XII PREMIOS EXCALIBUR METAL 2010, por Fernando S. Pérez

Fotos: Cihuatl Zúñiga

Casi a la vez que esta publicación cumplía diecinueve años, celebramos la edición número 12 de la entrega de premios anual a los que nuestros lectores y los clientes de la sala Excalibur deciden que han sido “los+mejores”.

Nuestro director, Jon Marin, como es costumbre, ejerció de presentador y comenzó con los agradecimientos: A Jose -director de la sala Excalibur- y todo su equipo por el apoyo prestado para que estos premios se sigan otorgando a pesar de la crisis, a los grupos independientes, a las pequeñas y medianas empresas promotoras de conciertos, de promoción y discográficas (medianas y pequeñas también; de casi todas las grandes se acordó de otro modo).

Dijo que se alegraba de que los lectores de Los+Mejores apuesten y voten por grupos de otro tipo, bandas emergentes por las que siempre apostamos en la revista, y no llenen las papeletas con los Saratogas, Magos de Oz y Warcrys de siempre.

Este año se decidió eliminar aquellas categorías en las que un mismo nombre no alcanzase al menos cincuenta votos en la primera ronda, así que se quedaron sin placa los apartados de cantante, bajista, batería, teclista y portada. Sin embargo, se crearon dos nuevas: los de mejor grupo-tributo y letrista/escritor.

La gala por entero se la dedicó Jon al tristemente fallecido, en febrero, Miko Heikkila, cantante de Fool’s Kin y amigo suyo desde hacía muchos años. Precisamente su grupo se llevó el premio a “mejor promesa” en una de las primeras ediciones de estos galardones.

A las 21 h. comenzó el sarao con la actuación del grupo toledano Humo Sapiens, que tendrá nuevo disco de estudio en septiembre y se titulará ‘En los bolsillos’ (según confesó Kintana, su mánager, al dire). Con su buen rollo y sus buenas canciones, la sala se fue llenando y calentando el ambiente. Recordaron canciones de su primera época (‘Quiero volver’, ‘Indios’), del segundo trabajo, titulado ‘II’: ‘La luna’, que cerró el buen show, la de mismo nombre que el grupo o la muy conocida de su repertorio ‘Sentado en el parque’, y también hubo adelantos de lo que entrará en el esperado tercer CD: ‘Puestos a pedir’, ‘El árbol’, ‘En los bolsillos’; además de una versión de David Bowie con letra adaptada al castellano y retitulada como ‘No soy Dios’.  Muchas gracias desde esta redacción a nuestros buenos colegas de Humo Sapiens por venir desde la Ciudad Imperial a la capital para dar color a la velada, ¡sois geniales!

Web Ones, con Javier Mira. Foto: Manolo Buzo

Después de la entrega de premios, cuyos ganadores y finalistas te detallamos en este reportaje, el remate a la gran noche lo dieron los madrileños Web Ones que, una vez más (y van…), regalaron un conciertazo que comenzó con ‘Que te den’, ‘Carrusel’ y ‘Dame sólo R&R’, tres trallazos con los que se metieron al público -como diría el grupo que los precedió- “en los bolsillos”, todos ellos de su excelente disco ‘WO’. Tras ‘Déjalo’ recordaron su conocido ‘Negocio mortal’ y, después de ‘Agua y sal’, Javier Mira subió al escenario para enriquecer con su arte la versión ‘Rockin’ in the free World’ (Neil Young), impresionante. ‘No pares esta noche’ nos decía Santolaya con su peculiar voz y le hicimos caso (sabemos de algunos de la redacción que alargaron la fiesta hasta las 6:00 h.). Un par de temas más, homenaje a Barón Rojo y la ‘Nitroglicerina’ explotó para un final rotundo. Gracias por vuestra calidad, güevones.

 

Grupo revelación:

1.- ARION

2.- TETO

3.- TERMINAL 6

4.- WARRIOR POET

David Casero (Los+Mejores) y Juan A. Feito López (L+M, Rad. Las Águilas) entregaron el premio.

 

Banda tributo:

1.- ASFÁLTICCA

2.- exKISSitos

3.- METALMANIA

4.- Dr. CRÜE

Entregaron Leonardo Cebrián Sanz (L+M, rockandrollchildren.es) y Marco Vara (L+M, rockciando.com).

 

Compositor/Escritor:

1.- Daniel Sancet -Insolenzia-

2.- Miguel Oñate

3.- Luter

4.- Drogas -Barricada-

Dieron la placa Kintana (Kint Management, Humo Sapiens) y Alfonso Rico (Onda Merlín).

 

Guitarrista:

1.- Javier Mira -Punto de Mira-

2.- Fran Soler

3.- Manuel Seoane -Burning Kingdom-

4.- Jorge Salán

Jorge Lozano (A New Label Records) y Suso Frehley (exKISSitos) dieron la placa.

 

Directo:

1.- Dünedain

2.- Tako

3.- Centinela

4.- Su Ta Gar

Foto: Juan A. Feito L.

La entrega del premio la hicieron dos músicos: Raúl (Cripta) y Manuel Seoane (Burning Kingdom).

 

Canción:

1.- ‘Crisis’ -Miguel Oñate-

2.- ‘Mil noches y pico’ -Teto-

3.- ‘Carrusel’ -Web Ones-

4.- ‘Mi silencio’ -Insolenzia-

Presentaron este apartado Cihuatl Zúñiga (L+M) y Kike (pub VKaos).

 

Disco:

1.- Web Ones – “WO”

2.- Tako – “El taller de los caprichos”

3.- A Palo Seko – “El disko rojo”

4.- Miguel Oñate – “Crisis y castigo”

Foto: Manolo Buzo

Marta M. Crisol (L+M) y Vanessa Blanco (The Artist Factory) fueron las encargadas de presentar y entregar este premio.

 

Grupo:

1.- Tako

2.- Cripta

3.- Leyenda

4.- Topo

Mimi y Pelos de A Palo Seko entregaron el gran premio de la noche.