Imagen de portada: Teto / Sibila (Cihuatl Zúñiga)


Festival REGRESO A LOS 80: exKISSitos + TETO + SIBILA + Algar + Encalma

LUGAR: El Grito
CIUDAD: Fuenlabrada (Madrid)
FECHA: 09 de mayo de 2010

Teto es un músico atípico y quiso “complicar” la presentación de su primer disco, ‘Retratos del + aká’, haciendo una fiesta completa con cuatro bandas más sobre el escenario, pinchas entre grupo y grupo poniendo música de los ochenta, etc. Había ganas de que recordásemos los domingos de tarde y noche en la sala Canciller y similares, además de que los jóvenes descubrieran o tantearan de qué iba aquello. Pero, una vez más, el público no respondió como el evento merecía. Las frases de todos los meses: ¿Dónde coño os metéis, amantes del Rock?, ¿qué otra cosa mejor que escuchar buena música en directo tenéis que hacer?

Servidor llegó tarde porque tenía otros compromisos profesionales (sí, en domingo), pero no faltó a la cita. De modo que me perdí a los dos primeros grupos. Menos mal que un pajarito -sin alas hasta que se tomó un Red Bull- me chivó algunas cosas.

Encalma es un quinteto de Móstoles. No tenemos noticias de que haya editado CD alguno, pero material sí hay dado que tocaron diez temas. Entre ellos, ‘Tiempo’, ‘Siempre solo’, ‘Miedo’, ‘Vuela’ y ‘El final’. Gustarán a los amantes de Sober y similares.

Algar trajeron Hard Rock y AOR hecho en Madrid en forma de versiones. Quizá colaron algo propio pero mi confidente esta vez no nació hace cuarenta años y no pudo discernir. Títulos: ‘Abre fuego’, ‘I’ll be waiting’, ‘Doctor doctor’, ‘You give love a bad name’, ‘Atrévete’, ‘Forever’… Divertido y bien hecho.

Cuando llegué a la sala, Sibila ya había comenzado su concierto. Se apuntaron a la fiesta el día anterior, deprisa y corriendo, para tapar el hueco que dejaba Scarface a causa de un problema doble: El asma de Alos (cantante) y el hombro de Antonio (batería). Como hacen de unos años a esta parte, los músicos de Sibila enganchan rápidamente a sus fieles y deslumbran a los novatos con su Heavy Rock auténtico, de toda la vida, y el carisma de su frontwoman. Cerca de este artículo debe estar otro refiriéndose a su concierto con la banda de Jero Ramiro, así que repasadlo y no me pierdo redundando. Algo está claro: Sibila debe tomar ya el relevo de los de siempre; no podemos estar toda la vida solamente viendo, hablando, escribiendo… de Magos, Saratogas, Avalanchs, Lujurias y Warcrys.

Precisamente Óscar de Lujuria era el presentador del festival. Con su desparpajo habitual dio paso a Teto, desde ya nuestro “rockautor” favorito. En su disco encontrarás Rock and Roll desenfadado al que hay poner todos los sentidos en unas letras irónicas, buenas y con mucha chispa y mala leche. La banda se estrenaba este día en un escenario y, tras la descarga, le animé a que no cejase en el empeño y a que siga adelante con su carrera, con los directos y con todo lo que pueda llevarse por delante, que tablas e ingredientes los tienen. Entre el público nadie se agachó (no se pudo llevar a cabo el pareado) y le siguieron como merecía, con atención y aplausos. Éstos echaron humo cuando Tony –cantante de Sangre Azul- subió a cantar a dúo el tema ‘Mil noches y pico’. Broche de oro.

Para cerrar, la mejor banda española de versiones de Kiss: exKISSitos. Una delicia acabar una dura semana escuchando clásicos como ‘Detroit Rock city’, ‘Deuce’, ‘Strutter’, ‘Love gun’, ‘I was made for loving you’ (tema que siempre me ha parecido complicado de llevar al directo y que exKISSitos solventan con mucha eficacia y buen resultado), ‘Rock & Roll all nite’… y sorpresas para el fanático de verdad de la banda original como ‘Take me’, ‘Getaway’ o ‘Is that you?’ Este era el segundo concierto del nuevo Gene Simmons, Fonsi (que sustituye a Pepe Mary San Segundo), se había estrenado la noche anterior en León. Y aprobó con creces: Más movilidad sobre el escenario que su predecesor y está perfectamente coordinado con sus compañeros, tanto en lo musical como lo visual, porque esta banda está continuamente ofreciendo coreografías, movimientos estudiados, etc. mientras toca. Súmale confetis, fuegos, guitarras que echan humo y demás florituras sobre las tablas, y creo que te he convencido para que no te los pierdas en su próximo concierto.

Buena organización y excelente trato, además, por parte de los organizadores. Ojalá fuera siempre así.

J.M  


 CRIPTA + Widowet

LUGAR: Caracol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 21 de mayo de 2010

Día tranquilo (hasta que empezó el concierto) y caluroso (más cuando comenzó).

Widowet abrió con mucha marcha, con su Rock potente de estilo especial y variadas influencias. Guitarras explosivas y mucho ritmo en canciones como ‘Carpe diem’ y ‘Ciudad sin dios’. Hubo versión de Nirvana y acabaron con otra de Ramones: ‘Hey, ho, let’s go’.

Se cerró el telón, casi media hora de espera y salían las estrellas de la noche con un simpático Raúl (cantante y guitarrista). Rock potente y desgarrador el de Cripta, ante un público fiel y abundante. Empezaron con ‘Tiempos de inquietud’ y sonaron estrenos de su último disco ‘Ante mí’ y también lo mejor de sus anteriores trabajos. Con ‘En movimiento’ la gente disfrutó botando mucho, como en ‘Héroes sin identidad’. Destacó la lenta ‘En la distancia’ (nuevo single y videoclip) con la colaboración de Tony (ex Sangre Azul). También hubo aparición de bailarinas sobre el escenario, disfrutamos de buenos juegos de luces y de otra colaboración: la de Patricia Tapia en ‘Tan sólo una oportunidad’, que formó parte del bis junto a ‘Asesinos’ y ‘Si no es por ti’.

David Casero