Hacía tiempo que estaban tranquilas las aguas en el mar de Avalanch, tras un inicio de su etapa All Stars cargada de controversias. Decíamos que “hacía”, porque este fin de semana ha vuelto a producirse una situación que una vez más coloca a la banda en el ojo del huracán mediático. Se trata de su incomparecencia en el escenario en un festival en el que estaba prevista su actuación: la decimosexta edición del FeneRock en la localidad de Fene (La Coruña).

La organización del evento ha interpretado así lo ocurrido:

“Desavenencias entre Avalanch y la organización han llevado a este festival a tomar una de las decisiones más importantes en nuestros 16 años de historia: aceptar que la gente que no quiso estar se vayan y preparar todo para los auténticos rockeros que nos han dado una noche increíblemente mágica!

Nosotros realmente sentimos la decepción y molestias que esto pudo provocar en los asistentes, pero también creemos que los que os habéis quedado habéis sido testigos de una noche en familia de la gente del rock auténtica.

Gracias por vuestro apoyo y vuestro calor!

Este sábado continúa el FeneRock!!

Larga vida a la magia del rockandroll!!!”

Por su parte, la formación que dirige el guitarrista Alberto Rionda ha emitido el siguiente comunicado:

“Lamentablemente, ayer nos vimos forzados a suspender nuestra actuación en el festival Fenerock debido a unas carencias técnicas severas, que no permitían reunir unos requisitos mínimos necesarios, los cuales impedían que se pudiera realizar el show que tanto la organización como los fans se merecen y que Avalanch siempre quiere ofrecer.

Gracias a que el staff de la banda se presentó una hora antes de la que fue citada, pudo trabajar y coordinar un retraso que traía el festival acumulado de más de dos horas. Es falso que llegáramos tarde, o que provocáramos demoras, más bien al contrario: nuestros técnicos arrimaron el hombro para sacar adelante lo que el equipo técnico del festival no había podido resolver y ayudamos a aminorar el retraso.

En todo momento se respeto a los músicos y bandas participantes, tanto sus pruebas como su show, algo que no fue devuelto en la misma medida. Es mentira que pidiéramos que se recortase la actuación de ningún otro grupo; lo que ocurrió realmente, es que uno de los organizadores (el que negoció y firmó nuestro contrato), acordó que cambiáramos el orden de actuación y tocásemos en tercera posición, mientras que el otro organizador se opuso cuando llegó el momento, impidiéndonos expeditivamente el acceso al escenario y negándose a atender cualquier alternativa que continuamente se intentó ofrecer… No… no todo vale… Al retraso acumulado, hay que añadir que el cambio de orden de actuación se acordó porque las pruebas no llegaron a concluir y quedamos en que necesitaríamos de 30 a 45 minutos para terminar de preparar el escenario, algo que no agradó a la gente del grupo que tendría que permutar con nosotros su orden de actuación, como comprobaron nuestros técnicos por los objetos que les fueron arrojados desde el escenario.

Es nuestro compromiso con nuestro público cumplir con la calidad del concierto que esperan recibir y con aquellos que confiaron en nosotros para llevarlo adelante, y debemos velar porque así sea.

Sentimos mucho la natural frustración del público, pero no dudéis que nosotros también la compartimos”.

La tercera parte de esta noticia -y no podemos obviarla por mucho que queramos- es la airada reacción de los fans del actual sexteto. Los comentarios críticos y agresivos se han multiplicado en las últimas horas e incluso generado memes humorísticos como el que acompaña a estas líneas. La viralización de este chiste gráfico, que seguramente muchos entenderán exagerado e innecesario, corresponde a Metal Por Tu Culo, la página de Facebook antes conocida como El Metal Today. Sin ánimo de hacer mella en el prestigio de Avalanch, sí hay que constatar la enorme decepción entre quienes se habían desplazado al FeneRock con el único o especial propósito de disfrutar de la música de los autores de “El Ángel Caído”.

LosMejoresRock.com no estuvo en el festival y por lo tanto preferimos no emitir juicio alguno. Nos limitamos a cubrir la información de lo ocurrido, como en su día lo hicimos con motivos más lúdicos relacionados con la banda -como el lanzamiento de su cerveza oficial- u otros menos afortunados y más proclives al debate, como el micromecenazgo de la reedición de su último disco o el lanzamiento de su vídeo “Niño”.

Leo Cebrián Sanz

Imágenes de los conciertos: Facebook FeneRock.