ROMEO + El Portal de Jade

LUGAR: El Sol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 9 de noviembre de 2007

El portal de la sala se nos abrió como a reyes para comenzar a disfrutar de otro ‘Portal’, El Portal de Jade, que nos llegaba desde Navarra para presentar su primer disco. Un quinteto nuevo pero con tablas y saber hacer, con buen sonido, nos fue mostrando las excelentes composiciones que tras la verja guarda: “Igual”, “Raíces”, “No puedo fallar” (primer single), etc. hasta llegar a una versión de The Cult (“Wild hearted son” y acabar con “Cléo”. Una banda con mucho futuro. Guardad este ejemplar y hablamos dentro de unos años.

Otras puertas se abrirían esa noche (incluida la del camerino) y la principal, la de Romeo (nota de la redacción: en fotografía de estudio de 2009), también nos ofreció satisfacciones en vivo -aunque con menos suerte con el sonido- de las que se incluyen en su CD de debut: “La palabra perdida”, “Malas artes” (con colaboración del cantante de Moebio), “Sálvame” (ahora con el de Circus en escena)… Y es que músicos amigos de la banda, además de su productor Jorge Escobedo (Skizoo), compartían platea esa noche con nosotros. No faltaron la versión de Héroes “Maldito duende” ni el single “Lágrimas de terciopelo” para cerrar por hoy el pórtico de la música hecha con clase.

Jon Marín


NOFX

LUGAR: La Riviera
CIUDAD: Madrid
FECHA: 17 de noviembre de 2007

Lo de NOFX es llegar, tocar y pirarse en el sentido más estricto. Apenas una horita de concierto, sudoroso y bien potente al menos, quedó estropeada por un final abrupto y sorprendente. Se puede discutir sobre si faltó tal o cual canción (faltó su bandera para el público en general, “Don’t call me white”, perdonable en cualquier caso si no les da la gana tocarla), pero nadie entendió que la música parara en el mejor momento, cuando más entregada estaba la sala, sin un triste bis, sin un triste ‘adiós Madrid’. Y eso que sonaron (y muy bien, por cierto) “Franco un-american”, “The brews” o “Kill all the white men”, temazos de los que marcan estilo y perduran en el tiempo. Sabor agridulce a la salida del concierto, con el público dividido entre los satisfechos con lo recibido y los que esperan más de una banda con su trayectoria. Para consolarse, habrá que recordar que, lo poco que duró, el nivel estuvo muy alto. Es su trabajo mantener la élite del Punk Rock.

David Gallardo


THE TOASTERS + Deskarats

LUGAR: Caracol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 18 de noviembre de 2007

Abría la velada una banda descarada, como su propio nombre indica, que venía de Gerona con su cuarto CD publicado y se encargaba de ir calentando el ambiente y al personal para lo que vendría a continuación, pues “Las Tostadoras” se dejaban caer de nuevo por El Foro con la excusa de presentarnos su último disco, que rememora cinco lustros de existencia, y que sería el propio Rob ‘Bucket’ Hingley (fundador, guitarrista, vocalista de la banda) quien se encargaba de vender –por cierto, a 5 €, a ver si cunde el ejemplo-, además de las camisetas y demás chucherías en el puesto de merchandising; todo lo cual autografiaba por el mismo precio. Un lujazo digno de presenciar por parte de una banda de culto en gran parte del globo. Musicalmente y con la formación algo mermada, nos ofrecieron una adrenalínica mezcla de Dancehall, World-Beat, Soul, Ska y Reggae con evidentes influencias del Jazz, cuyo resultado es denominado por ellos mismos como East-Side-Beat; una mixtura explosiva, marca de la casa, para danzar sin parar un ritmo ‘infeccioso’ como pocos con unos textos cargados de crítica social, y su particular visión urbanita del género demostrando una calidad irrebatible y una contagiosa connivencia con el público.

Texto: J. C. Ayu Velascoa
Fotos: Muti

The Toasters


BREED 77

LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 29 de noviembre de 2007

La propuesta musical de Breed 77 es tan original como compleja y, pese a todo, consiguen desarrollarla en directo con una sobresaliente soltura. Este concierto fue un claro ejemplo, toda una exaltación de la fusión, la calidad y la buena música. Contundencia, calor y pasión pueden ir de la mano, y es que ¿quien dijo que música árabe, Flamenco y Metal no pueden coexistir? Los gibraltareños lo demuestran en cada show, buen rollo, buen sonido y mucha caña, y por si fuera poco, esta ocasión contó con agradables sorpresas como la participación de Carlos Escobedo (Savia) y Fernando y Mohamed (Mago de Oz). El público disfrutó, entre otros, con temas como «Petróleo», «Breaking the silence», «Blind», «Libertad» o la genial versión de Cranberries «Zombie». Los directos de Breed 77, un gran remedio contra el invierno.

Juan José Díez


MACARRADA + Macarrones

LUGAR: Gruta 77
CIUDAD: Madrid
FECHA: 30 de noviembre de 2007

Viernes, final de mes, y no podíamos faltar a la cita más macarra. Duelo de Punk Rock.

Abrieron los locales Macarrones con un estilo personal que mezcla el Hard Rock con el Garaje y el Punk. Hicieron un concierto entretenido, calentando al personal y culminado con una gran versión del «Ace of spades» de Motorhead.

El plato fuerte de la noche, MaCarraDa, llegaba desde ‘Bilbo’ y, tras arreglar unos problemillas de sonido previos, saltaron con mucha fuerza al escenario. Comenzaron con «Jódete», que junto a otros temas de los extintos M.C.D. (como «No hay sitio para ti» o «Todo por nada») fueron los que más volcaron la sala, que registraba un ambientazo considerable. Obviamente no faltaron los temas con más enganche de su última obra, «Mundialmente Conocidos», que con este show quedó más que bien presentada por ‘El foro’ por parte del cuarteto. Mucha fiesta. Punk Rock or die!

David Carabias