Bad Company, The Black Crowes, Soundgarden y Billy Idol son los cuatro grupos -o artistas- más afines al rock ‘de verdad’ que están nominados este año para entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Para poder ser elegido, el artista o la banda debe haber lanzado su primera grabación comercial al menos hace veinticinco años.

Bad Company y The Black Crowes están nominados por primera vez, no así Soundgarden que estuvo entre los elegibles hace dos años, pero no consiguió pasar la criba.

El sorprendente, como de costumbre, listado completo de nominados en 2025 es el siguiente. Prepárate a ver nombres que te harán preguntar: “¿Estos en un sitio que se llama ‘del rock and roll´”?

BAD COMPANY

THE BLACK CROWES

MARIAH CAREY

CHUBBY CHECKER

JOE COCKER

BILLY IDOL

JOY DIVISION/ NEW ORDER

CYNDI LAUPER

MANÁ

OASIS

OUTKAST

PHISH

SOUNDGARDEN

THE WHITE STRIPES


«Esta notable lista de nominados refleja la diversidad de artistas y música que el Salón de la Fama del Rock and Roll honra y celebra», ha dicho John Sykes, presidente de la Fundación del Salón en un comunicado. Ha añadido: «Continuando con el verdadero espíritu del rock and roll, estos artistas han creado sus propios sonidos que han impactado a generaciones e influenciado a innumerables personas que han seguido sus pasos».

  • Los nominados son elegidos por un panel internacional de más de mil doscientos artistas, historiadores y representantes de la industria musical. Los criterios de selección incluyen el impacto de un artista en otros músicos, el alcance y la longevidad de su trabajo, la innovación y la excelencia en la técnica.

Chris Robinson -cantante de The Black Crowes– ha declarado a Billboard tras conocer su nominación: «Estamos muy emocionados. Creo que nunca lo hubiéramos pensado. Dejando de lado el sarcasmo, es increíble que se haya pensado en nosotros. Amamos la música y entendemos el verdadero proceso mágico y alquímico que hay en ella. Hemos logrado seguir aquí muchos años después de empezar y seguir haciendo discos y, en muchos sentidos, tener un nivel de reconocimiento y éxito que no habíamos notado antes. El solo hecho de que nos mencionen junto a algunos de los nombres de los mejores artistas es fantástico».

  • Las elecciones definitivas se darán a conocer a finales de abril. La ceremonia de incorporación al Salón de la Fama del Rock and Roll de 2025 se llevará a cabo en Los Ángeles este otoño.