La nómina de nombres propios que aparecen alrededor de Cráter deja bien a las claras la importancia de esta banda en el Madrid rockero de finales de los años 70. El grupo comenzó con Juanito Lacal (cantante), Javier Vargas como guitarra solista, Carlos Vázquez “Tibu” al bajo y Enrique Ballesteros en la batería. Éste último había tocado ya en Blue Bar y venía de grabar el primer LP de Ñu, “Cuentos de Ayer y de Hoy” (Chapa Discos, 1978). Fue un tiempo de actuaciones en colegios mayores, y de oscuro pero fructífero rodaje.
De los cuatro anteriores, sólo Ballesteros permaneció en una segunda etapa, esta vez en compañía de José Ramón Teruel -que había sido cantante en los citados Blue Bar-, el guitarrista Aris Cuenca y el bajista Benjamín Santamaría. Esta formación certificó su potente Hard Rock clásico con la edición de un único single en Chapa, registrado en 1979 con las canciones “Rock Mama” y “Narciso”.
Su productor fue Teddy Bautista, con quien hubo una falta de conexión tan patente que el previsto LP pasó al baúl de los proyectos frustrados. En el reverso de las suertes, Cráter giraron como teloneros españoles de los británicos The Stranglers en una gira organizada por Mikel Barsa.
Leo Cebrián Sanz