la herencia de un sistema caduco, impuesto al nacer…” Amén. ‘Todo el mundo a gritar’… y en los bises más leña al fuego con ‘Gedeón’ y ‘Número negro’.

No pudimos disfrutar de ‘Síndrome’, otra perla que no debió faltar, antes de poner el punto y final, “Vive como un ángel y háztelo como un demonio” repitiendo las fulgurantes ‘Toca madera’ y ‘Panzer’ para deleite de un respetable entusiasmado ante el aquelarre de puro Rock al que acababa de asistir. Dulce Rock de los ochenta, energía a borbotones que calma nuestra sed de verdadero e impagable Rock’n’Roll. Incorruptible Rock que decía las verdades como puños: “Ese Rock sensacional, ese Rock de Heavy Metal y la gente gritará: Bienvenido Mister Rock… esta noche tan especial”. Ya estamos esperando el DVD, como agua de mayo, nunca mejor dicho

Fran Llorente