Los «súpergrupos» o bandas de talentos contrastados por experiencias previas están últimamente de moda, o al menos resulta curiosa la coincidencia de varios emprendimientos de esta naturaleza. En este caso se trata de una formación internacional compuesta por Ivan Giannini (Vision Divine, Derdian), Alvaro Weik (guitarrista del grupo Unbound e inspirador-fundador del proyecto), el bajista Francesco Ferraro (Freedom Call, Vexillum), el batería Roberto Cappa (Dark Moor) y la teclista Elena Alonso (Lethargus).
Juntos han grabado un EP titulado ‘Broken Puppets’, que ya es realidad desde el pasado 21 de mayo. Lo edita Demons Records y consta de cinco canciones, producidas, mezcladas y masterizadas por Dan Díez (Tierra Santa) en los Rock Lab Studios, quien también ha aportado un solo de guitarra a una de ellas. Los títulos de esta primera entrega son ‘Obsolete tech’, ‘Revolution’, ‘Shutting down’, ‘Time for war’ y ‘Never again’.
La génesis de Artaban´s Redemption se remonta a finales de 2020 y parte de una serie de temas compuestos durante aquel año. La llave estilística elegida es el Power Metal y con sus herramientas se construye una historia de marcado tono futurista, en la que las máquinas -que han desarrollado su propia inteligencia artificial- se rebelan contra los humanos cuando reparan en que el egoísmo de éstos propicia que las traten como desechos en cuanto sus mecanismos empiezan a envejecer.
En el desarrollo musical de esta fantasía de ciencia-ficción hay voces agudas, un celo muy preciso en las melodías, doble bombo acelerado y algunos elementos orquestales. De este modo, el quinteto rinde tributo indirecto a algunos discos clásicos de la década de los 90, firmados por bandas como Gamma Ray, Edguy, Helloween o Running Wild.
Leo Cebrián Sanz