Entre finales de 1988 y 1993, lacapital navarra cedió parte del protagonismo de su asentado Rock Duro urbano en beneficio del Thrash, Death Metal y Goregrind de Neuntoter. La banda, cuyo nombre significa “nueve muertos” en alemán antiguo, estaba formada por los alias de Vomitor “La Cosa” (bajo y voces), Sergio ‘Monsters Invocator’ (guitarra), Íñigo “Massacro” (segundo guitarra) y Pello ‘Hellbanger’ (batería). “Massacro” no tardó en abandonar, por lo que Neuntoter pasó de cuarteto a trío. Seguían la senda de Slayer y por el camino se encontraron a Sodom, Venom y Motörhead.

Su discografía consta de dos maquetas (‘Slaughter Demo’ -grabada en marzo de 1990- y ‘Consummed in Gore’ -1991-) y los recopilatorios ‘Kings of Grindeathrash – Rarities 1988-1992’, publicado ya en 2005, y ‘Stench to Stench’, que data de 2017. Sus dos primeros temas fueron ‘Slave (Under the pentagram)’ y los casi nueve minutos de ‘The day of the deads’, basados en la película de mismo título. El satanismo, el culto a Lucifer, los sacrificios, los empalamientos y decapitados, la muerte, las misas negras y el contenido más sangriento estaban presentes en todas sus letras.

Al llegar el año 1992 cambiaron su nombre por el de Demented Foeticide, inaugurando así una etapa más centrada en el Grindcore y el Hardcore. Un año después pusieron punto y final al proyecto, tras haber tocado junto a compañeros como El Kaso Urkijo, Beer Mosh o Soziedad Alkohólika. Su último concierto se enmarcó en la primera edición del festival Monsters of Rot, celebrado en la Barcelona del año de las Olimpiadas.

Leo Cebrián Sanz