Tracii Guns, guitarrista de L.A. Guns, ha hablado sobre su etapa como miembro de Guns N’ Roses en los primeros años de dicha banda y, al preguntarle sobre el cantante Axl Rose, ha dicho: «Era un gran compañero de apartamento. Lo interesante de Axl es que realmente sabe distinguir el bien del mal. Es inteligente, es responsable, no tiene miedo de pedir ayuda cuando la necesita y siempre está dispuesto a darla. Es una persona muy sólida. De verdad, teníamos una gran amistad y éramos inseparables durante unos años. Lo que no me había dicho es que él tenía ‘manía-depresión’ o ‘depresión-maniaca’, no sé cómo se dice, pero él lo llamó así cuando me lo contó. Dijo que tendría que estar medicándose, pero que se encontraba bien y no lo hacía. Nuestra situación cambió desde un día que desapareció durante una semana -había tomado éxtasis- y luego apareció en un concierto… y era una persona completamente diferente. Ahí fue cuando apareció su otro lado».
Ha continuado contando Tracii: «A partir de ahí ya no pude lidiar con él. Lo quería como la persona que yo había conocido, éramos creativos juntos, nos divertíamos… Pero a partir de ahí él realmente quería tomar el control de todo lo que lo rodeaba. Por entonces ya nos estábamos volviendo populares. Antes, era más consciente y asimilaba la información, llevaba un orden de lo que hacíamos… pero cambió y, de repente, en un concierto de una hora se tiraba hablando cuarenta minutos. Yo miraba a Izzy [Stradlin, guitarrista de G’N’R], pero se mostraba muy pasota al respecto. Yo, sin embargo, pensaba: ‘¡Qué mierda, hombre, yo estoy aquí para tocar la guitarra!’ La gente sin embargo comenzó a admirarlo. Sigue siendo así, está muy ensimismado en su cabeza, pero eso es lo que lo hace genial. En aquel momento, por el contrario, me asustó muchísimo y pensé: ‘Esta ya no es una banda de rock and roll divertida, esto es otra cosa’».
En 2007, Tracii dijo que, si se hubiese quedado con Axl, no sabría si Guns N’ Roses hubiera sido una banda mejor o peor, pero que habría sido diferente, seguro, con “más fuego”. También reconoció que la clave del éxito de G’N’R fue Axl “porque en ese momento su forma de cantar realmente conectaba con la gente”.
Añadió el guitarrista hace ocho años: “No he hablado con Axl desde 1988, pero todavía tenemos muchos amigos en común. No le deseo nada malo, pero es duro porque nunca deje de decir cosas malas sobre mí”. Y también dijo Guns: «El problema de Axl es que si la gente no lo apoya al cien por cien en lo que hace, sencillamente ya no quiere saber más de nadie. Tiene mucho talento, pero ese talento proviene de ser un manojo de nervios. Creo que no es feliz».
- El nuevo disco de L.A. GUNS, «Leopard skin», saldrá el 4 de abril de 2025.
Información recopilada y redactada por Jon Marin